Jueves, 19 Octubre, 2017

            

La ‘Hora del Planeta’ apagará este sábado los principales monumentos y edificios de más de 40 municipios andaluces

Andalucía es la segunda comunidad de España --después de Cataluña- con más pueblos y ciudades participantes

Foto: Archivo GD
E.P


image_print

Las ocho provincias andaluzas y más de 40 municipios andaluces participan este sábado 19 de marzo en la ‘Hora del Planeta’, una iniciativa impulsada por la organización ecologista WWF bajo el lema ‘El momento de actuar es ahora. Cambia por el clima’, en la que los enclaves implicados se comprometen a apagar sus principales monumentos y edificios oficiales entre las 20,30 y las 21,30 horas.

Andalucía es la segunda comunidad de España –después de Cataluña- con más pueblos y ciudades participantes. Entre los edificios emblemáticos que se apagarán, destaca la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real (Jaén), la Alhambra de Granada, la Mezquita-Catedral de Córdoba, el Gran Teatro de Huelva, la Plaza de España de Cádiz, la Casa Consistorial de Málaga o la Torre del Oro de Sevilla.

Así, Sevilla se sumará a la ‘Hora del Planeta’ apagando de forma simbólica las luces de la Torre del Oro, el Puente de Triana, la Muralla de la Macarena, la Muralla del Alcázar, el Puente de San Telmo y el Ayuntamiento de Sevilla. Además, el Parlamento andaluza apagará todas las luces de su sede, sumándose un año más a esta acción global por el clima.

Del mismo modo, en la Plaza Nueva se instalará una mesa informativa habrá actividades durante buena parte de la tarde como talleres, pintacaras, juegos, un concierto de flamenco, una batucada y un acto de lectura del manifiesto a cargo de Manu Sánchez, que tendrá lugar a las 20,30 horas.

Por su parte, el Grupo WWF Córdoba celebrará la ‘Hora del Planeta’ en la puerta de la torre de la Calahorra con actividades infantiles, lightpainting, actuaciones musicales, etcétera, que irá desde las 18,00 a las 21,30 horas, mientras que en Málaga se celebrará en la calle Alcazabilla, frente a la Alcazaba y el Teatro Romano también a partir de las 18,00 horas. Habrá actividades para todos los públicos como la exposición de ‘Mö’, el vehículo solar diseñado en Málaga, una actuación de breakdance o una batukada.

En Granada, desde las 18,00 horas habrá actividades en el Mirador de San Nicolás para ver cómo se apaga la Alhambra, y han preparado diversas actividades como pintura de caras para niños o una batukada femenina.

Por su parte, en Huelva habrá actividades durante todo el día en la Plaza de las Monjas, de 12,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,30 horas, como una charanga, concierto, talleres educativos para los más pequeños, etcétera. Además, a las 20,15 horas, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, asiste a la lectura del manifiesto y el apagón de luces.

Además, Adif se suma a la campaña apagando la iluminación de las fachadas y de los elementos ornamentales de las estaciones de Córdoba, Málaga María Zambrano y Sevilla Santa Justa.

La ‘Hora del Planeta’ de WWF comenzó en 2007 como un pequeño gesto en Sidney para llamar la atención sobre el cambio climático, y se ha convertido ya en el mayor movimiento global en defensa del medio ambiente. En la ‘Hora del Planeta’ de 2015 participaron más de 7.000 ciudades de 172 países y apagaron sus luces 10.400 monumentos y edificios emblemáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *