Viernes, 20 enero, 2017

Gójar recibe a los niños saharauis que pasarán su verano en la provincia

El número de familias que solicitan acogida va reduciéndose

Los niños saharauis, gracias al programa de Vacaciones en Paz, pasarán el verano en la provincia granadina | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El pabellón municipal de Gójar ha abierto sus puertas hoy de madrugada para recibir a los niños saharauis que, un año más, y gracias al programa de Vacaciones en Paz pasan el verano en la provincia granadina. Un total de 124 niños de entre 9 y 11 años serán en esta ocasión los encargados de traer el Sahara hasta Granada. Como explica Adrián Blanco, coordinador de la zona norte de la provincia de la Asociación Granadina de la RASD, “la intención de este programa es la de quitar, aunque sea durante dos meses, a estos niños de las altas temperaturas del Sahara, que llegan hasta los 55 grados, así como de ofrecerles una alimentación adecuada donde no falten los productos frescos, ya que ellos allí no los pueden consumir. Además, de hacerles reconocimientos médicos y de esta forma poder diagnosticarles posibles enfermedades y poder atajarlas”.
Estos niños son sin duda, y como los miembros de la asociación comentan, los “embajadores del desierto” ya que hacen que no se nos olvide la problemática del pueblo saharaui.
En cuanto a la colaboración local, el Ayuntamiento cedió hace años a la asociación una nave municipal en la que se hace acopio de alimentos, material médico y ropa que se envía anualmente. El alcalde de Gójar, Francisco Javier Maldonado, ha explicado que “durante su estancia aquí, el Ayuntamiento de Gójar en colaboración con la Fundación La Caixa está organizando para los niños una serie de excursiones y actividades para que se divierta y puedan aprovechar el tiempo lo máximo posible”.
Una problemática que se sucede año tras año es que el número de familias que solicitan acogida va reduciéndose, lo que impide que cada vez menos niños puedan beneficiarse de estas vacaciones. De hecho cada vez se va recortando más la franja de edad de los niños que pueden venir.
Y para recaudar dinero para seguir desarrollando estos proyectos, el pasado martes, tuvo lugar un gran evento con estupenda respuesta; la clausura de la Escuela Municipal de Baile, en la que actuó la Escuela de Flamenco de Mariquilla, dirigida por Tatiana Garrido, acompañadas por la Escuela municipal de Gójar y que encandiló y emocionó a todos los asistentes que llenaron el Recinto Ferial. Y para ayudar a los niños al proyecto de Vacaciones en Paz, el Ayuntamiento cedió una barra con la que se consiguieron 600 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *