Jueves, 27 Julio, 2017

            

La llegada de inmigrantes a la UE bate récord en julio: 107.000

La agencia europea pide más contribuciones a los Estados miembro para responder a la situación de emergencia

Reuters


image_print

Un total de 107.500 inmigrantes entraron en la UE en julio de forma irregular, cifra que vuelve a marcar un récord de llegadas en un mes y es muy superior al anterior, de más de 70.000 registrado en junio, según ha informado este martes la agencia europea de control de fronteras, FRONTEX.

La mayor parte de los inmigrantes, casi 50.000, han llegado a través del mar Egeo en julio, principalmente a las islas griegas de Lesbos, Chios, Samos y Kos, según datos de Frontex, que confirman que la mayor parte de los inmigrantes, de nacionalidad siria y afgana, llegaron a través de Grecia desde Turquía.

La agencia europea ha constatado que las rutas a través del Mediterráneo oriental y los Balcanes occidentales han experimentado nuevos récord de llegadas.

Más de 20.000 inmigrantes han llegado a Italia de forma irregular el pasado mes, cifra que eleva a un total de 90.000 las llegadas en lo que va de año. La mayoría de ellos –nueve de cada diez-_ viene desde Libia a Italia procedentes de África, sobre todo Eritrea y Nigeria.

En el caso de los Balcanes occidentales, las autoridades húngaras han registrado la llegada de más de 34.800 inmigrantes.

En lo que va de año, cerca de 340.000 inmigrantes han llegado a la UE, principalmente a Italia, Grecia y Hungría, cifra que representa un aumento del 175 por ciento frente a las 123.500 del mismo periodo del año anterior y supera el total de llegadas en 2014 (280.000).

“SITUACIÓN DE EMERGENCIA”

“Frontex ha pedido a los estados miembros que aporten equipos adicionales y personal para apoyar nuestras operaciones en Grecia y Hungría”, ha explicado el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri.

“Esto es una situación de emergencia para Europa, que requiere que todos los Estados miembros contribuyan a apoyar a las autoridades nacionales que están acogiendo a un número masivo de inmigrantes en sus fronteras”, ha apostillado en un comunicado, en el que ha recordado que la Comisión Europea ya ha aprobado los programas nacionales para dar “asistencia financiera significativa” a los Estados miembro para hacer frente a la presión migratoria.

La portavoz del Ejecutivo comunitario, Annika Breidthardt, ha confirmado que los estados miembro no han hecho nuevas aportaciones a FRONTEX y ha dejado claro que el problema migratorio “no lo pueden resolver unos Estados miembro por su cuenta” y se necesita “una respuesta conjunta”.

El comisario del Interior, Dimitris Avramopoulus, que tiene previsto visitar Calais en “las próximas semanas” y “otros países” que sufren la presión, ha instado a los Estados miembros a actuar en una carta a los ministros del Interior de los Veintiocho para urgirles a “asumir la responsabilidad y mostrar solidaridad”, ha explicado la portavoz.

Los estados miembro se han comprometido a reubicar en sus territorios a 32.256 refugiados. “Contamos con que los Estados miembro alcancen los 40.000 (acordados por los líderes europeos en base voluntaria) antes de finales de año”, ha precisado la portavoz.

La misión lanzada por la UE para contribuir a desmantelar las redes criminales que trafican con inmigrantes, bautizada Eunavfor Med, ha participado en cuatro operaciones de rescate que ha contribuido a salvar la vida de más de mil inmigrantes en menos de dos meses desde que empezó sus actividades.

El Ejecutivo comunitario también ha instado a los Estados miembros a aplicar “plenamente” las normas para registrar las huellas dactilares de los inmigrantes en las fronteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *