Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Taxistas piden a Junta y ayuntamientos que regulen una licencia para VTC en el ámbito urbano

Reclaman que se siga el ejemplo de Madrid y Barcelona

Imagen de archivo de un taxi de Granada | Foto: ArchivoGD
E.P.


image_print

La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) ha pedido a la Junta de Andalucía y los ayuntamientos que regulen la puesta en marcha de una licencia que permita operar a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en el ámbito urbano, como se ha anunciado para Madrid o Barcelona, lo cual permitiría, según ha indicado el presidente de la FAAT, Miguel Ruano, “equiparar reglamentaria y normativamente a las VTC y los taxis“.

En declaraciones a Europa Press, Ruano ha recordado que ha solicitado una reunión con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, petición sobre la que “aún no hemos tenido respuesta”.

Por ello, los taxistas andaluces van a pedir a la Junta y a los ayuntamientos andaluces “que sigan el ejemplo de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona”, esto es, que “legislen una licencia para el desarrollo de las VTC en el ámbito urbano”.

“Queremos que la Junta y los consistorios armonicen ese procedimiento”, ha aseverado Ruano, quien considera que “se trata de una cuestión justa y supondría equiparar a este sector de las VTC con el sector del taxi”.

Así, ha explicado que “los taxis tienen una licencia nacional, bajo las siglas VT, que nos permite circular de manera ilimitada, y otra licencia municipal, que nos facilita desarrollar la actividad en el ámbito urbano y en un municipio en concreto”.

Ha agregado que en el caso de las VTC, éstas poseen la autorización a nivel nacional, bajo las siglas VTC, “que les permite ejercer su actividad ilimitadamente”, pero no licencia municipal, por lo que “pedimos que exista una regulación para el ejercicio de esta actividad en el ámbito urbano”.

Ruano ha precisado que “eso último requerirá de una licencia municipal, como es lógico, y como ya se obliga al sector del taxi”.

“La liberalización no puede ser a la carta sino que dentro del ámbito municipal se debe hacer una contribución a las arcas municipales”, ha añadido el portavoz de los taxistas, quien insiste en pedir la equiparación de licencias entre uno y otro colectiva.

Ha recordado asimismo que ese “problema” con las VTC “afecta principalmente a tres comunidades, como son Madrid, Cataluña y Andalucía; dos ya han arbitrado soluciones, por lo que esperamos que Andalucía no se quede atrás”.

Ya la semana pasada la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi acordaba realizar un paro de 24 horas y sumarse a la manifestación del sector el pasado miércoles en Madrid en protesta por la proliferación de compañías de vehículos de alquiler con conductor (VTC), como son Uber y Cabify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *