Clínico y Virgen de las Nieves tienen 14 salas Covid menos que en el pico de la segunda ola

En el momento de más ocupación hospitalaria de la ola de este otoño llegó a haber casi 700 pacientes ingresados

Profesionales del Virgen de las Nieves atienden a pacientes Covid en el antiguo Clínico 041120
Profesionales sanitarios en el antiguo Clínico de Granada | Foto: Gabinete
Europa PressEuropa Press
0

Los hospitales universitarios de Granada Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves tienen 14 salas de hospitalización convencional para pacientes con Covid-19 menos que en el pico de la segunda ola de la pandemia, cuando llegaron a ser 24 mientras que ahora son diez, conforme a una disminución de la presión hospitalaria que también se ha venido reflejando en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Según los datos facilitados por Salud y Familias de la Junta a Europa Press este viernes, en el San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, hubo en el momento de más ocupación hospitalaria de la ola de este otoño diez salas de hospitalización convencional habilitadas solo para pacientes Covid-19, un total de 300, incluyendo la segunda planta del Centro Doctor Olóriz, en las instalaciones del antiguo Clínico, en el entorno de la Avenida de Madrid.

Ahora hay cuatro salas de hospitalización Covid-19 en total, y en el antiguo Clínico se ha cerrado el ala izquierda de la planta habilitada y “se concentran algunos pacientes” en la derecha, han detallado estas fuentes, que han incidido en la necesidad de que la población no baje la guardia ante el coronavirus pese a la buena evolución de los datos.

En el Virgen de las Nieves, la tendencia es también favorable. En el momento álgido de la segunda ola, tuvo habilitadas 14 salas de hospitalización convencional Covid (380 pacientes), incluyendo la séptima planta del Centro Doctor Olóriz. Actualmente, son seis, incluyendo un ala del antiguo Clínico.

En cuanto a los espacios UCI para pacientes con coronavirus en el Clínico, hubo, en el pico de esta segunda ola, dos zonas, la polivalente y la coronaria, es decir una completa, y tres en Unidad de Reanimación Post-Anestésica (URPA). En el momento actual, se mantienen la UCI completa y solo una en URPA.

En el Virgen de las Nieves, se mantienen cuatro zonas UCI –la polivalente, la coronaria, y las dos de cirugía cardiaca, es decir una unidad completa–, más una nueva zona de UCI intermedios otra URPA, si bien este fin de semana se podría cerrar la de Reanimación.

Se da la circunstancia de que la capilla del Hospital General se habilitó con 14 camas UCI para pacientes Covid-19 que no se han llegado a utilizar, si bien siguen dispuestas por si hicieran falta en el marco del plan de contingencia de agravarse la situación de nuevo.

Este viernes, Salud y Familias ha situado en 398 las hospitalizaciones por coronavirus en la provincia de Granada, de las que 95 corresponden a UCI. Hay siete nuevos fallecidos y 1.394 recuperados en un día.

Además, se han registrado 134 positivos, y 80 nuevas hospitalizaciones, con 17 ingresos en Cuidados Intensivos en las últimas 24 horas, según estos datos sistematizados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.







Se el primero en comentar

Deja un comentario