Avanzan los trabajos para constituir la fundación pública que gestionará el legado de Lorca

El centro se encuentra en una "situación de transición", según ha comentado el delegado de Cultura, quien ha destacado la "entrega total" de las administraciones públicas que integran el consorcio que lo gestiona

LegadoLorca
Obras del legado de Federico García Lorca | Foto: Javier Gea
Europa PressEuropa Press
0

Los trabajos para la constitución de la fundación pública andaluza que gestionará el legado de Federico García Lorca, custodiado en el centro cultural que lleva su nombre en Granada, avanzan con la preparación de los estatutos por los que se regirá.

Así lo ha indicado, a preguntas de los periodistas, el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, en una rueda de prensa para la presentación de la exposición ‘Suites: el viaje de la percepción’, a la que también ha asistido la presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García-Lorca, que ha señalado que el centro se encuentra en una “situación de transición” en la que ha destacado la “entrega total” de las administraciones públicas que integran el consorcio que lo gestiona.

Tras pedir en días pasados el PSOE mayor compromiso de Junta y Ayuntamiento de Granada con el presupuesto y la estructura laboral del Centro Lorca, el delegado de Cultura ha señalado que la legislatura andaluza comenzó en este ámbito con un “camino un poco nebuloso” ante el que se ha impuesto la “claridad”.

La actividad cultural se desarrolla desde la dirección del Centro Lorca con el apoyo “siempre” de la Fundación Federico García Lorca, responsable del legado, “con una actitud positiva” y “de crecimiento”, ha señalado Antonio Granados, que ha señalado que el consorcio ha trabajado en la situación laboral que “hereda” de la anterior etapa, y en la gestión de los gastos corrientes.

En paralelo, prepara los estatutos que se van a presentar para la constitución de la fundación pública andaluza, en la que se integrará la que preside García-Lorca, y a partir de la cual se va a “reconsiderar todo”, incluido el “pago en especie” que Granados ha indicado que hacen Junta y Ayuntamiento, que actualmente preside el consorcio, el cual también ha trabajado en la aprobación del presupuesto para este año.

Granados, que ha agregado que se trabaja desde el “consenso”, también con el Ministerio de Cultura, pese a la dificultad que ha supuesto que no haya Presupuestos Generales del Estado, ha destacado el papel de “faro” cultural que ejerce el Centro Lorca en la provincia y en Andalucía, así como el “trabajo minucioso” de sus “excelentes profesionales”, a la par que ha pedido sacarlo de “debates externos” y “excesos verbales de políticos”.

FUNDACIÓN LORCA

En este contexto, Laura García-Lorca ha agregado que la fórmula jurídica del consorcio, en el que también está representada la Diputación, es “más complicada de manejar” que el de la fundación pública, con la que se avanzará en la solución de “muchos de los problemas” actuales.

Ha indicado que la Fundación Federico García Lorca tendrá su papel en la nueva en cuanto a la programación del centro cultural de Granada, y el uso del archivo en exposiciones como la que abre sus puertas este martes, con más de cien piezas y documentos del legado lorquiano.

Se ha mostrado con “muchas ganas de pasar a la nueva etapa”, si bien, mientras tanto, se están “aprovechando bien” los recursos, con exposiciones como las que ha recordado que se han realizado en torno a la relación de Federico con Granada o el deseo y el amor.

“Hay muchísimas historias que contar y eso es lo que importa”, ha indicado Laura García-Lorca, quien ha resaltado también que en el centro están “conviviendo” el legado con la creación contemporánea, que es “una parte fundamental” de su función.

En la misma línea, la directora gerente del Centro Lorca, Sara Navarro, ha señalado que la actual es una “fase de crecimiento”, en la que “con los mismos recursos”, se está creciendo tanto en “cantidad” – en referencia al número de visitas- como en “calidad”, con propuestas expositivas que son solo “un aperitivo” de lo que vendrá.







Se el primero en comentar

Deja un comentario