Sábado, 27 Mayo, 2017

El Granada, último escollo del Barcelona antes de la final de la Copa

En el 2009, en el 2011 y en el 2012, el equipo culé empató sus duelos previos a la final del torneo

Manuel Herrera @manuelherrerapr


image_print

El FC Barcelona se medirá al Real Madrid en la final de la Copa del Rey, después de empatar (1-1) en Anoeta. El conjunto del Tata Martino hizo valer el 2-0 de la ida y se clasificó para su cuarta final del torneo en seis años. El cuadro blaugrana tendrá así la oportunidad de vengarse del conjunto blanco, que le eliminó en las semifinales en la edición anterior y que le derrotó en el famoso duelo de Mestalla en el 2011 (0-1).

Como hace tres años, la final se disputará en Semana Santa. En concreto, el sábado, y, de nuevo, presumiblemente, en Mestalla. El encuentro servirá para dirimir cuál de los dos clubes mastodónticos españoles logra el primer título del 2014 y también para conocer quién gana el primer duelo en los banquillos entre el Tata Martino y Carlo Ancelotti en una final.

Cuando se disputó la última final entre el Real Madrid y el Barcelona, el Granada CF se hallaba inmerso en la tarea de clasificarse para el play off de ascenso a Primera División. Era la temporada 2010-2011, y el conjunto de Fabri trabajaba ajeno a los duelos entre el equipo de José Mourinho y el de Josep Guardiola. Ahora, será diferente.

En la semana previa a la final de la Copa del Rey, todas las miradas apuntarán hacia Los Cármenes: el último campo de ensayo del FC Barcelona antes de enfrentarse al Real Madrid. El conjunto blaugrana visitará al Granada CF inmediatamente antes de centrarse en el ‘clásico’, una circunstancia que podría aumentar las posibilidades, aún así remotas, de éxito nazarí.

A su vez, el intenso calendario del mes de abril, en plena ebullición de las eliminatorias de la Champions League, sitúa el duelo ante el Granada CF en un lugar incómodo para el Barcelona, que, eso sí, a buen seguro, tratará de evitar los signos de debilidad antes de enfrentarse al eterno rival.

RESULTADOS CULÉS ANTES DE LA FINAL DE COPA

En la época moderna, desde la llegada de Guardiola al banquillo, el Barcelona ha disputado tres finales de la Copa del Rey. En ninguna de las tres ocasiones, ganó el partido anterior en Liga. En la campaña 2008-2009, el conjunto dirigido por el técnico de Sampedor empató a tres en el Camp Nou frente al Villarreal; dos temporadas después, firmó otra igualada ante el Real Madrid (1-1); y, en la 2011-2012, el cuadro blaugrana arrancó un 2-2 en el Villamarín.

PRIMERA FINAL DE COPA SIN GUARDIOLA DESDE 1990

El FC Barcelona no disputa una final de Copa del Rey sin Josep Guardiola en el equipo desde la campaña 1989-90. Desde entonces, el club azulgrana ha jugado seis veces el último partido del torneo: tres con ‘Pep’ sobre el césped y otras tantas con él como técnico.

Por lo tanto, será la primera vez en 24 años que el Barcelona se enfrente a este reto sin uno de los grandes símbolos de su historia. Curiosamente, en aquella final de 1990, el conjunto culé también se enfrentó al Real Madrid en Valencia. Los catalanes derrotaron por dos goles a cero a su eterno rival.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *