Martes, 12 Diciembre, 2017

            

IU requerirá al Gobierno andaluz y de España para que restaure el importe íntegro de las becas de FP en Andalucía

La formación presentará iniciativas en la Diputación Provincial, el Parlamento y el Congreso

Reunión de miembros de IU con alumnos del IES Hermenegildo Lanz | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Izquierda Unida se ha reunido este martes con estudiantes del IES Hermenegildo Lanz de la capital granadina, afectados por un significativo recorte de sus becas de estudio “amparado en una interpretación inédita y restrictiva del artículo 31 de la Resolución de 11 de agosto de 2016 por parte de la Junta de Andalucía, que gestiona las solicitudes, y sin previo aviso por parte del Ministerio de Educación, institución concesionaria”. Así lo ha expuesto el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, quien ha asistido a la reunión junto a la diputada provincial de IU, Carmen Capilla, y miembros de las Juventudes Comunistas.

Morales mantiene que “se trata de garantizar el derecho al estudio de miles de jóvenes andaluces de bajos ingresos, algunos de los cuales dependen totalmente de dichas becas para sacar adelante sus estudios”.

La problemática alcanza a los alumnos y alumnas de grados medios y superiores de seis de las ocho provincias de Andalucía, y la cifra de afectados y afectadas podría superar el millar de estudiantes solo en la provincia de Granada. Tal y como explica el coordinador provincial de IU, la interpretación “arbitraria” del reglamento ha hecho disminuir de 3.000 euros a 260 euros anuales las ayudas al estudio, y “se da en los casos en los que las personas solicitantes han convalidado alguna asignatura de años anteriores, al interpretar que no se encuentran cursando un curso completo”. No obstante, el texto que recoge los criterios para los solicitantes de las becas expresa literalmente que “los solicitantes deberán matricularse en el curso 2016-2017 de curso completo o, al menos, de la mitad de los módulos que componen el correspondiente ciclo”.

“Los módulos convalidados o exentos no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos exigidos en esta Resolución. La clave de que se trata de una interpretación confusa es que los alumnos de otras comunidades del resto de España sí están cobrando las mismas cuantías que en años anteriores, incluso dentro de Andalucía dos provincias ya han solucionado el problema, según las informaciones aportadas por los estudiantes”, ha dicho Morales.

Por todo ello, IU se ha comprometido con el alumnado a presentar una serie de iniciativas en las instituciones provincial, andaluza y española a fin de que “se tramite una solución de urgencia por parte del Ministerio de Educación y los estudiantes puedan saber en este mismo mes de febrero que pueden continuar con sus estudios”.

Carmen Capilla ha mantenido que desde su formación ya se ha gestionado con los representantes andaluces de IU en el Congreso de los Diputados la interposición de una pregunta al gobierno, así como una Proposición No de Ley para instar al gobierno a la adopción de medidas urgentes que rectifiquen el recorte efectuado a las becas. Asimismo, la diputada Carmen Capilla anuncia que llevará una moción al próximo pleno “buscando la ayuda de la institución provincial para presionar a Educación y lograr una solución inmediata”. La diputada de IU ha requerido, además, una cita al Delegado de Educación con objeto de que se reúna con los estudiantes y ofrezca las explicaciones pertinentes.

Para los miembros de la Juventudes Comunistas, también presentes en el encuentro, “esta situación no se puede interpretar como un hecho aislado, sino que forma parte de las políticas de deterioro de la educación pública que vienen sufriendo las familias trabajadoras desde el inicio de las medidas de austeridad pactadas por PP y PSOE”. Tanto Juventudes Comunistas como IU apoyan las movilizaciones de los estudiantes de FP, que prevén una concentración en las puertas de los centros afectados el próximo 22 de febrero, y una concentración ante la Delegación de Educación el 2 de marzo. Además, ambas organizaciones han llamado a todos los estudiantes, afectados y no afectados por este tipo de medidas concretas, a sumarse a la jornada de huelga general de educación del próximo 9 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *