“Ofrezco ayuda vecinal”

Un joven granadino inicia un movimiento asociativo en su comunidad de vecinos para ayudar a los más necesitados y fomentar que los más jóvenes hagan lo propio

WhatsApp Image 2020-03-14 at 11.29.40 (1)
Carteles en el bloque de pisos de Pedro Antonio de Alarcón | Foto: Francisco Torres
Manu BayonaManu Bayona
2

La solidaridad y la colaboración individual ya ha llegado a Granada. La crisis del Covid-19 tiene innumerables noticias negativas para todos, pero tras una puerta oscura siempre se abre una ventana de esperanza. Y es ahí donde surgen iniciativas individuales como la de Francisco Torres, un granadino desarrollador web, acostumbrado al teletrabajo por su profesión y que lleva meses de adelanto informativo respecto a la inmensa mayoría, por culpa de Youtube.

La historia de Francisco es cuanto menos curiosa. Desde hace un tiempo sigue a un Youtuber de origen chino que ha ido informando con sus vídeos de la situación en su país. Primeros casos, medidas restrictivas, cuarentena, comportamiento de la sociedad… De esta forma, Francisco ha ido un paso por delante en cuanto al conocimiento del virus y, sobre todo, de sus efectos en la sociedad y ese conocimiento es su primera motivación para tomar la decisión de ayudar a sus vecinos.

La segunda de las motivaciones es su situación personal. Francisco, joven de 32 años, vive solo en su piso de Pedro Antonio de Alarcón. En su edificio hay un curioso reparto poblacional: “O jóvenes universitarios o personas de edad avanzada. Pocas familias hay en mi edificio”, nos relataba Francisco. Con esos vecinos, se planteaba que muy probablemente alguno de ellos de edad avanzada, con movilidad reducida o con algún tipo de patología, se vería impedido para ir a la farmacia o para bajar al supermercado a hacer alguna compra si el gobierno, finalmente, restringe la movilidad. “Probablemente este hecho no se dé en este momento, pero por mi experiencia tras haber vivido la crisis a través de la pantalla de mi ordenador, esto puede que llegue”, indicaba.

Y es ahí donde a Francisco se le ocurrió poner dos carteles en su portal. Uno dedicado a sus vecinos más jóvenes, instándoles a que se sumen a su iniciativa: “Si eres una persona joven, sana y quieres ayudar, únete al grupo de Whatsapp y ayuda con los recados. La ayuda es totalmente gratis y desinteresada”. Y otro cartel para sus vecinos mayores: “Ofrezco ayuda vecinal gratuita para hacer los recados. Compra de comida y alimentos”.

De esta forma y de manera completamente desinteresada, Francisco pone su pequeño granito de arena para, por un lado, concienciar a los más jóvenes a que ayuden y colaboren con los que más nos necesitan, y por otro, para que esas personas necesitadas sientan que no están solas y que en los momentos de verdadera necesidad siempre puede haber alguien que te dé la mano y no te deje solo.



Comentarios

2 comentarios en ““Ofrezco ayuda vecinal”

  1. Muy buena labor.llo pasaré a mis conocidos,que aumenten los voluntarios

  2. Es increíble la generosidad de algunas personas, gracias de parte de todos!!

Deja un comentario