Padres y profesionales de la educación infantil piden mantener un modelo "referente a nivel nacional"

La Plataforma Sí 0-6 Granada se ha concentrado en la Plaza del Carmen para pedir al equipo de Gobierno que la gestión de las escuelas siga en manos del Ayuntamiento

SI 0-6 GRANADA - DaniB-5
Muchas madres han decidido ir con sus hijos, algunos de ellos recién nacidos | Fotos y vídeo: Dani Bayona
Miguel López Rivera
3

Participar en la mesa de trabajo que dirimirá el futuro de las escuelas infantiles de titularidad municipal en Granada. Esa es la principal reclamación de los padres, madres y profesionales del sector de la enseñanza que este domingo se han concentrado en la Plaza del Carmen para exigir al equipo de Gobierno que dé marcha atrás en el trasvase de competencias respecto a la educación de cero a seis años, cuya gestión podría terminar dependiendo de la Junta en lugar, como en la actualidad, del Ayuntamiento.

La concentración ha tenido un marcado carácter reivindicativo. Ataviados con prendas verdes -incluidas las mascarillas- y con todas las medidas de seguridad, las familias y docentes -movilizados alrededor de la Plataforma Sí 0-6 Granada- han portado carteles con un lema claro: 'Por una educación infantil de calidad'. El acto ha contando con multitud de asistentes, unos 500 según los organizadores.

Algunos de los padres han preferido acudir solos y otros con los pequeños, motivo por el que la organización ha dispuesto un itinerario de calles adyacentes para asegurar el correcto desarrollo de los acontecimientos sin comprometer la seguridad pandémica.

Padres y profesionales de la educación han construido un puente simbólico.

Una vez en la Plaza del Carmen, la movilización ha tenido un marcado carácter reivindicativo, pero sin perder el tono festivo y de color. Dos grafitis a cargo de los artistas Sendra y El Niño de las Pinturas, un viaducto construido con materiales reciclados que simboliza la necesidad de tender puentes de entendimiento y el apoyo de rostros célebres como el de la exárbitra de rugby Alhambra Nievas le han conferido una pátina de positivismo a las protestas, tal y como muestra el vídeo que acompaña a esta noticia.

"Si los planes del Consistorio salen adelante, la esencia de las escuelas se perdería. Nuestro temor es que finalmente se acaben desmantelando unas escuelas que llevan más de 40 años siendo un modelo educativo referente a nivel nacional", aseguran desde la Plataforma Sí 0-6 Granada.

Lectura de un manifiesto

Al final de la marcha, los convocantes han procedido a la lectura de un manifiesto en el que han puesto el acento en "mantener intacta la voluntad de proporcionar un servicio educativo público de calidad a las niñas y niños de cero a seis años de nuestra ciudad".

El texto ha recordado que el modelo de las Escuelas Infantiles Municipales de Granada, que ahora cumple 40 años, se ha convertido en este tiempo en "una referencia para profesionales y expertos en educación infantil, tanto a nivel nacional como internacional" y que su innovación "no ha perdido vigencia con el paso del tiempo y ha logrado posicionar a Granada en el mapa de la educación".

"Sin embargo, en lugar de conmemorar con orgullo e ilusión una fecha tan señalada para unas escuelas que son patrimonio educativo de la ciudad, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada ha apoyado la moción presentada en el pleno por Vox el pasado diciembre, que cuestiona la gestión de las Escuelas y amenaza su continuidad", lamentan. Y es que esta es la circunstancia directa de dejar la decisión en manos de la Corporación en lugar de abrirla al conjunto de la sociedad civil, y en particular a los colectivos afectados.

Grafiti exigiendo una educación pública de calidad realizado por Sendra.

"Los representantes de las familias y del personal de las Escuelas no han sido incluidos en la mesa de trabajo que dirimirá su futuro. De esta forma, el equipo de Gobierno municipal rompe todos los acuerdos alcanzados en la Declaración Institucional firmada en mayo de 2016 por todos los grupos municipales, también PP y Ciudadanos, con la que se comprometieron a mantener y apoyar el modelo educativo de etapa completa cero y seis de las escuelas infantiles, y garantizaron la participación de familias y personal en todo momento. La negativa a que las familias y el personal de las Escuelas participen en esta mesa de trabajo excluye a dos pilares fundamentales que aportarían perspectiva y sentido al profundo debate que inicia esta moción", han añadido.

Una declaración que "suponía para Granada un gran pacto por la educación infantil para la gestión de las escuelas". La ruptura de este gran consenso, afirman, "nos aboca de nuevo a salir a la calle y proteger los derechos de la infancia". Por todo lo anterior, han conminado al Ayuntamiento a "blindar los presupuestos para la infancia, protegiendo los derechos de todas las niñas y niños a una educación de calidad y garantizando oportunidades para su futuro". "No entendemos que la inversión en educación pueda considerarse una competencia impropia de un Ayuntamiento, sobre todo cuando se trata de un modelo educativo de calidad y prestigio, con largo recorrido y que cuenta con el reconocimiento de expertos nacionales e internacionales, así como de las ciudadanas y ciudadanos de Granada", remata el escrito.

Apoyo del PSOE

La protesta ha contado con el exalcalde y portavoz del grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, que ha lamentado que las escuelas municipales de la capital hayan sido puestas en duda "provocando lamentablemente que las madres y padres de los alumnos se hayan echado a la calle este domingo en señal de protesta". Así, el socialista ha destacado que la Fundación Educa y estas escuelas han contado históricamente con el respaldo institucional de los Grupo Políticos en el Ayuntamiento, para "ahora, tras la llegada de la Derecha, ponerlo todo patas arriba y ponerlas en peligro, es un ejemplo de cómo el gobierno de Salvador está desmantelando servicios que son una referencia educativa a nivel nacional".

Para Cuenca, es lamentable que "Granada después de haber sido vendida a un alcalde con tres concejales, tenga ahora que soportar decisiones en contra de los pilares de las escuelas Infantiles”. Al respecto, ha apuntado que los únicos responsables de esta situación de desconcierto son Salvador, y el concejal del PP, Carlos Ruiz Cosano, escondiéndose en el argumento de que la gestión de las escuelas es "una competencia impropia del Ayuntamiento". El socialista ha denunciado que en apenas año y medio "Salvador haya dinamitado proyectos consagrados en la capital, de espaldas a los granadinos y granadinas. Una escuelas infantiles que en 2016 obtuvieron el compromiso y la defensa de todos los Grupos Municipales, para ahora reventarlas como están haciendo con el resto de servicios públicos". "Para la derecha, los servicios públicos generan un gasto que para ellos es prescindible. Tanto PP, Cs y Vox estiman que la educación pública nunca será una inversión de presente ni de futuro", ha recalcado.

El exalcalde ha recordado que las escuelas infantiles suponen un 0,7% del total de los gastos que genera el Ayuntamiento de Granada, al tiempo que ha recordado como durante su mandato "las escuelas han mantenido una excelencia incuestionable que ahora, con la derecha, se está desmontando. Les molesta la participación y entraron arrasando, cambiando las reglas de juego para imponer en el Consejo de Patronos de la Fundación una mayoría que no tienen, reduciendo a la mínima expresión a familias, profesionales, UGR y al grupo socialista, a pesar de ser el grupo mayoritario con 10 concejales".

Para concluir, Cuenca ha mostrado todo el apoyo a las familias y ha señalado que, "como siempre, seguiremos defendiendo estas escuelas y participando en el calendario de protestas que han puesto en marcha las familias, ante lo que consideran un atropello con mayúsculas". Además, el socialista ha precisado que "seguiremos trabajando, poniendo en valor lo bueno que tiene Granada, mientras PP y Cs se matan e intentan achicar el agua de un barco que se hunde".







Comentarios

3 comentarios en “Padres y profesionales de la educación infantil piden mantener un modelo "referente a nivel nacional"

  1. "(...) no más de 50 personas en base al recuento de la Policía Local (...)". Cualquiera que vea las fotos o haya estado allí se dará cuenta de que deben revisar las pruebas de acceso a la policía local en lo referente a las matemáticas. Y a los que ya han aprobado y están dentro, existe un programa con el que aprendimos a contar muchos niños: Barrio Sésamo". Recomiendo su visionado.

  2. Avatar for Miguel López Rivera

    Luis Miguel Uribe

    ¿ No vendrá impuesto desde SEVILLA ? ¿ Y que MOTIVOS da el Sr Salvador ? La POLÏTICA tiene que ser PARTICIPATIVA no vale solo con el capricho de unos y recuerde Sr Alcalde que su partido no sacó tantos votos en la ciudad como para ser el regidor de ella...... ¿ ? TOCA RECTIFICAR ( con sus socios de gobierno por supuesto )

  3. Avatar for Miguel López Rivera

    Luis Miguel Uribe

    Como puede variar tanto : Unas 500 personas según ... y 50 según la policía municipal ( alguien no sabe contar ) por eso mismo se solicita mas inversión en EDUCACIÓN y SANIDAD ( pero cuando digo SANIDAD no solo de REFORMAS y DE CAMAS sino de mas RECURSOS HUMANOS.

Deja un comentario