La agenda del Festival de Granada para este jueves

El Festival Internacional de Música y Danza continúa con cuatro nuevas actuaciones en la capital y una más en Padul

Screenshot_2020-05-26 Krystian Zimerman(1)
El pianista polaco Zimerman | Gabinete
GabineteGabinete
0

Una jornada más, el Festival de Granada llega con una agenda variada en la que destaca el pianista polaco Zimerman, que actuará este jueves por la noche en el Palacio de Carlos V. Aquí va la agenda completa:

Agenda jueves 16 de julio

 PADUL                                    21.00 h            Academia Barroca del Festival

Patio de los Mármoles           22.00 h            Sexteto S

Palacete de Quinta Alegre     22.00 h            Banda Municipal de Música de Granada

Corral del Carbón                   21.00 h            Miguel Ituarte (Beethoven por Liszt)

Palacio de Carlos V                 22.00 h            OCG & Zimerman I

 Zimerman, el gran pianista polaco, celebra en el Festival de Granada el 250º del nacimiento de Beethoven

Para Krystian Zimerman, la música es el arte de combinar en un mismo instante distintas emociones. Las interpretaciones del pianista polaco, que abarcan toda la música, desde Beethoven y Chopin hasta Schubert y Szymanowski, revelan una sutileza expresiva infinita, y una transparencia subyacente en su modo de contar historias a través de la música. El lugar que Zimerman ocupa entre los más grandes artistas del momento se debe a la frescura y originalidad de sus interpretaciones, siempre intensamente personales, y preparadas meticulosamente hasta el último detalle. Así, puede dedicar décadas al estudio de una obra, explorando cada faceta y analizando su significado antes de añadirla a su repertorio o de grabarla. Este enfoque es parte de un proceso dinámico de evolución creativa, en el que la autocrítica, la reflexión profunda y la intuición juegan un papel muy significativo «el resultado final, aquello de lo que el Arte está hecho, ocurre en la sala de conciertos» apunta.

En su primera visita al Festival de Granada el pianista polaco se pondrá al frente de la Orquesta Ciudad de Granada para ofrecer en tres partes, por primera vez como solista y director, la integral de los conciertos para piano de Beethoven. Algunos recordarán aquella integral histórica con Bernstein y la Filarmónica de Viena truncada por la muerte del gran director americano en 1990. Entonces, para no dejar el trabajo a medias, Zimerman asumió desde el teclado la dirección de los dos primeros conciertos. Y ese será el programa con el que iniciará su aventura granadina. Conciertos para piano y orquesta 1 y 2, dos obras de talante juvenil, que miran a Mozart, plenas de una belleza sensual y luminosa.

 Beethoven por Liszt III. Hoy el pianista vasco Miguel Ituarte

Este ciclo en el Corral del Carbón brinda la oportunidad de escuchar al que probablemente ha sido el mejor sinfonista de la historia, sin duda el más revolucionario (Beethoven), trasladado al piano por el que bien puede considerarse como el compositor que ha hecho del piano el instrumento más sinfónico (Liszt). El vasco Miguel Ituarte inicia el recorrido con una Primera sinfonía heredera de Haydn, pero ya rompedora en muchos aspectos, y con la gran Sinfonía Heroica que cambiaría el curso de la historia del género sinfónico. El último movimiento de esta utiliza un simple motivo de una contradanza previa, muy del gusto de Beethoven, que empleó también en las Variaciones op. 35, de forma que la inclusión de estas en el programa es, más que oportuna, de evidente interés por cuanto permite, además, apreciar en el mismo programa dos acercamientos radicalmente distintos de Beethoven a unas variaciones sobre el mismo tema.

Y además…

 La Academia Barroca del Festival ya es una realidad

En el marco de los Cursos Manuel de Falla se ha puesto en marcha por primera vez en el Festival, la Academia vocal e instrumental dedicada al estudio e interpretación del repertorio barroco temprano. Bajo la dirección de Aarón Zapico y con la colaboración del contratenor Carlos Mena, los alumnos ha trabajado sobre un programa en torno a Monteverdi que verá la luz hoy en La casa grande de Padul.

Aarón Zapico es uno de los directores más solicitados del panorama actual. Durante los últimos veinte años ha contribuido de manera definitiva a la recuperación del patrimonio musical español y a la renovación del sector mediante la creación de osados e innovadores programas. De espíritu inquieto, comprometido y emprendedor, ha fundado asociaciones y plataformas para la protección de los derechos de los músicos, proyectos sociales y solidarios con la música como elemento integrador, así como el primer concurso de música antigua en España. A pesar de su juventud, su trayectoria ha sido merecedora de diversos premios y reconocimientos por parte de la prensa, fundaciones culturales y asociaciones de festivales. Aarón Zapico es jurado de los Premios Princesa de Asturias.

Carlos Mena nació en Vitoria-Gasteiz, se formó en la Schola Cantorum Basiliensis de Suiza, bajo la dirección de sus maestros Richard Levitt y René Jacobs, centro en el que realizó estudios medievales y talleres de ópera.

Música de cámara con el Sexteto S

El Patio de los Mármoles acoge el concierto del Sexteto S, formado en septiembre de 2018, en el seno del Real Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» de Granada. Interpretarán obras de Jean Françaix, Leo Smit, y  Ludwig Thuille.

 Música mexicana a ritmo de Arturo Márquez

La centenaria  Banda Municipal de Música de Granada presenta en el Palacete de Quinta Alegra, su actual sede, un programa de compositores valencianos actuales (Navarro, Talens y Ferran), bajo la dirección del compositor y clarinetista Ángel López Carreño. El programa incluye obras de Alfred Reed, Herbert Owen Reed y Arturo Márquez.





Se el primero en comentar

Deja un comentario