Sábado, 15 de Diciembre de 2018

            

Piden en la concentración por los hospitales la dimisión de Alonso y que se “cumplan” los plazos previstos

Unas 2.000 personas, según la Subdelegación del Gobierno, han acudido a la convocatoria en la plaza del Triunfo

Imagen durante la concentración | Foto: gabinete de prensa del partido político Podemos
E.P.


image_print

Los participantes en la concentración de este domingo por el cumplimiento de los plazos para la articulación de dos hospitales completos en Granada, convocada por el doctor Jesús Candel, conocido en las redes sociales como ‘Spiriman’, y a la que han asistido las plataformas en defensa de la sanidad pública en la provincias de Granada, Huelva y Jaén, han exigido la dimisión del consejero de Salud, Aquilino Alonso, así como el cumplimiento de los plazos previstos en la orden de derogación de la fusión hospitalaria granadina publicada en BOJA el pasado 27 de febrero.

La concentración, a la que han acudido unas 4.000 personas según los convocantes, y unas 2.000 personas según las estimaciones de Subdelegación del Gobierno, se ha producido a las 12,00 horas en la plaza del Triunfo de la capital nazarí en respuesta a “la intención de dilatar el proceso de derogación con el fin de enfriar y menguar las reivindicaciones por una sanidad pública universal y de calidad”, tal y como ha indicado Candel en declaraciones a Europa Press.

“El Gobierno andaluz ha sacado una orden de derogación de la fusión que es un mero maquillaje, ya que no está haciendo nada para cumplir el cronograma previsto”, ha indicado el también presidente de la asociación ‘Justicia por la sanidad’, quien ha reseñado “que es una vergüenza como la Junta intenta dilatar el proceso para contar en Granada con dos hospitales completos”, y que la fecha marcada por el Parlamento de Andalucía para ello –1 de junio de 2017– “se hable de aplazarla para octubre e incluso para marzo de 2018”.

Ante esta situación, a la que se le une “la no concreción de la derogación de fusión hospitalaria vivida en Huelva”, se ha pedido la dimisión de Alonso, así como de los delegados territoriales de Salud de las provincias de Granada y Huelva, Higinio Alonso y Rafael López, respectivamente, “para que sean sustituidos por unos gestores eficientes que garanticen que se cumpla todo lo acordado”, ha abundado.

En este sentido, Candel ha anunciado que si no se producen esas dimisiones “se realizará una gran concentración en Granada”, toda vez que “la ciudadanía no va a dejar de luchar por una sanidad de calidad a la que tienen derecho” pese a los “empeños de la Junta de torpedearla con sus dilaciones y contradicciones”, así como de su “intento de dividir a las plataformas”.

“El éxito de esta marcha ejemplifica, como ha dicho un compañero médico, que esta lucha sea una de las mayores luchas por derechos de Europa, por lo que Susana Díaz, como presidenta de la Junta, debería estar preocupada”, ha apostillado.

Asimismo, Candel ha censurado que “cada vez más salen a la luz agujeros y deficiencias en el sistema sanitario andaluz”, las cuales “van a ser denunciadas” en los tribunales por ‘Justicia por la sanidad’.

Además, ha lamentado el intento de algunas formaciones políticas de “politizar” las plataformas en defensa de la sanidad pública, siendo “inadmisible que partidos que recorten y privaticen la sanidad en otras comunidades se sumen a estos colectivos ciudadanos”, ha dicho.

De otro lado, desde Podemos Granada, que se ha sumado a esta concentración, señalan que la Junta de Andalucía debe responder con “mayor rapidez y eficacia a la demanda ciudadana de dos hospitales completos, de lo contrario el coste del error de la administración será cada vez mayor”.

En este sentido, el portavoz del círculo de salud de Podemos, Juan Antonio Mata, ha apuntado que “es necesario acabar de una vez por todas con una situación que es insostenible para los pacientes, sobre todo en casos de urgencia, y para los profesionales, especialmente los del Clínico, que llevan diez meses en precario”.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Creo que deberían toda esas personas ideólogas de dejar de denunciar en los jugados, a las personas que dicen la verdadsobre ellas, porque mancha su honor cuando por una causa o por otra están de mierda hasta el cuello y quieren demostrad lo contrario.
    Pues si mas de una persona no denuncia a estos ideólogos es porque se sienten a menuzados y cohibidos con sus puestos de trabajo, pues desgraciadamente por estas personas mafiosas

  2. Sin ánimo de crítica, no se recogen unas palabras de Candel que si fueron oídas por TV y que, tiene una importancia muy significativa, a saber: Jesús hizo referencia a que los “Partidos Políticos le habían podido apoyo para “La Ley de Garantías y Sostenibilidad de la Salud en Andalucía” y no dijo o no quizo decir más, pero esas simples palabras tienen un significado enorme que se debería aclarar, a saber:

    Uno.- ¿ Porqué le han pedido ayuda los partidos ?
    Dos.- ¿ Porqué los Partidos no piden ayuda Ciudadana que serán los afectados ?
    Tres.- ¿ Que posibles trampas tienen que contener es anteproyecto de Ley ?
    Cuatro. ¿ Que hecho se ha podido presentar en el proceso de la Ley, que obligue a esos políticos a pedirle ayuda a Candel.
    Quinto.- ¿ Será posible que haya presentado un Veto particular al Texto de Fraude contra la Constitución, por negación de Derechos ?