Sábado, 22 Septiembre, 2018

            

Ponen en marcha un plan para agilizar la tramitación de las licencias municipales de obras

Un total de 28 funcionarios se encargará de dar respuesta a los 345 expedientes de concesión de licencias pendientes del 2017

Imagen ilustrativa | Archivo GD
Gabinete


image_print

El Ayuntamiento de Granada pone en marcha un plan para agilizar la tramitación de licencias de obras y primera ocupación, que permitirá, con el refuerzo de personal adscrito al área de Urbanismo, dar respuesta a 345 expedientes “acumulados” del 2017.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha destacado que la medida tendrá una “interesante” repercusión en la economía de la ciudad ya que, según cálculos de los técnicos municipales del área de Licencias, sólo un 4,35 por ciento de los expedientes a tramitar supondrán unos ingresos a las arcas municipales de 1.057.000 euros.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Granada sólo cuenta con 435 expedientes de licencias de obras pendientes de tramitación, todos ellos relativos a 2017, año en el que, el área de Urbanismo registró 9.160 peticiones de licencias, número muy superior a las 4.407 contabilizadas en 2007, “en plena burbuja urbanística”, ha recordado Fernández Madrid.

Del total de licencias, 135 son de obra mayor, de las que 75 afectan al Centro; 58 son en suelo no protegido, y 2 en suelo no urbanizable, mientras que de obra menor se tramitarán 65 expedientes, 44 de los cuales se adscriben a la zona Centro; 9 de suelo no protegido y 12 de no urbanizable.

La tramitación de parcelaciones pendientes ascienden a 27, cuatro en Centro; 19 de suelo no protegido y 4 de suelo no urbanizable. En relación a las licencias de primera ocupación, el concejal ha apuntado que ascienden a 28, mientras que las relativas a la primera ocupación a tramitar según el artículo 13 del Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía se elevan a 90, siendo éstas las que han experimentado un mayor incremento en los últimos años.

A su vez, se da la circunstancia, en palabras del concejal, que parejo, “al incremento de la actividad de peticiones de licencia, que ha aumentado en el caso de primera ocupación por el artículo 13 por diez veces”, se ha producido una reducción en la plantilla del personal técnico responsable de la tramitación de las licencias, pasando ésta a estar configurada por nueve funcionarios, de los que dos son arquitectos, cuatro arquitectos técnicos y dos delineantes, frente a los veinte trabajadores existentes en el área en 2007.

Se prevé que un total de 28 técnicos municipales, de los que quince será efectivos de personal técnico y trece del administrativo, abordará en horario de tarde la tramitación de los expedientes acumulados con un coste previsto de 449.222 euros.

Fernández Madrid, quien espera que la medida, “que permitirá estabilizar la relación entre las solicitudes y las concesiones de licencias” contará con el apoyo de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Granada, ha adelantado que el plan prevé abonar sólo el trabajo de los expedientes que cuenten con resolución definitiva y una tramitación completa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.