Ágora Forma arranca el curso de Dirección Escénica y Dramaturgia en Granada

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico pone en marcha una nueva edición del taller teatral con las plazas cubiertas

LaboratorioActores
Laboratorio de actores | Foto: Delegación de Gobierno de Granada
GabineteGabinete
0

El curso de Dirección Escénica y Dramaturgia comienza este año 2021 enmarcado en el proyecto Ágora, la nueva apuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico -a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales- para el ámbito escénico. El taller consolida sus apuestas más señeras y añade novedades logísticas y de contenidos. La actividad comienza el próximo miércoles en Rey Chico con todas las plazas cubiertas y bajo la batuta de la directora y actriz Noelia Rosa.

El curso mantiene el objetivo de proporcionar una formación integral de calidad para el oficio de director. La actividad pivota sobre dos ejes fundamentales: por un lado, facilitar los conceptos y materiales básicos del oficio y, por el otro, dotar al alumnado de la práctica necesaria para un proyecto teatral. “El alumno de dirección deberá ser capaz de transitar desde la concepción de la idea a la puesta en escena; es decir, deberá ser capaz de llevar su proyecto escénico a un escenario para su representación pública”, ha señalado la directora y profesora Noelia Rosa.

El aprendizaje sobre dramaturgia y narrativas escénicas se llevan a cabo en coordinación con cursos técnicos de iluminación, sonido, escenografía y vestuario; de este modo el curso irá encadenando contenidos sobre planificación de un proyecto escénico, pero también de coordinación de equipos humanos y manejo de recursos escénicos, artísticos y técnicos necesarios.

La enseñanza combinará las clases online, presenciales, Microlaboratorios (grupos de trabajo de todas la disciplinas convergentes para comprobar el funcionamiento de los equipos y del trabajo en grupo), clases magistrales, práctica escénica con grupos de público y proceso de producción, ensayo, montaje. Los proyectos seleccionados se estrenaran los días 11 y 18 de junio de 2021 en el Teatro Alhambra.

El proyecto Ágora permite incorporar un nuevo concepto, el Taller de Especialización, donde se analizarán los aspectos más relevantes de la forma de trabajar y puesta en escena de la compañía invitada a este taller: este curso será La Abducción, con Pablo Remón y Fernanda Orazi sobre la base de ‘Dña. Rosita, anotada’ función que se podrá ver en el teatro Alhambra en marzo. Este taller de especialización tendrá lugar durante los días, 27, 28 y 29 de abril y contará con un número de plazas externas (las que se permitan en ese momento conforme a la situación sanitaria) para profesionales de las artes escénicas que no pertenezcan al Curso de Dirección Escénica y Dramaturgia.

Ágora

Ágora es el nuevo sistema que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha implantado para agrupar la formación, la investigación y la creación en el ámbito de las Artes Escénicas. Bajo el paraguas de Ágora están las enseñanzas y creación de danza, la formación teatral técnica y la escénica y el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas (CIRAE). Las funciones de Ágora se ejecutarán a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y pondrán el acento en las coproducciones, residencias artísticas, laboratorios creativos y en la difusión del patrimonio documental y la investigación.

Las funciones se distribuyen, a su vez, en tres ágoras: Ágora Crea, Ágora Forma y Ágora Investiga, que dan respuesta, respectivamente, a las necesidades de sus títulos; con esta reformulación Ágora busca ser “lugar de origen y destino de profesionales andaluces en todas sus facetas y en todos sus estadios: desde la docencia hasta la producción”, según la filosofía del plan. Ágora aspira a ser un referente nacional como espacio de creación, de residencias artísticas y de colaboración con centros similares españoles o extranjeros, y también como herramienta de asesoramiento y/o consultoría.







Se el primero en comentar

Deja un comentario