El Ayuntamiento de Granada bajó en diciembre el plazo medio de pago a proveedores a los 32,39 días

El portavoz del gobierno municipal, Jorge Saavedra, destaca que "en un tiempo récord ya se están notando las medidas económicas que Carazo ha empezado a aplicar"

jorge Saavedra JGL 09.02.24
El portavoz del gobierno local de Granada, Jorge Saavedra, y el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, en la rueda de prensa | Foto: Gabinete
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El portavoz del gobierno local de Granada, Jorge Saavedra, ha informado este viernes que el Ayuntamiento ha conseguido en seis meses bajar el periodo medio de pago a proveedores hasta los 32,39 días en el que se situó en el mes de diciembre.

Así, según ha destacado Saavedra, "en un tiempo récord ya se están notando las medidas económicas" que la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, "ha empezado a aplicar desde el primer día en su modelo de gestión, con el propósito de sanear las maltrechas arcas que nos encontramos al llegar el pasado mes de junio, estando el periodo medio de pago en 72,33 días, más del doble que actualmente".

El edil ha indicado que además de la inminente aprobación del presupuesto municipal 2024, "las medidas del programa económico que ha planteado van a hacer que en 2025" pueda haber un proyecto de cuentas "que no venga condicionado" y que "ayude a continuar construyendo Granada" de cara al futuro.

En este sentido, Jorge Saavedra ha expuesto que la Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado una nueva medida económica que tiene el objetivo "no solo de llegar a los 30 días en el periodo medio de pago, tal y como marca el plan de ajuste, sino mantenernos en esa cifra".

Se trata de la delegación de la competencia de la Junta de Gobierno Local de la aprobación de facturas de importes inferiores a 15.000 euros más IVA a la teniente de alcalde delegada de Economía, Hacienda y Contratación, Rosario Pallarés.

Saavedra ha subrayado que "esta delegación seguirá con todas las garantías legales y económicas del Ayuntamiento", toda vez que "tanto Intervención como Secretaría General seguirán supervisando el escrupuloso cumplimiento de que la tramitación de las facturas se produzca siguiendo todos los procedimientos legales".

También ha recalcado que, "con esta medida, esperamos otro refuerzo más para ir ordenando los pagos con mayor agilidad, sin necesidad de esperar hasta una semana, en algunas ocasiones, para llevar los expedientes de pago a la JGL". De esta manera, ha añadido el portavoz, en los pagos van a entrar muchas más facturas, que serán las que se vayan firmando por parte de la concejal delgada, más las que entren en los expedientes de la JGL".

El concejal popular ha explicado que el equipo de gobierno de Marifrán Carazo ha puesto en marcha diferentes medidas para "recuperar la economía municipal", que "han ayudado a cuadrar el presupuesto 2024" que ha apuntado a que va a ser aprobado inicialmente en febrero "a pesar de estar intervenidos y de todas las dificultades".

Ha detallado que desde el Área de Economía llevan meses trabajando en estas medidas, como la tramitación de hasta 7.300 expedientes para recuperar hasta cinco millones de IBI con el propósito de que "no se pague más, sino que paguen todos".

En definitiva, según ha concluido el portavoz, hay un plan de mejora económica con el que optimizar "la gestión de cobros y de pagos para que el Ayuntamiento perciba más ingresos, de una manera más justa y equitativa, sin que los granadinos vean su bolsillo afectado".

Antiguo cuartel de Mondragones

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, se ha referido a la aprobación en esta Junta de Gobierno Local del proyecto de finalización de las obras de urbanización del área ubicada en el antiguo Cuartel de los Mondragones.

Se trata de una planificación en terrenos del Ministerio de Defensa, cuya modificación para el proyecto de reparcelación tuvo lugar en septiembre de 2023, tramitando ahora la preceptiva adaptación del proyecto de urbanización para la finalización de las obras de Mondragones.

Esta aprobación supondrá la ejecución de las obras de urbanización pendientes dentro del Cuartel de los Mondragones, que inicialmente quedaron previstas y aprobadas en junio de 2010, y de las cuales ya se han ejecutado hasta el momento la primera fase de las obras de demolición de naves (2013); la ejecución de los viales C1 y D; y la segunda de las obras de demolición de naves en 2014.

Catalina ha explicado que, "como consecuencia de la aparición de los restos arqueológicos en el área a urbanizar, se paralizaron las obras previstas y aprobadas anteriormente, siendo necesario adoptar determinadas previsiones técnicas que permitan reanudarlas y finalizarlas".

Como consecuencia de esa paralización, aparece la necesidad de adoptar determinadas previsiones técnicas del proyecto aprobado en 2010 que permitan reanudar las obras ejecutadas y finalizar las de urbanización de la unidad de ejecución, para lo que se ha articulado este expediente que se ha llevado a la Junta de Gobierno Local.

Así, el documento necesario para esta continuación ha sido presentado por la Junta de Compensación del Área de Reforma y las obras se realizarán acorde a los informes técnicos existentes, con un seguimiento arqueológico por personal competente y con las directrices de la Consejería de Cultura.

Atención sin hogar

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una subvención directa y excepcional por valor de 625.000 euros a la Fundación Casas Diocesanas de Acogida-Caritas para la atención social a las personas sin hogar acogidas en el centro de acogida a hombres Residencia Madre de Dios.

El objetivo de prestar ayuda a las personas sin hogar es, entre otros, acoger y promover a este colectivo; ayudarles a través de medios técnicos y sociales, a su inserción en la sociedad; ofrecer a quienes no pueden reinsertarse una asistencia digna, tanto material como psicosocial y laboral; y promover, divulgar y sensibilizar ante la sociedad "la conciencia y gravedad de este problema".

Esta ayuda directa por un total de 625.000 euros, se distribuye a razón de 35 euros por plaza ocupada, la cual incluye higiene personal, tres comidas al día y aportación de ropa y medicamentos adecuados, siendo las estancias anuales de 17.857.

 







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