El Clínico forma en amigdalectomías a medio centenar de especialistas

A lo largo del curso se han presentado también los resultados de este ensayo clínico realizado por el servicio de Otorrinolaringología

211104 formación orl quirófano amigdalectomia (2)
Formación en uno de los quirófanos del Hospital PTS | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Medio centenar de especialistas y médicos internos residentes en Otorrinolaringología procedentes de cinco hospitales españoles se han formado en la realización de amigdalectomías a través de un curso impartido por profesionales del Hospital Universitario Clínico San Cecilio.

La actividad formativa tiene como principal objetivo dar a conocer la técnica empleada por el servicio de Otorrinolaringología en la realización de amigdalectomías (extirpación de las amígdalas) a través de un dispositivo denominado ‘BiZact’ que permite reducir, según un ensayo clínico realizado en el hospital, el dolor posoperatorio, el tiempo de intervención quirúrgica y la estancia hospitalaria.

A lo largo del curso se han presentado también los resultados de este ensayo clínico realizado por el servicio de Otorrinolaringología entre 2018 y 2020 con un centenar de pacientes en el que se compara la técnica quirúrgica clásica de amigdalectomía mediante electrodisección monopolar con la técnica ‘BiZact’.

Este procedimiento es empleado en el Clínico San Cecilio desde 2018, siendo uno de los primeros centros hospitalarios de España en utilizarlo. Desde entonces se han realizado alrededor de 150 intervenciones de estas características.

El curso ha combinado la formación teórica con la retransmisión de cuatro cirugías de amigdalectomía en directo a través de las que los participantes han podido seguir el desarrollo de las intervenciones para posteriormente realizar la discusión de los distintos casos clínicos planteados.

El responsable de otorrinolaringología del Clínico San Cecilio, José Luis Vargas, subraya los beneficios que esta técnica para el paciente ya que “facilita una recuperación más rápida y reduce las molestias causadas por la operación” al tiempo que “nos permite a los profesionales trabajar con mayor seguridad y precisión”.

Los profesionales participantes proceden de los hospitales murcianos Reina Sofía y Virgen de la Arrixaca, de los almerienses Poniente y Huércal-Overa y del hospital tinerfeño Virgen de la Candelaria.

Amigdalectomía

Esta técnica consiste en la extirpación de las amígdalas palatinas (conocidas popularmente como ‘anginas’) y está indicada ante episodios frecuentes de amigdalitis que provocan dolor de garganta recurrentes o ante amígdalas con hipertrofia importante que ocasionan apneas del sueño. Se realiza fundamentalmente durante la edad pediátrica, cuando suele ir acompañada de la resección del tejido adenoideo (vegetaciones), pero también es una cirugía relativamente frecuente en adultos.

La intervención tiene un duración aproximada de 30 minutos y habitualmente no requiere de ingreso hospitalario. Su posterior recuperación depende del caso pero se requieren habitualmente 10 días hasta poder hacer nuevamente vida normal.







Se el primero en comentar

Deja un comentario