Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

Granada hace más accesible su Semana Santa con saetas en lengua de signos y audiodescripción de pasos

Habrá espacios reservados en los palcos y en las inmediaciones de los templos a las personas con discapacidad y sus cuidadores

EP


image_print

El Ayuntamiento de Granada ha editado la guía de la cuarta Semana Santa Accesible, un documento de, aproximadamente, cien páginas que podrá consultarse y descargarse de la web municipal y de las redes sociales, ha informado Jemi Sánchez Iborra, concejala de Derechos Sociales, durante su presentación.

En esta progración, que ha coordinado la oficina municipal de accesibilidad, han participado la Federación de Cofradías, el colectivo Ciudad Accesible y el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad. La guía, que simboliza y resume la política municipal de inclusión, renueva y enriquece este año su portada al incluir la figura del cuidador y de las personas mayores.

Jemi Sánchez ha justificado los avances dados por Granada para conseguir una Semana Santa cada vez más accesible en “el ejemplo necesario que han de dar las administraciones públicas para caminar hacia una sociedad inclusiva en la que todas las personas disfruten de los servicios que ofrece la ciudad”.

La interpretación de una saeta en lengua de signos y la audiodescripción al modo radiofónico convierten a Granada en pionera de lo que pretende ser una Semana Santa accesible. El artista Iván Centenillo y Esther Ramallo, intérprete en lengua de signos, harán realidad la saeta accesible, todo un “atrevimiento que requiere unas cualidades especiales”. Será el Lunes Santo a partir de las 19.15 horas en la carrera oficial de la calle Ganivet. Jemi Sánchez ha destacado el compromiso de Asogra al aceptar este reto.

La radio descripción de los pasos durante las procesiones se completará con una actividad innovadora para personas con discapacidad visual gracias a la colaboración de la hermandad de la Esperanza. Quienes lo deseen podrán tocar las imágenes de sus titulares, una vez bajadas de los tronos.

La Semana Santa accesible dedicará tres talleres multisensoriales a grupos de veinte personas cada uno. El dirigido a personas sordas de las asociaciones Asogra y Asprodes será el Lunes Santo, a las 18.15 horas, en la Carrera de la Virgen. Los asistentes acompañarán durante un tramo del recorrido procesional a la banda de cornetas y tambores de Jesús del Gran Poder, de la hermandad de la Caridad, para sentir las vibraciones de los instrumentos musicales.

El taller para personas ciegas, conducido por la hermandad de Jesús Nazareno y la ONCE, está programado para el Miércoles Santo, a las 11 horas, en el convento de Carmelitas Descalzas. A las 10.15 horas de ese mismo día, la cofradía de las Penas, GranaDown, Asprogrades y Bordeline harán posible el taller para personas con discapacidad intelectual y cognitiva en la iglesia de San Matías.

Las actividades específicas enunciadas están abiertas a la ciudadanía a fin de que cualquier persona pueda seguir otra forma de admirar la Semana Santa granadina.

El Ayuntamiento apela a la ciudadanía a respetar los espacios reservados a las personas con movilidad reducida y a sus acompañantes. La Policía Local incrementará el control para evitar un uso fraudulento de estas zonas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.