El Ayuntamiento tiene capacidad para atender diariamente a 100 personas sin hogar

Durante el estado de alarma fueron albergadas un total de 298 en el Palacio de Deportes, que se habilitó para tal fin

Personas sin hogar ayuntamiento granada palacio deportes
Llegada de personas sin hogar al Palacio de Deportes de Granada en periodo de estado de alarma. | Foto: Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

El Ayuntamiento de Granada cuenta con una capacidad para atender a alrededor de un centenar de personas sin hogar cada día en los distintos recursos municipales con que cuenta para ello, que se han reforzado con la pandemia del coronavirus.

Según ha señalado a Europa Press el concejal de Derechos Sociales de Granada, José Antonio Huertas, existen cuatro programas municipales para la atención a estas personas, y, durante el estado de alarma que obligó al confinamiento por el coronavirus, fueron albergadas un total de 298 en el Palacio de Deportes, que se habilitó a tal fin.

Además de dos albergues, Granada cuenta también con dos programas de los incluidos en la modalidad ‘Housing first’ y viviendas oficiales compartidas para casos de personas sin hogar, además de un centro de encuentro y acogida, el cual funciona durante el día para que se puedan “asear o descansar” si así lo necesitan. Se da la circunstancia de que en verano disminuye la demanda, principalmente por desplazamientos a otras zonas de temperaturas más suaves.

Cabe recordar que, en el Palacio de Deportes, que contó con un tope máximo de 140 durmiendo por las noches, no se registró ningún positivo en coronavirus, aunque sí varios fallecidos por dolencias asociadas a la situación de calle.

A principios de junio, después de que este dispositivo especial se desactivara, el Ayuntamiento de Granada anunció a las asociaciones que trabajan con estas personas un análisis técnico sobre la posibilidad de implantar un albergue municipal para personas sin hogar en la ciudad “de manera seria y profesional”.

Huertas analizó con las asociaciones el “plan de desescalada” del Palacio de Deportes, tras el que se dieron, según resaltó entonces, alternativas a más del 95 por ciento de las personas sin hogar allí cobijadas durante dos meses y medio.





Se el primero en comentar

Deja un comentario