Códigos que salvan vidas a las mujeres maltratadas durante el confinamiento

Varias asociaciones e instituciones han puesto a disposición de las víctimas de violencia unas claves para avisar de los maltratos

violencia-de-genero-malos-tratos-telefono
Imagen publicitaria del número de atención a las víctimas de violencia de género | Foto: Archivo GD
Patricia VázquezPatricia Vázquez
0

Durante el estado de alarma, la mayoría de los españoles estamos viviendo encerrados en casa y pasando 24 horas al día con las personas con las que convivimos habitualmente. Pero, ¿qué pasa con las víctimas de violencia de género que conviven con su maltratador? ¿Cómo hacer que esas mujeres puedan denunciar que están sufriendo las agresiones? Para ello, tanto asociaciones como instituciones públicas han puesto a disposición de las víctimas una serie de códigos que podrán enviar bien por teléfono o bien en algunos establecimientos para avisar de esos posibles malos tratos y conseguir que salven su vida.

Es el caso de la asociación La Volaera de Granada, que mediante el “boca a boca” está dando a conocer un código secreto entre las víctimas de violencia para que lo puedan utilizar en el momento en el que se sientan amenazadas. “Si alguna mujer tiene miedo de que su pareja le pueda hacer algún daño, sólo tiene que llamar o enviar un mensaje al número 647.923.438. Desde allí, les hacemos un seguimiento y les decimos unos emoticonos que pueden utilizar en caso de que necesiten ayuda. Si recibimos esas claves, llamamos al 016 y al 112 y nos presentamos en el domicilio de la víctima para evitar un daño mayor”, explica su portavoz, María Martín, quien recuerda que también se pueden poner en contacto con ellos a través del resto de las redes sociales.

En este sentido, las mujeres que estén sufriendo malos tratos en sus hogares en estos momentos de confinamiento domiciliario también podrán dar la voz de alarma si se acercan a su farmacia más cercana y piden una ‘Mascarilla 19‘. Gracias a la colaboración con estos establecimientos, cuando una mujer solicite este producto, el personal de estos establecimientos realizará una llamada al 112 para alertar de la situación, lo que permitirá activar el protocolo de atención a estas víctimas.

También en muchos municipios de la provincia son conscientes de los problemas que puede acarrear para estas mujeres los días de aislamiento, por lo que han iniciado campañas a través de sus redes sociales para que estas personas no se sientan desprotegidas. Como, por ejemplo, el Ayuntamiento de Cenes de la Vega, que a través del hashtag #ConElVirusDeLaViolenciaDeGenero cuelgan recursos e imágenes que ofrecen toda la información necesaria sobre cómo actuar si se es víctima de violencia de género. Además, les recuerdan que tanto ellas como sus hijos pueden solicitar ir a una casa de acogida, ya que estos servicios siguen trabajando sin alteraciones.

“Lo más importante durante esta época es que se vayan a pasar la cuarentena con sus padres, con sus familiares o amigos, que salgan del domicilio que comparten con el maltratador. Porque sabemos que esta situación de aislamiento les puede hacer estallar. Un maltratador entre cuatro paredes es una bomba de relojería. Si no pueden salir que hablen con los vecinos, con alguien que sepa su condición y lo que está pasando en sus casas”, recomienda Martín que también hace un llamamiento a la solidaridad vecinal: “Los vecinos deben denunciarlo en cuanto escuchen el primer grito o el primer golpe”.

De hecho, durante la primera semana del estado de alarma, el Colegio de Abogados de Granada contabilizó 143 asistencias al detenido, a las que hay que sumar otras 15 asistencias a víctimas de violencia de género, según ha informado en una nota.

Por eso, desde las administraciones públicas recuerdan que el servicio de atención a víctimas de violencia de género no se ha suspendido y sigue trabajando y prestando su ayuda y asesoramiento, por lo que se están realizando los seguimientos a las mujeres que se encuentran en esta situación y que ya estaban siendo atendidas por el mismo, antes de que se decretara el estado de alarma.







Se el primero en comentar

Deja un comentario