CCOO y UGT exigen en Granada “leyes para avanzar hacia la igualdad real”

Representantes de ambos sindicatos se han concentrado este viernes 6 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo domingo 

Manifiesto de UGT y CCOO por los actos del 8M en Granada
Representantes de CCOO y UGT durante la concentración por el Día de la Mujer | Foto: Antonio L. Juárez
GabineteGabinete
0

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, delegadas y delegados de CCOO y UGT han participado este viernes 6 de marzo en una concentración, donde las responsables de Mujer de CCOO, Eva Calderón, y de UGT, Rosa Mª Muñoz, han procedido a la lectura de un manifiesto conjunto en el que ambas organizaciones han reafirmado su compromiso para combatir la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres. Y es que los datos sociolaborales respecto a las mujeres en la provincia de Granada son contundentes. La EPA del cuarto trimestre de 2019 señala que hay 142.000 mujeres ocupadas (41,52%) por 200.000 varones (58,48%), lo que supone 17 puntos de brecha en el empleo. El empleo a tiempo parcial, el más precario, sigue teniendo nombre de mujer, con el 74,17% de los contratos de este tipo frente al 25,83% que ocupan los hombres. El salario medio femenino en Granada supone el 82,40% del masculino (3.019 euros menos al año). La mal llamada inactividad de las mujeres se mantiene en cifras elevadísimas, 203.600 mujeres (59,72%) por 137.300 hombres (40,28%), con una diferencia de 19,4 puntos, entre otros factores, por la mayor dedicación a las labores del hogar, a lo que se suman que las mujeres empleadas son las que asumen mayoritariamente los permisos no retribuidos, como excedencias, para dedicarse al cuidado de personas, que siguen siendo tareas casi exclusiva de las mujeres.

Eva Calderón, secretaria de Mujer de CCOO de Granada, ha manifestado que este 8 de marzo vuelve a ser una jornada internacional de movilización y reivindicación de las mujeres para reclamar “igualdad de derechos y luchar por su emancipación”. En CCOO, ha explicado la responsable sindical, el 8 marzo es “un día de acción y reivindicación feminista que va unido a su propia historia y a su condición de puente entre el movimiento sindical y movimiento feminista, trabajando por la igualdad y las reivindicaciones feministas que no se circunscriben sólo a un día internacional”. “Por este motivo, en CCOO entendemos que todos los días son 8M, para que se produzcan los cambios necesarios a fin de alcanzar la igualdad real se requiere la acción sistemática del día a día”. No queremos que ni una mujer más sufra ninguna forma de violencia por el hecho de ser mujer, es imprescindible atajar desde la raíz todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres, que suponen el mayor ataque a los derechos humanos y la expresión más brutal de las situaciones de discriminación, hasta conseguir su erradicación”, ha insistido la responsable de Mujer, que ha afirmado que sigue aumentando el contador de “las cifras de la vergüenza: 14 mujeres asesinadas en España, 4 en Andalucía, 2 en Granada”. “Nos queremos vivas, libres y unidas”, ha resumido Eva Calderón.

Las responsables de Mujer de CCOO, Eva Calderón, y de UGT, Rosa María Muñoz, leen un manifiesto | Foto: Antonio L Juárez

En este sentido, desde CCOO Granada “no pasa un sólo día sin denunciar, diagnosticar y proponer medidas correctoras sobre la discriminación laboral, sobre la protección social, y sobre la reproducción social (la crisis de los cuidados), y las prioridades en la lucha por la autonomía económica de las mujeres”. “La unidad, asegura la responsable de Mujer de CCOO, ha hecho posible grandes conquistas sociales del feminismo y del sindicalismo, como la historia demuestra y estamos en un momento crucial con amenazas de los grupos anti derechos de las mujeres en nuestro entorno político más cercano”.

Por todo ello, ante este 8M, desde CCOO Granada manifiestan que “combatir la desigualdad económica y laboral”, que les concierne directamente como sindicato de clase, “es la base material para acabar con las desigualdades y discriminaciones sociales, culturales y políticas que impiden a las mujeres vivir con plena autonomía, en libertad y con derechos”.

Por su parte, Rosa Mª Muñoz, secretaria de Igualdad y Mujer de UGT Granada, advierte que la actual normativa “no sirve por sí sola para facilitar que las mujeres estén en el mercado laboral en las mismas condiciones que los hombres”. “Tienen dificultades para entrar y mantenerse en el mercado laboral, promocionan menos a puestos de responsabilidad, reciben salarios más bajos, cuentan con una protección social desigual y siguen asumiendo mayoritariamente las responsabilidades familiares en detrimento de sus carreras profesionales”, recuerda la ugetista.

Muñoz (UGT) subraya que los avances son “insuficientes para poder hablar del inicio de una etapa de recuperación de la igualdad” y advierte de que “el retroceso sufrido en igualdad de género en la última década y la lentitud de los avances cuando éstos se producen, hacen cada vez más intolerable la situación de discriminación y desigualdad que sufren las mujeres”. Por ello, considera necesario que se adopten a través del Dialogo Social “medidas que de forma efectiva puedan combatir y eliminar la desigualdad que sufren las mujeres en el empleo, incrementar políticas activas de empleo, así como desarrollar normas que faciliten la negociación y adopción de planes de igualdad en las empresas”.

“Igualmente, hay que abordar el desarrollo reglamentario de la normativa laboral en materia de igualdad de género, derogar la reforma laboral y recuperar el espacio perdido de la negociación colectiva y, de forma específica, aprobar una Ley de igualdad Salarial. Es prioritario aumentar los niveles de empleo de las mujeres eliminado los elementos de precariedad e infravaloración que caracterizan el empleo femenino, así como la segregación ocupacional, las dificultades en la promoción profesional y el acceso a puestos de responsabilidad, las desigualdades salariales y las deficiencias en el reparto de la atención de las responsabilidades familiares y, en este sentido es muy importante reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral”, afirma la representante de UGT, quien también reitera el compromiso del sindicato para alcanzar “la igualdad real entre hombres y mujeres” y considera que “la igualdad, además de ser un derecho fundamental y una cuestión de justicia, constituye una necesidad para el desarrollo social y para nuestra economía”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario