Así abrirán las playas y piscinas de Granada en la fase 2

El Gobierno deja clara la distancia social permitida y la eliminación de duchas o vestuarios

playa almuñecar
Imagen de archivo de una playa de Almuñécar
Jose Luis MorenoJose Luis Moreno
0

Las playas de Granda vuelven a levantar las restricciones de baño a partir de este lunes 1 de junio. La mayoría de ayuntamiento de la costa están elaborando su plan de cara al verano para que la ciudadanía respete las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno. Un documento que deberá quedar entregado antes del 11 de junio a la Junta de Andalucía.

La fecha oficial en la que se espera la inauguración de la temporada de baño es el 15 de junio, pero muchos ya están esperando a que llegue el lunes para poder disfrutar de su tan ansiado chapuzón en el mar. En los 75 kilómetros que hay de costa en Granada, cada municipio está siguiendo una ruta para que este verano se pueda disfrutar de la Costa Tropical.

Almuñécar

La alcaldesa de Almuñécar (Granada), Trinidad Herrera Lorente, ha hecho público un bando sobre la adopción de normas de uso de las playas, aseo, vestuarios, duchas y lavapiés así como recomendaciones, atiendo a flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacía la nueva normalidad, y que en lo que respecta a la provincia de Granada surte efecto desde las 00,00 horas de este lunes 1 de junio.

En cuanto al apartado de normas de uso de Playas y las medidas preventivas de salud en zonas de aguas de baño, el Bando comienza recordando que las playas permanecerán abiertas de 9,00 a 23,00 horas, y contarán con un servicio de Socorrismo y Salvamento, entre el 12 de junio y el 6 de septiembre, en horario de 11,00 a 20,00 horas. Fuera del horario de apertura, estará prohibida la permanencia en las playas del municipio con objeto de realizar los pertinentes trabajos de limpieza y desinfección.

“Se deben evitar aglomeraciones, manteniendo una distancia de seguridad de al menos dos metros, tanto en el agua como en la superficie seca, esta distancia no habrá de guardarse entre miembros de una misma unidad de convivencia”, según ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento.

El operativo de salvamento, formado por 35 socorristas, que este año está coordinado a través de una empresa, estarán en los puestos el 12 ó 19 de junio, dependiendo de la parte técnica. En estos días se ultiman el proceso de selección de personal. Otra fecha importante será el día 15 de junio, que es cuando se espera la llegada del contingente que remitirá la Junta de Andalucía a través de Plan de Empleo.

Motril

El Ayuntamiento de Motril tardará un día más en permitir el baño. Será el martes día 2 de junio cuando de pueda disfrutar de la costa motrileña, que también espera un grupo de empleados de la Junta de Andalucía para garantizar la seguridad a partir del 15 de junio en Playa Granada, Playa de Poniente, Playa del Cable y Las Azucenas.

Salobreña

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha informado de que el próximo lunes 1 de junio se eliminarán las restricciones de uso y baño de las playas del municipio, pero la apertura oficial de la temporada de verano, con la puesta en marcha de todos los servicios (socorrismo, limpieza de arena y agua y módulos de aseos) se hará en torno a la segunda quincena de junio.
El municipio sigue trabajando de manera prioritaria en el Plan de Contingencia que deberá presentarse a la Junta de Andalucía antes del próximo 11 de junio y con el que se da cobertura a todas las medidas de seguridad sanitaria en torno al Covid-19.

La fase 2 deja claro que se puede disfrutar del baño o del sol de manera individual y manteniendo las distancias de seguridad, pero es cierto que hasta ahora no ha abierto ninguna para este uso. Eso sí, los grupos nunca pueden superar las 15 personas.

La Junta de Andalucía ya compartió con los municipios costeros las recomendaciones para habilitar las playas para su disfrute. Un máximo de cuatro horas garantizando la distancia, horarios de apertura y cierre, desinfección de la playa antes de la apertura y la eliminación de duchas o vestuarios.

Pero, habrá que esperar a que cada ayuntamiento marque sus normas dentro de lo establecido por el Gobierno, ya que la gestión depende de las administraciones locales.

Piscinas

En las piscinas públicas, el aforo deberá reducirse a un 30% de su capacidad. La distancia de seguridad de dos metros sigue siendo obligatoria y el uso de duchas y vestuarios está prohibido. Además, se necesita cita previa para acudir a disfrutar de un baño recreativo.

La norma también afecta a las piscinas que pertenezcan a una comunidad de vecinos, siempre que se garanticen las medidas planteadas.

 





Se el primero en comentar

Deja un comentario