Viernes, 24 Marzo, 2017

Joaquín Caparrós: “No cambio a ninguno de mis jugadores por nadie” (vídeo)

El entrenador del Granada CF, en esta conversación con Granada Digital, habló sobre “su método”, “el tipo de equipo que quiere” y su trato con la cantera

Foto: Fernando Alanzor


image_print

Defensor de su comunidad autónoma y de la unión de sus provincias para “vender bien la marca Andalucía”. Incapaz de elegir entre Alhambra o Cruzcampo, ni las tapas de Granada o de Sevilla. Enamorado de la Semana Santa, es hermano de la Macarena, amante de la feria y poseedor de una caseta en Utrera, de donde es originario, y apasionado del flamenco, aunque “frustrado por no saber tocar la guitarra ni cantar”, el entrenador del Granada CF, Joaquín Caparrós, se mostró tal y como él es en una charla para Granada Digital.

Caparrós Peñas 2 RocíoCercano y con sentido del humor, espontáneo, tal y como se observa en los terrenos de juego, no le importó en ningún momento contestar una pregunta más y, así, contestó a todo lo que se le cuestionó.

Pregunta (P).- Los jugadores han hablado de que se ha hecho una pretemporada muy dura, ¿usted lo cree así?

Respuesta (R).- Las pretemporadas tienen que ser muy fuertes. Cada uno tenemos nuestro método que queremos trasmitir de forma rápida a la plantilla, porque la competición no perdona. El grupo ha sido magnifico con una predisposición magnifica, por lo que se ha trabajado muy bien.

En este sentido, quien nos va a exigir va a ser la propia competición, pero antes tenemos que exigirnos nosotros en el día a día, por lo que seguimos haciendo un trabajo muy fuerte durante el parón. Hay que buscar explotar las condiciones que poseemos. Tenemos un equipo con velocidad, con talento y hay que unirlo y jugar con intensidad, para lo que hay que entrenar por encima de la intensidad de los partidos.

(P).- Hablaba de método, ¿cuál es el método Caparrós? ¿Qué hace para que sus equipos sean tan intensos?

(R).- Hago participe a todo el equipo técnico, por lo que todos tienen que dar el 100% y aportar cosas y esa suma es lo que nos hace fuertes. La suma de mucha gente, cuerpo médico, cuerpo técnico, utileros, cuidador de campo… es un equipo. No sé si es un método mío, pero es una forma de trabajar que llevo usando desde siempre y cada vez voy incorporando más novedades, como un nutricionista este año o un operador de cámara.

(P).- ¿Qué tienes Caparrós de especial para sacar figuras de la cantera?

Caparrós Sulayman(R).- En todos los equipos me he fijado en la gente de abajo, porque vengo del fútbol modesto, de la cantera, y eso te hace ver hacia abajo y confiar en la gente. Los Raúl, Messi, Sergio Ramos, Muniain… siempre han tenido gente alrededor que confiara en ellos y siempre se focaliza en el entrenador que lo hace debutar, pero hay que mirar también en quién lo trajo a la cantera, quien lo mimó desde la base, etc. Otra vez más es la suma de todo.

(P).- ¿Hay algún chico de la cantera que pueda ser un Sergio Ramos, un Muniain o un Reyes??

(R).- Hay que dejar tiempo y cada uno tiene sus cualidades. Ya han debutado tres chicos de Segunda B como Dimitrievski, Machis y Success, que son chicos con condiciones. También estamos pendientes de Nico, pero lo importante para estos chicos es que tomen conciencia de que el club les está dando todos los medios para ser futbolistas y ellos con el trabajo diario van a ser los que nos digan si damos un pasito más o un pasito menos.

(P).- Hablando de Nico, se oye que ha fichado por la Juventus…

(R).-Es la primera noticia que tengo de esto.

(P).- Tras dos jornadas de liga se ha logrado una victoria y un empate,  es decir, cuatro puntos y cuartos en la tabla, ¿cómo lo valora?

(R).- La competición es muy larga y habrá rachas buenas y rachas malas pero hay que mantener la regularidad, por eso se llama así el campeonato, liga regular. Al final uno está donde ha hecho méritos para acabar, no me vale eso de ‘qué mala suerte hemos tenido’. El que gana es por sus méritos y el que desciende también. Nosotros estamos recogiendo nuestro fruto y el final nos dirá dónde podemos llegar.

(P).- Tras reponerse a una primera parte de domino del Elche, en el último partido ya se empezaron a ver la señas de identidad de este equipo, ¿estos son los frutos a los que se refiere?caparrós|

(R).- Un encuentro dura 90 minutos y no se puede estar  siempre atacando porque el rival también juega, pero, sí, lo importante es saber reponerse y nosotros hicimos eso en Elche en la segunda parte. Tuvimos nuestras opciones, pero no tuvimos el factor fortuna y ellos sí.

[blockquote style=”1″]Yo siempre valoro a los equipos más que el concepto individual[/blockquote]

(P).- ¿Qué cara se le queda a uno cuando pierde dos puntos en el último minuto?

(R).- Se queda uno con cara de bobo, porque en la segunda parte el equipo lo había hecho todo bien menos esa jugada, la cual tenemos que mejorar. En esas jugadas tenemos que hacernos fuertes, porque en jugadas combinativas el Elche no hizo daño y a balón parado sí.

(P).- Usted viene usando un 4-4-2 con doble pivote, pero en Elche, como ya pasara la temporada pasada, se vio el equipo con tres mediocentros…

(R).- No es cuestión de jugar con tres mediocentros, porque Fran jugó más por la izquierda. La intención era crear espacios para la incorporación de un lateral u otro jugador y tener superioridad en el centro del campo.

(P).- Hasta ahora hay jugadores que están contando poco. ¿Qué valoración puede hacerme de jugadores como Oier, Larsson o Córdoba?

(R).- Son chicos que están ahí. Oier viene de una muy buena escuela y ha sido campeón de todo y nos puede aportar todo eso. Larsson es un jugador con mucha velocidad. Córdoba es muy potente y muy joven, ya conoce nuestra liga y tiene mucha proyección.

[blockquote style=”1″]Nuestro objetivo es el salir cada partido a disputar los tres puntos [/blockquote]

(P).- En el centro de la defensa tiene cuatro buenos jugadores que se lo van aponer difícil para elegir una dupla titular, ¿le va a suponer un quebradero de cabeza?

Dany Nounkeu 2 Entreno(R).- La competición es muy larga y puede que nos falte alguno, porque son puestos que son muy susceptibles de acumular tarjetas o puede haber lesiones y es una posición que tenemos bien apuntalada. Vamos a intentar que Dany se integre rápido ya que tener a esos cuatro futbolistas es bueno.

(P).- ¿Dany Nonkeu viene para ser titular?

(R).- Dany viene para entrenar y competir, igual que Mainz o Babin o Murillo. Será titular el que se lo gane, no viene nadie con una etiqueta de titular.

(P).- Finalmente Riki se queda, ¿qué va a pasar con él?

(R).- Riki es un futbolista que lo conocemos y es un chico que vive dentro del grupo, suma y por lo tanto su calidad humana y sus condiciones van a ayudar al grupo.

(P).- El público en general opina que este año se ve más bloque, aunque puede que haya algo menos de calidad. Cree que esto ha podido ocurrir, por ejemplo, con el cambio Brahimi -Rochina?

(R).- Tengo la mejor plantilla, los mejores futbolistas son los que yo tengo y no cambio a  ningún jugador por nadie. El final del campeonato nos dirá la clasificación que logramos y también veremos la calidad. Yo siempre valoro a los equipos más que el concepto individual.

(P).- Luis Martins es el nuevo lateral izquierdo del Granada, ¿está contento con este refuerzo?

(R).- Es lo que habíamos pedido. Hemos tenido una sintonía perfecta tanto con el presidente Pina, como con Juan Carlos Cordero, y hemos coincidido en todo, lo que teníamos y lo que necesitábamos. Éramos conscientes de que necesitábamos un central y un lateral izquierdo, porque estábamos ahí un poco cojos. Tenemos una plantilla equilibrada para poder competir con los demás, excepto los que ya sabemos que están por encima económicamente. Luego habrá un grupo de otros tres o cuatro que sobresaldrán, pero de entre los que estamos igual, puedes quedar el octavo o el vigésimo, hay muchísima igualdad. Hay que pelear en cada partido y en cada entrenamiento.

[blockquote style=”1″]Tenemos un equipo con velocidad, con talento[/blockquote]

Caparrós Enchufando(P).- Entonces, ¿puede decir que tiene una plantilla compensada y sin carencias?

(R).- La mejor plantilla es la mía y estoy muy contento con la plantilla del primer equipo y con el trabajo que se está haciendo con el equipo B. Son chicos que nos van a ayudar como ya lo han hecho en estas dos jornadas.

(P).- Aparte de la permanencia, ¿se marca algún otro objetivo?

(R).- Nuestro objetivo es el salir cada partido a disputar los tres puntos y para eso hay que entrenar al 1.000 por 1.000 cada día, esa es la ambición de un equipo.

(P).- ¿Cree que le parón liguero rompe el ritmo de competición? ¿Perjudica el equipo?

(R).- Eso está así, a todos nos gustaría que la competición no parase, pero este parón es para todos y no hay que darle vueltas. Nosotros le daremos una vuelta a nuestro concepto físico y trataremos que se adapten los chicos nuevos.

(P).- El fútbol es un deporte de emociones, después de un partido en el que usted vive el choque de manera tan intensa, ¿qué se lleva a la cama?

[blockquote style=”1″] Será titular el que se lo gane, no viene nadie con una etiqueta de titular[/blockquote]

(R).- Cuando has ganado siempre te vas satisfecho, pero si has podido ganar o has perdido siempre te queda la espina del gol que te han hecho. De todas maneras, la reflexión hay que hacerla más tranquilamente y llegar a la conclusión de que tenemos un grupo intenso que compite. Ésta es la sensación que les transmitimos a los jugadores, puesto que en una competición tan larga la gente tiene que saber competir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *