Jueves, 16 Agosto, 2018

            

Cifran en un 100% el seguimiento de la huelga de taxis en Granada el primer día

Con servicios mínimos del 20%, el corte del servicio afectó de manera notable al transporte público | Esperan llegar a un primer acuerdo con Fomento el miércoles

Marcha simbólica de los taxistas ayer por la mañana en Granada | GD
Nacho Santana | @NachoSantana_27


image_print

Los taxistas granadinos han querido sumarse desde el lunes a la huelga a nivel nacional mediante la que protestan por el intrusismo y la situación generada por las licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC). De este modo, en la capital operarán en servicios mínimos del 20% hasta que se llegue a un acuerdo con el Ministerio de Fomento.

En Granada, el seguimiento de la huelga ha sido “prácticamente del cien por cien”, según explica el secretario general de la Gremial de Taxi, Constantino Luis López López, que reconoce que “hay algún compañero que no se ha enterado o no se ha querido enterar, pero son 5 como mucho”. De este modo, A partir de la una de la tarde, el colectivo comenzó un parón que terminó por atascar el nuevo sistema de autobuses.

La reivindicación principal, según señalan, es “que Fomento regule una ley que ya está aceptada”, cumpliendo con el decreto establecido de proporcionalidad de un VTC por cada 30 taxis. Ayer ya se produjo una primera reunión en la que, según cuentan “no hay ninguna resolución definitiva”, mientras que hoy Fomento se reunirá con las asociaciones de VTC para estudiar el caso.

Por su parte, desde el Ministerio de Fomento han expresado su deseo de “encontrar una solución definitiva al conflicto existente”, tal y como reza en un comunicado en el que se comprometen a “que el próximo Consejo de Ministros del 3 de agosto haga una declaración política que recoja la hoja de ruta para fijar un marco ordenado y estable que recupere el desequilibrio que se ha creado con el sector del taxi”.

De igual modo, desde la Gremial destacan que mañana habrá una Comisión Nacional del transporte en la que están citadas todas las asociaciones con el Gobierno. Es en este acto en el que tienen depositadas más esperanzas, pues estiman que “de ahí puede salir una promesa definitiva para el próximo Consejo de Ministros”, aprobándose así un decreto ley con todas las medidas solicitadas.

Mientras tanto, colapsos en los autobuses

La falta de uno de los principales motores de la movilidad ha llevado a la ciudadanía a recurrir más a los autobuses para realizar los viajes. Sin embargo, durante la jornada de ayer hay quien señala que se llegaron a ver retrasos de hasta 40 minutos en algunas líneas, todo ello para acceder a unos vehículos sobrecargados de gente por la falta de respuesta ante el problema.

“Esta mañana ha habido un lío increíble”, reconocía en la tarde de ayer uno de los revisores de Transportes Rober, empresa encargada de los autobuses de la ciudad. La línea 4, una de las más afectadas por su amplio recorrido, contaba con un gran número de personas en cada parada a la espera de poder entrar al vehículo. “Estás tanto tiempo esperando y cuando entras no te puedes ni mover”, se quejaba uno de los pasajeros que bajaban de esta misma línea, “casi sale más a cuenta ir caminando”.

En la tarde, los horarios volvieron a recobrar la normalidad progresivamente, si bien el número de gente esperando en las paradas fue más alto de lo habitual y las primeras horas dejaron algún que otro retraso. Precisamente de esto último se lamentaba una de las pasajeras, que afirmaba que “no es normal tener que esperar tanto tiempo con el calor que hace a las tres de la tarde”.

Mañana será un día clave en el devenir de la huelga, que cobra carácter indefinido hasta llegar a un acuerdo. La conformidad por ambas partes no debería tardar demasiado en llegar, dado que el Ministerio de Fomento se ha mostrado dispuesto a tomar las medidas solicitadas por la gremial, aunque todo depende de las medidas que se propongan una vez reunidas las partes. Mientras tanto, Granada tendrá que hacer frente a los efectos de la huelga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.