Jueves, 23 Marzo, 2017

La Sierra de Alta Coloma celebrará el próximo 29 de junio su primera carrera solidaria

Los beneficios del evento deportivo se destinarán a dos ONG dedicadas al desarrollo, la sensibilización y la educación en países de Sudamérica

Foto: Aura Canet


image_print

Este jueves, el edificio de la Asociación de la Prensa de Granada ha acogido la presentación de la primera edición de la carrera de montaña Alta Coloma, ‘ZancadaSolidarias’, un evento deportivo solidario a beneficio de Korima y Procalde Bética, dos ONG que luchan por favorecer el desarrollo en países de América del Sur y atender a la población menos favorecida de éstos. Al acto han acudido la alcaldesa de Montejícar, Remedios Moraleda, la misionera colombiana Remedios Morales y varios miembros de la Plataforma de Voluntarios de Alta Coloma.

“El proyecto surge a raíz de nuestra colaboración activa en un evento misionero a través de las ONG Korima y Procalde Bética. Al ver de primera mano la situación en esos países, quisimos ayudar”, ha comentado Fermín Tortosa, uno de los miembros de la plataforma y vecino de la localidad.

Entonces se nos ocurrió planificar un evento que uniese Naturaleza, Solidaridad y Deporte. Para ello contábamos con un entorno privilegiado al alcance de nuestra mano, Montejícar”, ha continuado. “Tenemos dos objetivos fundamentales: recaudar fondos para los proyectos de las ONG y fomentar el entorno en la naturaleza”. La carrera, que se celebrará el próximo 29 de junio, cuenta ya con más de 250 participantes inscritos. “Y las inscripciones siguen llegando, es una maravila”, ha concluido Fermín.

Como ha detallado Antonio Domingo, otro de los voluntarios asistentes al evento, la carrera cuenta con “varias modalidades de inscripción”. De este modo, los corredores podrán escoger entre la modalidades ‘Trail’ (20 km), ‘Minitrail’, (10 km) y ‘Senderista’. Además, para todos aquellos que quieran colaborar con el proyecto pero no puedan asistir a la carrera existe la posibilidad de adquirir un dorsal solidario sin plazos ni cuota de inscripción, en el que cada uno podrá aportar la cantidad que considere oportuna de acuerdo con sus posibilidades.

MONTEJÍCAR, ‘UNA ZONA POR DESCUBRIR’

La alcaldesa Remedios Moraleda, por su parte, ha admitido sentirse muy orgullosa de la juventud de su pueblo “por haber organizado un acto de tal envergadura”.

“Montejícar es una zona por descubrir, de las más desconocidas de Granada. Es una hermosa localidad con muchísimos recursos y parajes naturales, como es la sierra de Alta Coloma donde va a disputarse la competición. Me encanta que, gracias a la carrera, tanta gente vaya a descubrir Montejícar”, ha declarado.

Para que la gente conozca el pueblo, el Ayuntamiento ha organizado visitas guiadas para todos los asistentes a Zancadas Solidarias. El recorrido turístico, que comenzará en la iglesia de la localidad, recorrerá puntos tan emblemáticos como el puente romano, el castillo o la Ermita de la Virgen de la Cabeza.

CONTRA EL FRACASO ESCOLAR Y LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

La misionera Betty Morales ha sido la encargada de explicar los proyectos que desarrollarán las diferentes ONG gracias a la recaudación de ‘ZancadaSolidarias’.

La organización Korima realizará un proyecto asistencial que tiene por objetivo crear un fondo para cubrir las necesidades básicas de alimentación, medicinas e intervenciones quirúrgicas de las personas que viven en los barrios de Hato Nuevo y Bienvenido de Santo Domingo, en República Dominicana.

Procalde Betica, por su parte, defiende el ‘Programa Yachay: Salitas Infantiles’; una modalidad comunitaria de atención infantil que trata de dar respuesta a dos problemáticas que afectan a la niñez indígena: el fracaso escolar y la desnutrición infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *