Sábado, 25 Marzo, 2017

María José Rienda: “Cuando recibes un reconocimiento es porque antes has hecho cosas muy importantes”

La campeona granadina de esquí ha contado sus esfuerzos y logros en ESCO

Marta Eulalia Martín / ESCO


image_print

La granadina María José Rienda, considerada la mejor esquiadora española de todos los tiempos, ha impartido una clase magistral a los alumnos del Máster en Periodismo Deportivo de la Escuela Superior de Comunicación y Marketing (ESCO).

Rienda, con 22 años de trayectoria deportiva, ha transmitido sus conocimientos y su experiencia en el mundo del esquí, destacando la idea de que con esfuerzo, dedicación y pasión se consiguen recompensas y reconocimientos.

La granadina ha formado parte del Equipo Nacional desde 1989 hasta 2011. A lo largo de su carrera ha recibido múltiples reconocimientos como la Medalla de la Real Federación de Deportes de Invierno en 2012 por su trayectoria deportiva, Medalla del Comité Olímpico Español en el mismo año por su carrera o Deportista de Élite de la Real Federación de Deportes de Invierno a los 18 años. Durante 17 años ha sido esquiadora de alto rendimiento internacional en grandes eventos deportivos de la Federación Internacional de Esquí. Actualmente es directora del programa deportivo de la estación de esquí y montaña en Cetursa Sierra Nevada.

PREGUNTA.- ¿Qué tal la experiencia de impartir clase en este máster y qué le ha transmitido a los alumnos?

RESPUESTA.- La verdad es que estoy muy contenta. Me dijo Juan Prieto, gran profesor y que conoce perfectamente toda mi trayectoria, que les contara a los alumnos mi vida deportiva y los esfuerzos para estar ahí arriba, todo lo que me ha costado y la recompensa después de tanto trabajo y dedicación. Otra cosa también buena es mi relación con los periodistas y con la gente de prensa, siempre ha sido muy positiva en general. Es muy importante estar muy bien formado y saber bien de qué se está hablando porque se podrá conseguir una información más completa y buena. La comunicación hoy en día es poder. También he estado explicando temas de materiales, tipos de nieve y estructuras y temas más específicos del esquí, así como de las disciplinas del deporte de nieve en general. Algunos ya habían tenido experiencia en los últimos campeonatos del mundo. Los había visto en Sierra Nevada en la final de la copa del mundo.

“HA SIDO UN LUJO HABER ESTADO EN ESCO”

P.- ¿Qué le parece la iniciativa del Máster en Periodismo Deportivo de ESCO?

R.- La iniciativa es muy buena. Son el futuro. Todo lo que sea futuro es bueno y todo lo que se aporte, mejor. Para mí es todo un lujo haber estado en ESCO y contar mi experiencia. Sobre todo que sirva un poco de guía para ellos.

P.- Respecto a su trayectoria profesional, ¿cómo se siente a día de hoy al haber sido tan reconocida por algo a lo que ha dedicado prácticamente toda su vida?

R.- Me siento muy orgullosa y contenta. Es todo un orgullo. Pienso que cuando recibes un premio o un reconocimiento es porque antes has hecho cosas muy importantes. Cuando empiezas, lo haces sin saber si serás o no una gran campeona, pero cuando ves que lo consigues y que además te han premiado es un gran orgullo poder representar a tu ciudad, a tu provincia, a tu comunidad y a España. Realmente es todo un lujo y además son cosas que te apasionan. El deporte me ha apasionado siempre.

P.- Ha pasado de la competición al despacho, estando al frente del programa deportivo de la estación de esquí de Sierra Nevada. ¿Cómo ha vivido ese cambio?

R.- Pues bien. No tiene nada que ver y sí tiene que ver. Es verdad que sigo conectada con la nieve, las competiciones y la organización, pero sobre todo con la gestión y la logística de las competiciones. La verdad es que estoy muy contenta. Es un mundo también fascinante donde sigo creciendo. Estar en Sierra Nevada, en mi casa, es un lujo.

“HA SIDO MUY GRATIFICANTE DARLO TODO EN UNA VIDA DEPORTIVA TREMENDA”

P.- ¿Con qué momentos especiales de su carrera deportiva se queda?

R.- Hay muchos. No dejaría fuera ningún pódium conseguido, no sólo victorias, sino todos han sido muy importantes, y todos los resultados. He estado en cinco olimpiadas, siete mundiales, seis victorias dentro de la Copa del Mundo… Son 22 años de carrera deportiva. Hay tanto detrás… Yo me quedo con las cosas buenas. Ha sido muy gratificante poder darlo todo en una vida deportiva tremenda y ahora empiezo otra nueva vida. No todo el mundo tiene esa oportunidad.

P.- ¿Qué considera que tiene de especial los deportes de invierno frente al resto? ¿Por qué se decantó en su momento por el esquí?

R.- Yo me decanté por los deportes de invierno primero porque vivía en la estación de esquí de Sierra Nevada. Éramos los niños de la estación. Desde mi etapa en el colegio, cuando el patio estaba lleno de nieve, esquiábamos determinados días a la semana. Luego se hizo el club de Monachil. A partir de ahí, yo creo que por naturaleza, como en otros países alpinos, hacer esquí era lo más natural. Lo más cercano que tenía era la montaña. Empezó todo como un juego, hacíamos pequeñas competiciones, la cosa salió bien y empezamos. Todo eso fue lo que me enganchó. Soy la primera de tres hermanos y los tres esquiábamos y hemos estado en el Equipo Nacional. En general, Andalucía siempre ha tenido grandes deportistas. Ha sido todo un orgullo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *