Viernes, 21 Julio, 2017

            

Ernesto Ramírez: “La LOMCE nos hace retroceder 40 años”

El responsable del Sindicato de Estudiantes explica los motivos de la huelga y defiende la protesta como método de presión para tumbar la ley

Manuel Herrera @manuelherrerapr


image_print

En torno a la puerta de Comedores Universitarios comienza a arremolinarse un grupo de personas ataviadas con distintos símbolos, la mayor parte de ellos asociados a movimientos de izquierdas. También se puede observar una gran cantidad de camisetas verdes con eslóganes en favor de la educación pública.

Faltan unos minutos para las doce de la mañana, y todos los allí presentes esperan el inicio de una manifestación en contra de la LOMCE, y de los recortes y la subida de las tasas en la Universidad.

Uno de los responsables de la protesta es Ernesto Ramírez, perteneciente al Sindicato de Estudiantes, que es el que convoca la movilización. Este joven muestra una oposición frontal a las políticas gubernamentales y, como hiciera el presidente de Nuevas Generaciones, responde a Granada Digital a través de los eslóganes que ellos mismos usan para establecer el hilo conductor de sus quejas:

“No a la LOMCE. Wert dimisión”

“El eslogan está claro. La LOMCE nos hace retroceder 40 años. Es un ataque frontal contra la educación y una parte más de la política de recortes que están llevando a cabo. El ministro es la cabeza visible y representa los intereses de la patronal educativa”.

“Pienso luego estorbo”

“Este gobierno siempre ha estado reprimiendo a los alumnos. Es un gobierno que se esconde, que no hace declaraciones y al que los estudiantes le estorbamos”.

“No a la privatización”

“Más que nada, están permitiendo la entrada de empresas privadas en la Universidad, muchas de ellas vinculadas a la jerarquía eclesiástica. Ese es el modelo que están fomentando”.

“Los recortes y el tasazo para Rajoy y para Botín”

“Tienen mucha cara. Solo hay que ver las declaraciones que hizo Botín. Sí está entrando dinero en España, pero a su bolsillo. Creemos que hay que nacionalizar la banca e invertir en sanidad, educación y políticas sociales”.

“Menos crucifijos y más trabajos fijos”

“Esa frase viene a raíz de que la religión vuelva a ser computable. Nosotros lo que queremos es tener un trabajo en condiciones y no volver a estudiar religión”.

Ramírez ataca con ferocidad a los responsables gubernamentales, aunque tampoco rehúye responder a cuestiones relacionadas con los propios huelguistas:

Pregunta: ¿Cree que todos los que se manifiestan en contra de la LOMCE se han leído la ley?

Respuesta: Yo creo que el motivo de que la gente salga a la calle, más allá de eso, es que está más cabreada. Ha aumentado el nivel de concienciación social porque le quitan el dinero a él o a sus padres. Les toca muy de cerca y tienen más motivos para protestar.

P: ¿Qué le diría a los estudiantes que tienen una ideología más conservadora para que participaran en la protesta?

R: Ese tipo de gente está a gusto con estas reformas. Se sienten cómodos con una ley que, al fin y al cabo, es ideológica.

P: ¿Qué le parece que la LOMCE otorgue más peso a Lengua, Matemáticas o Ciencias en detrimento de otras como filosofía o historia?

R: Mal. Todas las asignaturas deben tener un peso importante. Por ejemplo, la filosofía explica en buena parte el papel de la religión y está demostrado que muchos de los grandes dictadores se basaron en la filosofía para llevar a cabo sus objetivos. También la Historia es clave porque un pueblo que olvida su Historia está condenado a repetirla.

P: ¿Cree que conseguirán que la ley no se aplique?

R: Sí, si hay una lucha decidida por parte de la clase obrera.

P: ¿Y si no?

R: La lucha es el único camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *