Domingo, 22 Abril, 2018

            

Fran Martínez (‘La Liga en Directo’): “Me encanta el fútbol y la cuenta es para hablar de ello, como si fuera un amigo”

Conoce al matemático aficionado al fútbol que desde Atarfe gestiona esta cuenta con casi 65.000 seguidores

Fran Martínez, el matemático aficionado al fútbol que está detrás de 'La Liga en Directo' | Fuente: Fran Martínez
Iker Baños


image_print

Fran Martínez reside actualmente en Atarfe, junto a su familia, y desde allí, gestiona una de esas cuentas sobre estadísticas y curiosidades que todo buen ‘futbolero’ consulta durante el descanso del partido de su equipo.

Hablamos de ‘La Liga en Directo’ una cuenta que comenzó su andadura en 2011 y que con el paso del tiempo ha generado alrededor una comunidad de unos 65.000 seguidores. Detrás de estos tweets hay mucho trabajo, “horas incontables” como relata Fran.

En la actualidad se encuentra inmerso en este proyecto en twitter mientras trabaja a distancia desde Atarfe y está preparando una tesis sobre su especialidad, ‘Didáctica de las Matemáticas’; precisamente ese fue el Master que cursó en la Universidad de Granada tras completar la carrera en Matemáticas en la Universidad de Sevilla.

Cabecera del twitter gestionado por Fran Martínez

Pregunta (P.): ¿Cómo surge la idea de ‘La Liga en Directo?
Empecé a hacer la carrera de Matemáticas y vi bastante relación con el fútbol. Y allá por 2011 decidí mezclar esas dos pasiones y empecé con este hobby. Poco a poco lo fui formalizando con el uso de las bases de datos y como tuvo tanto éxito cada vez ha ido a más.

(P.): ¿Cómo organizas el trabajo de la cuenta?
Los fines de semana los dedico a ver los partidos y mostrar la información. Pero lo más importante es lo que hago durante la semana. Los lunes y martes introduzco la información como los resultados de Segunda División y la información específica de cada jugador. Después desde el miércoles hasta el viernes, también intento ampliarla y voy intentando planificar el fin de semana en busca de algún dato curioso.

“EL GRANADA TIENE EXACTAMENTE LOS MISMOS RESULTADOS EN LA JORNDA 23 QUE LA ÚLTIMA VEZ QUE ASCENDIÓ, ¡BUENOS PRESAGIOS!”

(P.): ¿Se puede expresar en horas toda esa labor?
Ni yo sé cuántas horas pueden ser. Mínimo son tres o cuatro horas diarias, pero sin contar el tiempo que dedico a twitter, que también requiere tiempo.

(P.): ¿Cuál crees que ha sido el secreto para que la cuenta crezca tanto?
Creo que ha sido porque intento atender a la gente siempre. Me llegan muchas preguntas y desde el primer momento que comencé con esto me gusta estar pendiente y responder todas las que soy capaz. Desde la cuenta comparto las impresiones con los seguidores, es como si hablara con un amigo más sobre fútbol. Me encanta el fútbol y la cuenta es para hablar sobre ello.

(P.): ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a esto?
Estaría encantado. Me ha llegado alguna propuesta pero al final no se dio. Sería vivir de lo que a uno le gusta. Además podría dedicarle más tiempo.

“SÓLO LA MATEMÁTICA NO TE VA A LLEVAR A GANAR PARTIDOS”

(P.): ¿Tiene aplicación esto de las matemáticas en el fútbol profesional?
Sí, pero sólo la matemática no te va a llevar a ganar partidos o ganar un título. Pero sí es cierto que los equipo tienen estudiados los penaltis de los lanzadores rivales, tienen estudiados cómo se mueve cada uno de los jugadores… Cada día se va a implicar más. Con datos tan sencillos como ver si los goles llegan por la izquierda o la derecha o saber el porcentaje de córner rematados pueden dar ese punto para ganar un partido o mejorar.

(P.): ¿Has dado algún dato en primicia que te haya hecho especial ilusión?
Sí, recuerdo las semifinales de Champions en el año 2013. Coincidió con el cónclave del Papa y encontré que el Barcelona siempre que jugaba en ese periodo ganaba por cuatro goles a cero. Además, necesitaba ese resultado justo para dar la vuelta a la clasificación. Y al final se dio. De esas cosas que no sabes porqué suceden, pero suceden.

(P.): ¿Hay alguna estadística que invite al optimismo con el ascenso del Granada?
Sí, tiene exactamente los mismos resultados en la Jornada 23 que la última vez que ascendió a Primera: 37 puntos con 10 victorias, 7 empates y 6 derrotas. ¡Buenos presagios!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *