Comienza la fase pendiente de la campaña de excavaciones de Orce

Los trabajos se prolongarán durante aproximadamente medio mes, en la que será la primera apertura después de varios años del que es considerado el yacimiento más antiguo de la zona

fuente-nueva-orce-excavaciones
Excavaciones en Fuente Nueva 1 | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
0

La segunda parte de la campaña de excavaciones arqueológicas de este año en Orce, en el norte de la provincia de Granada, ha comenzado en la tarde de este lunes con arreglo a un programa científico que prevé la aparición de nuevos restos fósiles de animales prehistóricos como el caballo o la gacela.

Así lo ha indicado a Europa Press el director de los trabajos, Juan Manuel Jiménez Arenas, profesor de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, acerca de estas excavaciones que permitirán comprender mejor el primer poblamiento humano de Europa occidental y su cronología, más tardía en comparación con los de otras latitudes.

Los trabajos se prolongarán durante aproximadamente medio mes, en la que será la primera apertura después de varios años del que es considerado el yacimiento más antiguo de la zona, Fuente Nueva 1, que tiene más de dos millones de años.

Se inician una vez autorizados por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta, tras unos trámites burocráticos que aplazaron su comienzo, previsto en un primer momento para hace alrededor de un mes.

La primera parte de esta la campaña de excavaciones de este año, acometida este pasado verano en los yacimientos de Barranco León, Venta Micena y Fuente Nueva 3 del enclave arqueológico y paleontológico de Orce, la cual acabó, tras tres semanas, el pasado 23 de julio, supuso el hallazgo de «utensilios del homínido más antiguo de Europa».

Como novedades más significativas de esta campaña de excavación, la rica y variada industria lítica objeto de la investigación, con elementos que «son significativamente avanzados para la cronología» abordada en la investigación, que se remonta a unos 1,4 millones de años atrás.

En el caso de Fuente Nueva 1, se trata de un enclave mucho menos conocido pero que, cuando se ha excavado, ha dado resultados muy interesantes, puesto que es muy rico en fauna diferente a la de yacimientos del entorno, lo que puede aportar datos también sobre las circunstancias que convergieron en los cambios de la fauna de hace cerca de dos millones de años.



Se el primero en comentar

Deja un comentario