¿Cómo puedo hacer deporte durante la fase 2?

Desde el pasado miércoles, 27 de mayo, quedan suprimidas parcialmente las franjas horarias para la práctica deportiva

FOTOS Granada-covid-deporte (17)
Una pareja, de paseo en bici por Camino de Ronda | Javier Gea
AvatarManuel Ruiz Pérez @manuelruizgrx
0

Con la llegada de la Fase 2 a Granada se abre un nuevo horizonte en lo que a hacer deporte se refiere. Esta nueva fase de la desescalada incluye ciertas novedades con respecto a la primera; la principal de todas ellas, la eliminación parcial de las franjas horarias y de las limitaciones en los desplazamientos con niños.

Según anunciaba la orden ministerial recogida en el BOE este pasado miércoles, la fase 2 contará con la “flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma”. En este sentido, se podrá hacer deporte o pasear a cualquier hora, salvo de 10 a 12 horas o de 19 a 20 horas, momento reservado para mayores de 70 años y personas dependientes. También quedan anuladas las limitaciones de desplazamientos con menores de 14 años en todo aquel territorio que ya se encuentre en la segunda fase de la desescalada.

De igual manera, queda derogado el límite de un kilómetro de distancia para pasear y se podrá salir tantas veces como se quiera tanto para este fin como para la práctica deportiva no profesional, que deberá realizarse de manera individual, sin contacto con terceros y sin la utilización de vehículo motorizado o transporte público.

En esta fase 2 ya podrán reabrir las instalaciones deportivas cubiertas con un aforo máximo del 30% y se deberá acudir con cita previa, independientemente de si se es profesional o no. Igual ocurre con las piscinas para uso deportivo, en las que tendrán preferencia los deportistas con licencia para natación, salvamento y socorrismo, triatlón, pentatlón moderno y actividades subacuáticas. Si la piscina se divide en calles, sólo podrá haber un deportista por calle. El resto de instalaciones deportivas al aire libre también podrán abrir con un aforo máximo del 30% y con cita previa

Los deportistas federados podrán, además, desplazarse en vehículo a motor o transporte público dentro de la provincia para la práctica deportiva correspondiente, así como acceder a aquellos espacios naturales en los que se deba desarrollar la actividad (mar, ríos, embalses, etc.). La licencia deportiva será suficiente para acreditar dicha condición.

Los deportistas profesionales o de alto nivel podrán, además de todo lo anterior, acceder a los centros de alto rendimiento; eso sí, al más cercano de la residencia dentro de la misma provincia. Si no hubiera en la misma provincia, a otro de la misma comunidad autónoma, y si tampoco lo hubiera, al de una comunidad limítrofe, con un certificado que habrá que solicitar a la federación autonómica correspondiente.

Aquellos deportistas que pertenezcan a ligas profesionales podrán realizar entrenamientos de carácter total en grupos de hasta catorce personas. También podrán producirse concentraciones. No obstante, el entrenamiento se organizará por turnos para no superar el 50% de la capacidad de la instalación deportiva en cuestión. La competición profesional se reanudará en esta fase a puerta cerrada y sólo podrán acceder las personas estrictamente necesarias.

Los deportistas paralímpicos deberán ir acompañados de otra persona, que puede ser su entrenador, y ambos deberán portar mascarilla.

Educación e investigación

Los centros educativos y universitarios podrán reabrir para su desinfección, acondicionamiento y realización de funciones administrativas.

De igual manera, se puede reanudar la celebración de seminarios, congresos y eventos en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación. En ese caso, habrán de cumplirse dos condiciones fundamentales: podrán ser promovidos por entidades públicas o privadas y no podrán superar nunca los 50 asistentes, con un mínimo de 2m entre cada una de ellas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario