La Junta avanza la construcción de acerados en el eje Arabial-Palencia

Las obras iniciadas este pasado mayo y valoradas en dos millones de euros, priorizan zonas más transitadas por peatones y la construcción de dos glorietas para regular el tráfico

Avenida de Barcelona_acerado
El primer tramo que se va a remodelar en el eje Arabial-Palencia consta de 1,72 kilómetros de longitud y comprende las calles Paseo Jardín de la Reina, Palencia y las avenidas de Barcelona y Don Bosco | Foto: Gabinete
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La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, está avanzando en las obras de remodelación del primer tramo del eje Arabial-Palencia, con la construcción de acerados en la calle Palencia y Avenida de Barcelona. Estas obras, que se iniciaron este pasado mes de mayo, cuentan con un presupuesto de dos millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Los trabajos se centran actualmente en la demolición y reconstrucción de los acerados de la zona norte de la calle Palencia y avenida de Barcelona. La empresa municipal del saneamiento y abastecimiento, Emasagra, está aprovechando esta reurbanización para mejorar su red pública de canalización.

La Agencia de Obra Pública está priorizando, en el desarrollo de las obras, aquellas zonas más transitadas por peatones, como es la acera de Merca 80. También se va a priorizar la construcción de las dos nuevas glorietas que se construirán en el eje para regular los movimientos del tráfico. La primera dotará de más seguridad a la intersección de la calle Palencia con la avenida de Dílar, mientras que una segunda nueva glorieta, de menor dimensión, se situará en el cruce de la avenida de Don Bosco con la avenida de Cádiz.

Antes de la pavimentación de las aceras, la empresa contratista ha trasplantado los árboles sanos al recinto de Talleres y Cocheras del Metro de Granada, junto a Cerrillo Maracena, y descartado aquellos que presentaban patologías. El primer tramo del eje Arabial-Palencia constituye una de las obras compensatorias del Metro de Granada. Estas calles presentaban una imagen de deterioro, ya que nunca se arreglaron los defectos que en calzada y acerados se originaron por el mayor tráfico soportado durante las obras del Metro.

Las obras compensatorias del Metro de Granada llevan años pendientes de ejecución. En la presente legislatura, la Consejería que dirige Marifrán Carazo se ha propuesto saldar esa deuda existente con la ciudad. Así, se ha finalizado la glorieta de la avenida Cristóbal Colón en Churriana de la Vega, el Nuevo Camino de Maracena y el aparcamiento en superficie de la estación del AVE en Granada. Además, están en ejecución las obras de adecuación y reurbanización de los Paseíllos Universitarios y se ha licitado la redacción del proyecto básico para la adecuación del túnel del metro en Camino de Ronda para la futura construcción de un aparcamiento.

El primer tramo que se va a remodelar en el eje Arabial-Palencia consta de 1,72 kilómetros de longitud y comprende las calles Paseo Jardín de la Reina, Palencia y las avenidas de Barcelona y Don Bosco, que equivalen a un 40 por ciento del corredor que se va a reformar, y que continúa por la calle Arabial al otro lado del río Genil.

Esta actuación consiste en la renovación del firme de la calzada, para mejorar la circulación motorizada; la renovación del acerado y la inclusión de itinerarios ciclistas o ciclo-calles, en las que convive el tráfico motorizado limitado a 30 kilómetros por hora con la bicicleta. La obra también implica la ejecución de servicios afectados y renovación del mobiliario urbano. En el proyecto consensuado con los vecinos, se respeta el número actual de carriles para el tráfico rodado y en las intersecciones con más afluencia se aumenta un carril para facilitar la incorporación a las calles adyacentes, en condiciones de seguridad y comodidad.

El nuevo diseño va a proyectar una ciudad más moderna y más amable con los ciudadanos, con facilidades para el uso de la bicicleta y zonas anchas para el peatón, además de conformar itinerarios accesibles para todos, aunque preservando el mayor número de aparcamientos para los coches.





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