Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Uno de cada cuatro turistas que practica golf en España lo hace en Andalucía



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Uno de cada cuatro turistas que practica golf en España lo hace en Andalucía, Comunidad Autónoma que supone el 40 por ciento del total del país, con 400.000, según indicó hoy el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, quien resaltó que éste es un segmento rentable que, además, aporta diversidad y rompe la estacionalidad.

   Así, precisó que es un turista con un alto poder adquisitivo, de hecho, es de los que mayor gasto medio realiza en el destino y presenta un alto índice de fidelidad, por lo que, según Alonso, “ayuda a mantener abierta la región los 365 días del año”, además de apoyar al mantenimiento de la oferta complementaria.

   Este segmento, no obstante, también ha sufrido la crisis económica y la devaluación de la libra esterlina frente al euro, lo que ha propiciado una caída en el número de viajeros con esta motivación procedentes del Reino Unido.

   En este sentido, el jefe del Área de Turismo de Deporte y Naturaleza de Turespaña, Santiago López Piñeiro, recordó que la caída en 2008 fue del siete por ciento, una cifra que será similar este año, a pesar de las malas perspectivas iniciales que, finalmente, “no serán tan pesimistas”, ya que “está habiendo un repunte en el último trimestre”.

   España recibe anualmente un millón de turistas de golf, con un gasto medio diario de 85 euros. De hecho, según un estudio citado por López Piñeiro, la industria de este deporte deja 2.673 millones de euros anuales. España es líder en Europa en la práctica de este deporte, con una cuota de mercado del 35 por ciento, muy por delante del segundo país, Portugal.

   En este punto, a pesar de ser uno de los destinos “preferidos” por los practicantes de este deporte, hay otros países que están “apuntando fuerte”, caso de India o Turquía, según indicó el director de la International Golf Travel Market (IGTM), Matt Walsh, quien recalcó que este último se está beneficiando de la devaluación de la libra esterlina.

   Tanto el consejero andaluz de Turismo como el responsable de Deporte de Turespaña, resaltaron que los turistas de golf valoran la calidad de las instalaciones, con unos campos “magníficos”, así como la hospitalidad. “Nosotros, frente a Turquía o Túnez tenemos dos elementos: calidad y excelencia”, subrayó Alonso.

   Concretamente, en el conjunto de España hay unos 380 campos de golf de los que más del 25 por ciento se ubican en la comunidad andaluza, precisó López Piñeiro, al tiempo que agregó que es un turismo con una elevada proyección, tradición y oferta que, además, “favorece el turismo de calidad y la desestacionalización”.

IGTM EN MÁLAGA

   Destacó que los grandes eventos deportivos favorecen el conocimiento de España no sólo a los profesionales sino a la ciudadanía. Por ello, Málaga acoge desde hoy en el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) la International Golf Travel Market (IGTM), que reúne a más de un millar de profesionales de 65 países, de los que más de 300 serán compradores y representantes de touroperadores.

   Este evento contará con más de 600 entidades expositoras en 3.500 metros cuadrados de superficie, a lo que se suman más de 8.000 citas de trabajo prefijadas con antelación, precisó el consejero andaluz. Asimismo, apuntó que en esta cita, que se celebra por cuarta vez en Andalucía, se definen las tendencias del sector.

   El director de la feria manifestó en rueda de prensa que durante la misma se hará negocio, se ofertarán nuevos paquetes y se abordará la situación actual del sector, donde se atenderá a “la oferta y los precios”.

   Por su parte, Alonso declaró que es el foro “más importante y prestigioso” del mundo, en el que también se pondrán en común elementos innovadores y nuevos desarrollos además de impulsar las reservas y la promoción del destino.

   “Somos el único destino que ha repetido experiencia en los 12 años de existencia del evento”, insistió, tras acoger las ediciones de 2006 y 2008 celebradas en Marbella (Málaga). El hecho de que tenga lugar en la capital de la Costa del Sol supondrá, según el responsable andaluz de Turismo, su “puesta de largo para entrar con fuerza en esta competitiva industria del golf”.

   Además de la feria se desarrollará un torneo en los campos de La Cala, Parador de Golf, Baviera y Lauro Golf, cuatro viajes de familiarización para operadores turísticos y agentes, así como un viaje de prensa, la recepción a los participantes y una cena de gala de clausura en la que también se entregarán los premios de la Asociación Internacional de Touroperadores de Golf (Iagto).

   Según datos de Turespaña, que participa en esta IGTM al igual que la Junta de Andalucía, unos 80 millones de personas practican este deporte, una cifra que se incrementará en 20 millones más en los próximos años, precisó López Piñeiro, quien recordó que la temporada alta de golf son los meses de marzo, abril, octubre y noviembre.

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