El Congreso virtual ‘Lo Que De Verdad Importa’ reúne a más de 50.000 espectadores de 50 países

Bajo el lema #SeguimosConectados, la Fundación ha querido transmitir valores como la resilencia, el amor, la valentía o la esperanza a través de los testimonios de Juan Pablo Escobar, Bosco Gutiérrez Cortina y Pedro García Aguado

lo que la verdad importa
Los tres ponentes de esta edición | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Fundación Lo Que De Verdad Importa ha celebrado su primer congreso virtual para acercar al mundo testimonios de experiencias extremas que nos ayuden relativizar la situación de confinamiento en la que nos encontramos. Bajo el lema #SeguimosConectados, más de 50.000 espectadores de 50 países repartidos entre los continentes de América, Europa, Asia, África, se han conectado de forma simultánea este domingo para ser partícipes de un gran mensaje de esperanza de la mano de Juan Pablo Escobar, Bosco Gutiérrez Cortina y Pedro García Aguado.

“Para nosotros representa un homenaje a cada uno de vosotros, a todos lo que lo estáis pasando mal, que habéis vivido situaciones familiares difíciles”, ha destacado María Franco, directora general LQDVI. El evento ha contado con un presentador de lujo, Jota Abril, que ha querido lanzar un mensaje de “unión” en estos tiempos difíciles, en los que hay que dar “lo mejor de nosotros mismos”.

La primera intervención del Congreso corría a cargo de Juan Pablo Escobar, hijo del narcotraficante más conocido de la historia. Por estar amenazado de muerte, pasó largas temporadas sin poder salir a la calle. Escobar aseguró que durante este confinamiento, las prioridades de todos nosotros están cambiando. “Hoy lo que verdaderamente importa es la familia, los afectos, la salud, la ciencia…. otras cosas que veníamos, de alguna manera, dejando de lado”. En este sentido manifestó que “ninguna circunstancia puede ser más fuerte que nosotros mismos como personas”, haciendo alusión a que nada puede condicionar el camino que debemos elegir. Para concluir, Escobar lanzó un claro mensaje a la sociedad: “quedarnos en casa, es ayudar a salvar millones de vidas y es ser responsables con todos en este mundo”.

El arquitecto mexicano, Bosco Gutiérrez Cortina fue el segundo en regalarnos su experiencia de vida. Bosco permaneció 9 meses secuestrado en un zulo de dos metros cuadrados, algo que convirtió en una “oportunidad” para reorientar su vida y trabajar la voluntad. En su testimonio hizo hincapié en la importancia del sentido social de este confinamiento y en aprovechar estos días para “cuidar de

nosotros mismos”. Asimismo, habló de la necesidad de “liberarse de la angustia”, porque nos impide ser felices, alegres y productivos. También transmitió la necesidad de marcarse unas rutinas al día para que nuestra mente entre en “ritmo positivo”. Por último quiso trasladar la importancia de crear un “recuerdo positivo” de esta experiencia que nos haga ser mejores personas en un futuro.

El último en ofrecernos su testimonio fue el waterpolista olímpico Pedro García Aguado, que estuvo inmerso en el mundo de las drogas, el alcohol y las fiestas nocturnas. Ahora, totalmente recuperado, orienta a los jóvenes para que no cometan sus mismos errores. García Aguado quiso hacer una reflexión a modo de pregunta. “Vamos a salir, y ¿cómo nos vamos a comportar? ¿de forma generosa, de forma solidaria, o vamos a seguir haciendo lo que veníamos haciendo, con lo cual no habremos aprendido nada?”, haciendo referencia a la importancia que tiene nuestra actitud en estos difíciles momentos”. En este sentido trasladaba una frase muy reveladora: “quizá el fracaso enseña lo que el éxito oculta” invitando a analizar cómo podemos cambiar las cosas cuando no van como nosotros queremos para “poder darle la vuelta al argument,o”. Y que lo podemos hacer si somos valientes, “si nos atrevemos a decirle a la persona que queremos que la queremos; si nos atrevemos a darles besos a nuestros hijos, familiares y a nuestros seres queridos; si nos atrevemos a reconocer que no somos perfectos y que muchas veces nos equivocamos”.

Al finalizar las intervenciones, los asistentes tuvieron la oportunidad formular preguntas a los tres protagonistas, que llenaron la sala virtual de optimismo y esperanza. Juan Pablo nos invitó a “abrazar la soledad y darle la bienvenida” a fortalecernos en ella. Bosco transmitió que esta cuarentena es una “oportunidad de oro” para volver a meternos dentro de nosotros mismos y “recuperar esa capacidad de reflexión”. Y García Aguado cree que “debemos tener serenidad para aceptar las cosas que no podemos cambiar y valor para cambiar aquellas que sí podemos”.

Tres vidas, tres historias… en definitiva, tres experiencias que nos han invitado a recuperar valores que quizás ahora teníamos escondidos y que se han convertido en fundamentales dentro de nuestras vidas para salir reforzados de la crisis sanitaria que estamos viviendo. Y lo más importante es que esos valores nos ayuden a apreciar lo que de verdad importa en estos momentos de confinamiento.

Para aquellos que se perdieron el evento, la Fundación lo mantendrá colgado en su página web (loquedeverdadimporta.org) hasta mañana martes 21 de abril a las 12 del mediodía (hora española GMT+2)

Esta iniciativa pionera ha sido posible gracias al apoyo de Movistar, Bankia, Cantabria Labs, Gonvarri, Fundación AXA, Grupo Lactalis, Fundación Arpe, Fundación 16 de 24, Tu Fábrica de Eventos y KPMG, entidades que han querido sumarse a este proyecto para hacer llegar esperanza y optimismo a miles de hogares.





Se el primero en comentar

Deja un comentario