Lunes, 23 enero, 2017

Los vecinos de Santa Adela “viven un sueño”

Las reacciones de los dueños de estas viviendas, tras conocer el acuerdo definitivo entre ayuntamiento, Junta y Gobierno Central que dará lugar al inicio de las obras de rehabilitación de estas casas en lamentable estado

Un vecino del barrio muestra el mal estado de una fachada | Foto: Román Callejón
Román Callejón @RomanCallejon | Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr


image_print

‘No hay mal que 100 años dure, ni cuerpo que lo resista’. Gran refrán español que no viene nada mal al calvario sufrido por los vecinos del granadino Barrio de Santa Adela, que han penado un buen número de años para ver acabado su mal.

Lo tenían claro, “eso no iba a poder con ellos”. El cuerpo de estos zaidineros ha resistido el tiempo suficiente para reivindicarse y protestar tantas veces como ha sido necesario hasta ver cómo el problema de la rehabilitación de sus viviendas tocaba a su fin.

Una larga reunión entre el ayuntamiento de Granada, representado por la concejala de Urbanismo Isabel Nieto, y la Junta de Andalucía, con Catalina Madueño, Secretaria general de Vivienda y Mariela Fernández, delegada territorial de Fomento, tuvo un desenlace feliz.

Santa Adela vecinos mariela isabel nieto junta 010

Encuentro de los vecinos con las administraciones tras la reunión

Hubo ‘quorum’ y las tres administraciones implicadas, Ayuntamiento, Junta y Gobierno Central están a dos semanas de estampar la firma definitiva que dé comienzo a una obras que se están postergando ya demasiado en el tiempo, posiblemente por falta de avenencia entre las partes; el ayuntamiento de Granada, promotor de las obras, no quería comenzar las mismas sin asegurarse una subvención que tiene como fecha de caducidad el 31 de diciembre de 2017.

TÉRMINOS DEL ACUERDO

Según el acuerdo que la Junta de Andalucía cerró con el Ministerio de Fomento, éste aportará 4.246.714,10 euros (partida que según el plan nacional transferirá a la consejería) y, por su parte, la Consejería de Fomento y Vivienda aporta 3.598.025,79 euros, lo que supone que entre ambas administraciones aportarán al proyecto 7.844.739,89 euros. El resto lo aportará el Ayuntamiento y los vecinos.

REACCIONES DE LOS VECINOS

Como era normal, los vecinos de Santa Adela estuvieron expectantes a que esa reunión concluyese, y cuando conocieron el resultado, se mostraron “sumamente contentos”, según la portavoz de la Plataforma Santa Adela, Mari Carmen Ariza: “Cuando Catalina Madueño, Secretaria general de Vivienda; Mariela Fernández, delegada territorial de Fomento, e Isabel Nieto, concejal de Urbanismo, han salido de la reunión y nos han dicho que se han llegado a los acuerdos y que los tiempos viene ajustados, pero van luchar porque esto salga adelante”.

Según Ariza,  “se va terminar el último borrador con todo lo que se ha acordado y esperan que la semana que viene se puede firmar en por el alcalde de Granada y que la otra semana lo firme Catalina Madueno en la Junta, para que vaya a Madrid y allí se firme de manera definitiva”.

vecinos de santa adela 2 mari carmen ariza

Mari Carmen Ariza, a la izquierda

La Vecina de Santa Adela siguió explicando los plazos que deberían seguir las actuaciones: “Lo más seguro, aunque no ha habido confirmación absoluta, para primero de marzo se pudiera empezar con algunas gestiones de Santa Adela, como la expropiación de la primeras viviendas, y otras muchas cosas que hay que hacer y que tienen que hacerse muy organizadas, para que puedan entrar en los tiempos que dicen Madrid”.

En este sentido, Mari Carmen Ariza añadió que “lo primero que hay que hacer son las expropiaciones de viviendas cuyos dueños no las quieren y están abandonadas”. Después, “empezar a buscar alquileres para los vecinos y esto en dos o tres meses debe estar hecho”. Además, añadió: “Hay que publicar en el BOJ todo el tema de la obra con un plazo de dos meses, por la cuestión de las alegaciones” y “todo esto con el propósito de que las obras empiecen en verano”.

ACUERDO DEFINITIVO

Según la portavoz de Santa Adela, “parece que este es el acuerdo definitivo, flecos no puede haber ninguno”. Así, indicó que “lo único que quedaba eran los plazos, que se ha atrasado mucho en empezar y la obra tiene que estar acabada a finales del años que viene, pero van a trabajar todos juntos para que esté acabado en este plazo, que era lo más duro de concretar”.

Con respecto a las cantidades que tendrán que sufragar los propios vecinos, “aún no sabemos cuánto nos costará hasta que no está el documento acabado y vengan las actas de avenencia, pero el ayuntamiento en todo momento que no nos preocupemos que intentarán que todo sea de la manera menos dolorosa”.

VIVIENDO UN SUEÑO

Mari Carmen Ariza no tenías palabras para trasladar el sentimiento que invadía a los vecinos tras ver cómo este conflicto parece tocar a su fin: “Cómo te explico. Estamos muy contentos, esto es un sueño que se ha cumplido después de que en septiembre se nos dijera que el proyecto no iba a entrar en plazo a Fomento. Nos hemos movilizado y nos dieron unos plazos y todo ha sido un llevar a traer papeles y reuniones… ha sido un esfuerzo por todas las partes”.

Así las cosas, tanto ella como el resto de convecinos sólo tienen palabras de agradecimiento: “Nos hemos sentido apoyados por los partidos políticos y por los medios de comunicación, que siempre habéis llevado nuestra voz fuera. Hoy tenemos junta de distrito y vamos a agradecer a la gente de allí y Antonio Granados, como antiguo alcalde de barrio, y pedir disculpas por si en algún momento nos hemos pasado”.

Mari Carmen Ariza no ve el momento de celebrar los acontecimientos: “Los vecinos están locos de contentos, hoy lloviendo no haremos nada, pero cualquier día romperemos botellas de champán”, comentó entre risas.

ESTADO ACTUAL

Granada Digital, momentos antes de la firma del convenio, pudo hablar con dos propietarios de vivienda de Santa Adela. Nos atienden Mercedes García García (Calle Pingarrón, número 1, 1ºA) y José Muñoz Pérez (Calle Viriato, número 1, 3ºB), quienes quisieron dar su testimonio de cómo se encuentran las viviendas y lo que han pasado hasta llegar aquí: “Las casas se nos están cayendo encima, las escaleras se están hundiendo. Es tocar las casas y se desmoronan. Están horribles”.

vecinos de santa adela 3 mercedes y pepe

Mercedes García y Pepe Muñoz

“Mi casa en el año ochenta y tantos la arreglé y está habitable”, comentaba en su caso Pepe –nos invitó a tutearle-, “dentro de lo mal que están todas las viviendas del barrio”.

“En el 2008 nos dijeron que no hiciéramos reforma ninguna, pero la cosa se quedó parada. Me quedé empacando cosas porque en dos meses teníamos que salir de la casa, preparando la mudanza vaya”, apuntaba Mercedes, quien aseguró que “si no se dan prisa, en esas casas va a pasar una desgracia”.

“No pedimos pisos por gusto, sino porque se nos van a caer encima”

HISTORIA DE UNAS VIVIENDAS AVOCADAS A LA RUINA

“Estos edificios se hicieron en los años cincuenta a raíz de los terremotos. Las familias estaban en el Hospital Real entre sábanas, como si fuera un cuarto. Hicieron estos pisos con mucha velocidad porque la gente vivía en condiciones infrahumanas, entre cortinas, le daban una casa y parecía que era un palacio. Aunque no era dada en realidad, había que pagar 200 pesetas en el año cincuenta y tantos. Muchos denegaron porque no podían pagar esa cantidad”, nos contaba a Granada Digital Pepe, echando la vista atrás y rememorando tiempos distintos y no menos duros de los que están viviendo en la actualidad.

Santa Adela 21

Mercedes añadía: “Teníamos que pagar incluso contribución y la casa no era nuestra. Eso está más que pagado”

“El barrio fue subiendo, había un patronato, pero hace treinta años se paró todo. Las casas no tienen cimientos y nos decían desde la Junta que las iban a tirar ya que estaban muy mal, llevamos más de veinte años así. Yo me preguntaba, ¿cómo arreglo la casa si me la van a tirar?, se preguntaba Pepe.

EL ESTADO DE LOS PISOS AFECTA AL DETERIORO ACELERADO DEL BARRIO

Pepe Muñoz, lamenta que el deterioro de estas casas e un mal que afecta a toda la barriada: “Se ha deteriorado más el barrio, la gente joven se ha ido. Estamos preocupados porque ya no es el barrio que era. Mucho paro, mucho botellón, ocupas, un deterioro a pasos agigantados. Casas que no estaban en condiciones las han cerrado, y ahora se han metido ocupas. El otro día salí al balcón y le tuve que decir a uno que allí no se ‘meaba’, entre coches”.

EL GRAN CAMBIO DE OTRAS

En diciembre de 2003 se redacta el Plan Especial del barrio que contemplaba tanto el derribo de numerosas viviendas como la rehabilitación de otras tantas. Tras esto, al año siguiente se iniciarían las construcciones de la primera fase que comprendían nuevas viviendas entre la calle Bernarda Alba y Cataluña. Había comenzado el realojo de unos vecinos que ya no podían más y que en 2007 estrenaron 149 viviendas nuevas.

“Eso ha cambiado un trescientos por cien para mejor, la imagen del barrio mejora”, comentaba Pepe, cuya casa “en el año ochenta y tantos la arreglé nueva y está habitable”.

Santa Adela 6

Por otra parte, la casa de Mari Carmen ya está reformada, a pesar de ello, sigue luchando junto con sus vecinos. “Mari Carmen está trabajando con nosotros, si no fuera por ella esto estaría muerto, poniendo mucha voluntad sin interés ninguno. Estamos esforzándonos mucho”, agradecía Mercedes a su vecina, la principal precursora de todas las concentraciones y de lo mucho que ha sonado el barrio de Santa Adela.

EL PROCESO: ¿EN ALGÚN MOMENTO PENSASTÉIS QUE NO ÍBAIS A SALIR ADELANTE?

Han sido momentos muy duros, en los que el tiempo y las condiciones han hecho mella, pero han seguido luchando por lo suyo: “Sí lo hemos pensado muchas veces, la moral por los suelos, pero nunca nos hemos rendido ni lo vamos a hacer”, aseguraba Mercedes.

“Entendemos que ha habido una crisis muy grande, que ha habido muchos problemas, pero nos enorgullecemos de que hemos sido capaces de sentar a los políticos y que hablen”, intentaba ser comprensible Pepe con todo lo vivido.

“El político debe ayudar a la gente, no crear problemas. Dios quiera que sea ya lo último y salgamos contentos de esto”

AGRADECIMIENTOS A TODOS

Por último, ambos vecinos quisieron agradecer a todos los que le han prestado ayuda: “Agradecer a todos los medios de comunicación y los políticos porque han peleado por nosotros. Esto ha sido una cosa pionera que no se ha hecho nunca, hemos marcado el camino”, sentenciaba Pepe visiblemente emocionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *