Miércoles, 26 Julio, 2017

            

El ayuntamiento de Corteconcepción publica las bases del III Campeonato de Cortadores de Jamón para buscar al mejor de España

Como novedad, la localidad celebra conjuntamente el I Campeonato Semiprofesional dirigido a cortadores amateur cuyo ganador tendrá pase directo al concurso del próximo año

Gabinete


image_print

El Ayuntamiento de Corteconcepción se prepara, un año más, para la celebración de uno de los eventos más importantes de su calendario festivo, por lo que ya están a disposición de las personas interesadas las bases para participar en el III Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón, que se celebrará el próximo 8 de junio a las doce y medía del mediodía en el Salón de Usos Múltiples del municipio y cuyo objetivo será reconocer y elegir al mejor cortador de jamón del país.

Este año, como novedad, el Ayuntamiento va a celebrar unas horas antes de este encuentro y en el mismo pabellón, el I Campeonato Semiprofesional dirigido a cortadores amateur cuyo ganador tendrá pase directo al Concurso Nacional que se celebrará en el municipio en 2015. El Ayuntamiento quiere así dar cabida a jóvenes cortadores que no tienen la posibilidad de participar en eventos de este tipo debido al alto nivel que se les exige a los concursantes.

El Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón, pese a su corta trayectoria, goza ya de un gran prestigio en la provincia de Huelva. De hecho, es el único que se celebra en la comarca de la Sierra y fue el primero que se llevó a cabo en 2012 de manera oficial en la provincia onubense. También a partir de este año, será el único municipio de la zona en el que este concurso se haga de manera semiprofesional.

Las bases para participar en ambos Campeonatos son las mismas, excepto por el tiempo que se les da a los aspirantes para demostrar sus habilidades al corte. La organización permitirá a los cortadores amateur dos horas en lugar de 1:45 como tienen los participantes más experimentados.

Un jurado integrado por profesionales del sector junto con miembros del comité organizador elegirá para cada uno de los campeonatos a los ocho concursantes definitivos y a los tres suplentes.

Cada participante dispondrá de una pieza de jamón ibérico de bellota D.O. Jamón de Huelva de peso y características similares proporcionados por Jamones Eíriz, empresa local patrocinadora del evento desde su primera edición.

Por su parte, los concursantes deberán ir provistos de toda la indumentaria y de todos los útiles necesarios para el desarrollo de la actividad del corte, como cuchillos, tabla de corte del jamón, pinzas, etc, mientras que la organización les proporcionará delantales de idénticas características e imagen.

Entre los aspectos puntuables por el jurado estarán el estilo y la vestimenta del cortador,  la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y la limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y la cantidad de platos obtenidos, el remate y el apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, que sean platos de 100 gramos y la creatividad, entre otros.

Los participantes del Campeonato Nacional de Cortadores, además del reconocimiento que confiere competir en un evento oficial de esta categoría, recibirán un premio en metálico, (300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y 50 euros para el resto) y un diploma acreditativo. Los tres primeros recibirán además un trofeo y una tabla jamonera (de la marca Silestone valorada en 600 euros para el ganador y Sagra y Saigo para el segundo y tercer clasificado).

También se premiará el mejor plato creativo en ambas disciplinas.

En cuanto al ganador del Campeonato Semiprofesional, tendrá una plaza directa en el Campeonato Nacional de 2015 y la organización entregará tanto al primero como al segundo clasificado un maletín profesional de cuchillos 3 claveles.

Como dato significativo de la importancia de este concurso, destacar que el campeón de la pasada edición, José Joaquín Vázquez Vega, irá en junio a la final nacional que se celebra en Madrid y que el actual campeón de España, Jesús García, fue el ganador de la primera edición de este certamen en el municipio.

Los interesados deberán cumplimentar y enviar boletín de inscripción, que pueden encontrar en iiicampeonatonacionalcortadoresjamon.blogspot.com antes de las 12 horas del día 26 de mayo de 2014. También pueden llamar a los teléfonos 959120030 o 672082784.

IV Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas

Paralelamente y durante ese fin de semana, Corteconcepción acogerá la cuarta edición de sus Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas, destinadas a promover un punto de encuentro entre aficionados y profesionales de ambas disciplinas y dar a conocer la cultura de esta localidad,  ya que en Corteconcepción existe una gran tradición por la caza.

Un amplio programa de actividades centrará estas jornadas, donde destacan ponencias sobre el mundo cinegético en las que se analizará la situación actual de la caza local, comarcal y tradicional, la participación femenina o la homologación de las armas; concursos culinarios y de fotografía, clases magistrales de cocina en directo, exhibiciones de tiro con arco o de cetrería y actuaciones musicales, entre otras.

Asimismo, durante todo el fin de semana mantendrá abiertas sus puertas al público un mercado gastronómico y cinegético en el que participarán más de una veintena de expositores donde se ofertará artesanía, quesos, chacinas y derivados del cerdo ibérico, complementos de caza y otros productos relacionados con el sector.

El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y en su desarrollo colabora la Sociedad de Cazadores del municipio, la Diputación Provincial de Huelva, la Consejería de Turismo y Comercio y la empresa local Jamones Eiriz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *