Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

El Ayuntamiento embarga dos solares a la Junta valorados en tres millones como parte de la deuda con la capital

La Agencia Estatal Tributaria, además, actuará de oficio y retendrá dos millones al Gobierno andaluz de los tributos del Estado

Ayuntamiento de Granada


image_print

El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma, ha hecho público este martes el embargo por parte del Consistorio de dos solares situados en Los Mongradones, valorados en tres millones de euros y propiedad de la Junta de Andalucía, como parte del pago de la deuda que el Gobierno andaluz mantiene con Granada.

El Ayuntamiento ha presentado este martes una diligencia de embargo preventivo en Registro de la Propiedad número 1 de la ciudad. Se trata, según palabras del concejal, de una de los primeros embargos de una administración pública a otra en toda Andalucía.

Con este embargo, el Ayuntamiento de la capital se cobra tres millones de los cinco pendientes de la deuda en materia tributaria en concepto del pago de la deuda histórica por parte del Gobierno central a la ciudad y cuyo capital la Junta aún no había liberado al ente local.

La Agencia Estatal Tributaria, además, actuará de oficio y retendrá dos millones al Gobierno andaluz de los tributos del Estado. El millón restante responde a los intereses y costes de este proceso de embargo.

A partir de ahora, el Ayuntamiento abrirá el plazo de alegaciones que se prolongará durante un mes para, posteriormente, sacar los solares a subasta. Se trata de una parcela de cinco mil metros cuadrados calificada como vivienda libre en el Plan General de Ordenación Urbana(PGOU) por lo que Ledesma ha mostrado su interés por que algún constructor esté interesado en este espacio: “Nos interesa convertirlo en dinero en efectivo para continuar con la políticas locales para los granadinos”.

“Se trata de una medida de presión”, ha aclarado Ledesma. “Si la Junta llegara mañana y cubriera la deuda para levantar el embargo lo haríamos encantados”, ha asegurado el edil de Economía quien ha recordado, asimismo, que el proceso abierto en una propiedad de calle Elvira continúa en trámite.

El concejal ha explicado que los trámites para liquidar esta deuda comenzaron en 2012 y, desde entonces, “la Junta ha recibido dinero de sobra para zanjarla”. El edil ha recordado la venta de cuatro sedes de la Junta en la ciudad, una operación que tuvo lugar en diciembre y que ascendió a 300 millones de euros así como el gasto que ha supuesto el adelanto de las elecciones autonómicas andaluzas. “Si los ciudadanos tienen que pagar sus impuestos y tributos, las administraciones también tienen la obligación”, ha concluido Ledesma.

Los solares embargados se encuentran junto a unos de propiedad municipal. Suman, en total, 15.0000 metros cuadrados en los que se podrían levantar edificios de hasta siete plantas. La zona continua es, además, propiedad de la Empresa Andaluza del Suelo (EPSA) por lo que tendría la obligación de urbanizar la zona “y acabar con la saturación que tiene ahora el barrio de Los Pajaritos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *