Domingo, 20 Agosto, 2017

            

IU pide al gobierno local medidas “inmediatas” para regenerar la zona de cuevas del Sacromonte

Es urgente, en opinión de Puentedura, la actualización del Plan Especial de Protección y Reforma Interior Albaicín para evitar cualquier "uso hostelero o especulativo"

Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha solicitado al equipo de gobierno local, del PSOE, medidas “inmediatas” que permitan regenerar el entorno de las cuevas del Sacromonte.

Después de que este pasado martes se produjera un encuentro entre Ayuntamiento y colectivos vecinales sobre la ocupación de cuevas en este barrio granadino, Francisco Puentedura ha indicado que es necesario que se “avance de forma significativa” en soluciones a los problemas sociales y de seguridad que se vienen derivando desde hace años en el cerro de San Miguel, y que se han extendido a los barrancos de los Naranjos y de los Negros, y también al entorno de la Fuente del Avellano.

Puentedura, que ha recordado que este entorno está protegido como suelo no urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana, ha considerado este encuentro “positivo” si bien requiere “compromisos concretos” que se han de desarrollar en colaboración con la Junta de Andalucía.

Deben implicarse activamente, según ha detallado IU, las áreas de Derechos Sociales, Urbanismo y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, junto con colectivos vecinales y los propios moradores de las cuevas. Es urgente, en opinión de Puentedura, la actualización del Plan Especial de Protección y Reforma Interior Albaicín para evitar cualquier “uso hostelero o especulativo” en la zona del cerro de San Miguel, así como una regeneración urbanística a través de un parque público.

Además, es necesaria la presencia de la Policía Local “cuando se reclama, incluso por los propios moradores” ante las actitudes incívicas de algunos de ellos, ha explicado Puentedura.

En marzo de 2014, la Policía Local de Granada procedió al desalojo de los moradores de seis cuevas de titularidad pública declaradas en ruina en el Cerro de San Miguel, en el barrio del Sacromonte, donde varias máquinas excavadoras sellaron estos espacios.

La existencia de una población flotante de moradores, que a veces acampan temporalmente usando tiendas de campaña, conlleva también problemas de seguridad que han sido denunciados por los vecinos.

Este pasado martes, por otro lado, el juez dejó en libertad provisional a los dos jóvenes detenidos el pasado martes como supuestos causantes del incendio declarado, al parecer, en una cueva del Barranco de Valparaíso, también en el Sacromonte, y que obligó al desalojo de una residencia universitaria y viviendas colindantes.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Este señor se opuso activamente al desalojo de las cuevas de San Miguel hace unos años, haciendo gala de una demagogia extraordinaria. Y ahí siguen los ocupas generando problemas. Ale insista en la necesidad del plan especial y en qué no haya uso hotelero. Que al ritmo que vamos se tardará otros 20 años y habrá doscientos fuegos mas