Una carrera virtual solidaria para recaudar fondos destinados a la investigación contra el cáncer en la UGR

La carrera 'Tu huella contra el cáncer' tendrá lugar del 25 al 26 de julio y los fondos se destinarán a las investigaciones de la Cátedra 'Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas'

de35fd1c-0199-40a1-9d72-5451f0d45771
Cartel de la carrera | Gabinete
GabineteGabinete
0
“La investigación contra el cáncer es una carrera de fondo. Ni la investigación ni la enfermedad se detienen, y nuestra implicación tampoco debe hacerlo”. Bajo esa consigna, del 25 al 26 de julio se realiza una carrera virtual solidaria llamada Tu huella contra el cáncer, donde se puede participar a distancia en distintas modalidades. El 100% de la recaudación se destinará a la labor de la Cátedra “Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas”, de la Universidad de Granada.

Juan Antonio Marchal, responsable de la cátedra, comenta que “la investigación científica es una ‘zancada fundamental’ en la lucha contra el cáncer: en su diagnóstico y en su tratamiento. Pero también lo es la prevención, con lo que concienciar a la sociedad se torna indispensable. Acciones solidarias como Tu huella contra el cáncer permiten visibilizar e impulsar un trabajo científico, involucrar a la sociedad en la investigación y formar conciencia sobre hábitos de vida saludables”.

Se puede participar en tres modalidades: Competitiva, Creativa y Dorsal 0.

  • En la modalidad Competitiva (inscripción 5€) se invita a correr durante el fin de semana del 25 al 26 de julio. La persona recorre 5 km lo más rápido que pueda y comparte su sesión en la red Strava.
  • En la modalidad Creativa (inscripción 5€) se anima a la persona a correr o andar a su ritmo sin competir y luego compartir una foto de su «huella».
  • En la modalidad Dorsal 0 se puede realizar una donación destinada a la investigación contra el cáncer de la cantidad que se desee.

El investigador de la UGR recuerda que “aunque gran parte de la atención médica en el último tiempo ha girado en torno al COVID19, el cáncer sigue estando allí y es importante avanzar en la investigación para combatirlo”. Las circunstancias actuales han hecho que esta carrera deba ser a distancia, y Marchal remarca que “se colabora ya con un simple gesto como compartir el evento o participar a través del envío de una foto”.

Investigación e iniciativa

La Cátedra Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas (2016) nace de la cooperación entre la Asociación Cultural Granadina de Antiguos Alumnos Universitarios «la Cuarentuna de Granada», la Asociación Música contra el Cáncer (Torremolinos) y el grupo de investigación CTS-963: Diferenciación, Regeneración y Cáncer de la Universidad de Granada.

Su investigación se enfoca en las células madre cancerígenas (CMC), que son las que originan el cáncer, provocan la metástasis y son responsables de las recaídas, al tener gran resistencia a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. “Esta investigación en células madre cancerígenas busca desarrollar estrategias, tanto de diagnóstico precoz de la evolución tumoral y de la metástasis como del tratamiento, dirigido a dichas células, con menores efectos secundarios”, explica Marchal.

En Tu huella contra el cáncer se fusionan el espíritu y el ímpetu de otras actividades como La Carrera del Barro, Correr Conciencia y El Testigo, iniciativas solidarias que vinculan el deporte con la recaudación de fondos para ayudar a sostener la investigación contra el cáncer. Las tres son muestra de compromiso y testimonio de solidaridad, que ahora se unen para crear una acción adaptada a los tiempos que corren.

Con la inscripción se ayuda a que la ciencia avance y se den más pasos en la lucha para prevenir el cáncer, enfrentarlo y vencerlo. Más información en tuhuellacontraelcancer.com/ y cancercmc.ugrmecenazgo.es/





Se el primero en comentar

Deja un comentario