Jueves, 18 Enero, 2018

            

Más de 1.050 familias residentes en viviendas de la Junta se benefician de obras de rehabilitación ejecutadas

Las actuaciones en las tres áreas de regeneración y renovación urbana de la provincia alcanzan ya una inversión de 4,7 millones de euros

Foto: archivo
E.P.


image_print

Un total de 1.057 familias que residen en viviendas en alquiler del parque público de la Junta de Andalucía en Granada se han beneficiado hasta ahora de las actuaciones ya ejecutadas y en ejecución en los tres barrios que han sido declarados Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en la provincia, que son Almanjáyar en la capital, Huerta Carrasco-Esparraguera en Motril, y Las Flores, en Pinos Puente.

Las obras que ya han sido ejecutadas y las que están activas generan una inversión de 4,7 millones de euros, según informa la Junta en una nota este domingo.

En la capital, las 30 obras ya finalizadas y en ejecución en el ámbito de Almanjáyar alcanzan a 612 viviendas, con un presupuesto de tres millones de euros. Se suman a estas actuaciones las dos proyectadas en edificios de la barriada Huerta Carrasco, en Motril, con un total de 170 viviendas, donde las obras contratadas, una de ellas ya finalizada y la otra en ejecución, suman una inversión de 1,1 millones; y la intervención en la barriada Las Flores, de Pinos Puente, sobre 275 viviendas con un presupuesto de 505.103 euros. Esta actuación también se encuentra en ejecución.

En algunas de estas áreas quedan actuaciones ya proyectadas y pendientes de licitación, como la rehabilitación de 72 viviendas de Huerta Carrasco, con un presupuesto estimado 551.440 euros, y la segunda fase de la rehabilitación de 264 viviendas en Almanjáyar, con una inversión prevista de 1,7 millones.

Con las actuaciones en las ARRU, “la Junta de Andalucía está respondiendo a las necesidades de renovación del patrimonio residencial de la comunidad autónoma, mejorando las condiciones de vida de las familias que lo habitan, cuya situación socioeconómica hace necesaria la intervención de la Junta para garantizarles una vivienda digna, accesible y ajustada a su capacidad”, ha destacado la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo.

La delegada ha resaltado la necesidad de que “el esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía al ejecutar estas actuaciones se vea acompasado ahora con la colaboración de los vecinos, que deben cuidar el patrimonio residencial como si fuera suyo, ya que se trata de viviendas públicas construidas y mantenidas con dinero de todos los andaluces”, según ha apostillado.

CASI 6.000 FAMILIAS BENEFICIADAS EN ANDALUCÍA

Las 135 actuaciones ya ejecutadas y en ejecución en la treintena de barriadas declaradas ARRU en Andalucía han beneficiado ya a 5.889 familias andaluzas que residen en viviendas en alquiler del parque público de la Junta de Andalucía. Las obras que ya han sido ejecutadas y las que están en ejecución han generado una inversión de 31,2 millones de euros, según indican desde la Administración autonómica.

A esas actuaciones se sumarán otras 102, que se encuentran a la espera de ser licitadas o en redacción de proyectos, con las que se mejorarán edificios con un total de 2.786 viviendas. Esas actuaciones pendientes serán, en unos casos, de rehabilitación de zonas e instalaciones comunes de edificios del parque público residencial en alquiler que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y en otros casos servirán para reurbanizar plazas públicas y otros espacios abiertos anexos a las barriadas. Las actuaciones pendientes de licitar se han de culminar en 2018.

Del centenar de actuaciones pendientes, dos están ya en licitación con presupuestos que suman 2,1 millones, afectando a 374 viviendas. Otras 57 tienen los proyectos aprobados, están a la espera de ser licitadas para su contratación y permitirán rehabilitar 1.539 viviendas, con una inversión prevista de 25,5 millones.

Por otra parte, la Consejería está a la espera de que el Ministerio de Fomento determine si impulsa el nuevo Plan Estatal de Vivienda o prorroga el actual, ya que de ello dependerá que puedan ejecutarse otras 43 actuaciones para 873 viviendas, con una inversión de 16,4 millones de euros, que se desarrollarían en el ejercicio de 2019, según apunta la Junta.

Las 30 Áreas de Regeneración y Renovación Urbana del parque público de la Junta de Andalucía fueron declaradas mediante convenios firmados por la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ministerio de Fomento, entre octubre de 2014 y la misma fecha de 2015.

Esos acuerdos comprometen financiación del Estado y de la comunidad autónoma, a través de fondos europeos Feder, para ejecutar obras rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, se interviene también en espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *