Bankia y CajaGranada Fundación impulsan el voluntariado ambiental en Sierra Nevada

Las entidades han suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Red de Voluntariado Ambiental del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada con el objetivo de apoyar la restauración del Valle del río Lanjarón

banki caja grandaa
Foto de familia | Imagen: Gabinete
GabineteGabinete
0

Bankia, CajaGranada Fundación y la Asociación Red de Voluntariado Ambiental del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada han suscrito un convenio de colaboración que impulsará la protección y restauración ambiental del valle del río Lanjarón, un paraje muy especial del macizo granadino.

El convenio ha sido firmado en la sede de CajaGranada Fundación en un acto que ha contado con la participación de la presidenta de la entidad, María Elena Martín-Vivaldi, y Carmen Blanco Gallo, en representación de la Asociación Red de Voluntariado Ambiental del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada María.

En el acto de firma también han estado presentes Joaquín Holgado, director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía; Manuel Titos, presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada y la tesorera de la asociación de voluntarios, Irene Castillo Ortega.

El proyecto denominado ‘Restauración ambiental y paisajística del Valle del río Lanjarón’ tiene como objetivo principal la restauración de una zona muy especial del Parque Natural de Sierra Nevada. En concreto, la restitución topográfica del sendero del monte público vertiente sur del macizo, la adecuación y estabilización de dicho sendero mediante obras complementarias de piedra en seco, así como la restauración vegetal del entorno del mencionado sendero y de la Acequia ‘Prados Colorados’ que discurre en zona aledaña.

Durante la firma del convenio, Maria Elena Martín-Vivaldi ha señalado la importancia de una actuación como la que van a emprender los voluntarios de Sierra Nevada en un paraje de una belleza singular. Además, la presidenta de CajaGranada Fundación ha expresado su agradecimiento “a Bankia por su compromiso con actividades medioambientales como ésta, que tanta repercusión van a tener en el Parque de Sierra Nevada. Es una muestra más de las muchas actuaciones que están emprendiendo en nuestra tierra”.

Joaquín Holgado, por su parte, ha subrayado que “cada vez hay un mayor reconocimiento social al trabajo conjunto de Bankia y CajaGranada Fundación y ha valorado que ir juntos en esta andadura es beneficioso para ambas partes y para la sociedad granadina en general”. ·

“Bankia quiere seguir apoyando a diferentes proyectos que supongan beneficios para la comunidad”, ha reconocido el director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía.

Para María del Carmen Gallo Blanco, “la inestimable colaboración de Bankia y de CajaGranada Fundación con la red de voluntariado ambiental de Sierra Nevada va a permitir la recuperación de un sendero histórico muy degradado”. “Nuestra red también supone un encuentro intergeneracional, dado que tenemos voluntarios muy jóvenes y otros mayores de hasta 70 años”, ha apuntado.

El sendero se hará accesible para un mayor número de personas y, a la vez, se protege el medioambiente dado que los excursionistas tendrán una ruta clara por la que transitar sin necesidad de salirse de la senda trazada. Una restauración que también va a ser formativa ya que se usará la técnica de la piedra en seco, lo que requerirá aprendizaje por parte de los voluntarios.

Manuel Titos, por su parte, ha destacado que “se celebran los 20 años de la Declaración de Sierra Nevada como Parque Nacional y 30 años desde que fue declarado Parque Natural, por lo que espera que actuaciones como ésta sirvan de caja de resonancia para efemérides tan importantes”.

Con iniciativas como la ‘Restauración ambiental y paisajística del Valle del río Lanjarón’, Bankia y CajaGranada Fundación dan un paso más en su compromiso con el cuidado del medioambiente y la participación en actividades de impacto ecológico y visual.



Se el primero en comentar

Deja un comentario