Sábado, 22 Julio, 2017

            

Profesionales de salud y justicia analizan en Granada la normativa que regula la donación y trasplante de órganos

Salud y Justicia organizan un curso formativo con objeto de abordar las nuevas prácticas asistenciales y reforzar la coordinación entre los distintos colectivos

Profesionales de la salud y la justicia de estas jornadas | Foto: gabinete
Gabinete


image_print

Un total de 35 jueces, magistrados, forenses y profesionales de los equipos de trasplantes participan, desde hoy en Granada, en un curso formativo sobre aspectos médicos y legales en el proceso de extracción y trasplante de órganos y tejidos, organizado por la  Consejería de Salud, el Instituto de Medicina Legal, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, y el Decanato de Jueces de Sevilla.

Estas jornadas, que se celebran en el Colegio de Médicos de Granada, debaten la normativa que regula el proceso de donación de órganos y trasplantes y refuerzan la colaboración entre los diferentes colectivos implicados, a raíz de los avances y novedades que ha experimentado durante los últimos años dicha práctica.

La Coordinación Autonómica de Trasplantes está celebrando actividad en todas las provincias andaluzas, de forma que todos los profesionales interesados de la comunidad andaluza puedan actualizar sus conocimientos en esta materia. Hasta la fecha, este seminario se ha realizado en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla.

El acto de inauguración ha contado con la asistencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, el coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso; y la directora del Instituto de Medicina Legal de Granada, Nieves Montero, entre otros.

La delegada del Gobierno resaltó que “la posibilidad de trasplantarse en nuestro sistema sanitario público es doble que en el resto de los países de nuestro entorno y que en la provincia de Granada el año pasado se cerró con 100 trasplantes y 46 donantes, con una tasa de aceptación del 81 por ciento. La tasa de donación en Granada es de 50,1 donantes por millón de población, por encima de la media andaluza, que es de 38,5; tasa que también está por encima de la media europea.

En las distintas ponencias programadas se abordará la situación actual de la donación de órganos y tejidos en Andalucía y la legislación existente en materia de extracción y trasplante, así como los protocolos de actuación clínica y por parte de la administración de justicia. También se llevará a cabo un taller con casos prácticos para mostrar todo el procedimiento y resolver cualquier cuestión entre los asistentes.

La Ley 30/1979, de 27 de octubre, fue el primer marco jurídico para la obtención y uso clínico de órganos y tejidos en España, desarrollada a posteriori a través de los reales decretos 2017/1999, de 30 de diciembre, y 1723/2012, de 28 de diciembre, vigente en la actualidad. Esta última norma incorpora un refuerzo legal al trasplante renal de donante vivo, que ha sufrido un notable incremento frente al tradicional procedente de cadáver, y que por lo tanto requería un tratamiento específico, sobre todo tras la aparición de nuevas formas de donación como la altruista o el trasplante renal cruzado.

El donante altruista o ‘buen samaritano’ es aquél que de forma voluntaria y desinteresada dona un riñón a una persona desconocida. Por su parte, el trasplante renal cruzado se produce cuando parejas de donante vivo y receptor incompatibles entre sí, son compatibles con otras parejas con el mismo problema y hay un intercambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *