Domingo, 26 Marzo, 2017

Condenados a multa y al pago de indemnización los tres acusados de ultraje a la bandera en 2014

El representante del Ministerio Público ha decidido retirar la acusación del delito de incendio y mantener sólo el de ultraje

Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Juzgado de lo Penal 6 de Granada ha condenado este miércoles, tras dictar sentencia ‘in voce’, a los tres acusados de ultrajar la bandera nacional durante la manifestación que tuvo lugar en Granada el 2 de junio de 2014 tras la abdicación del Rey Juan Carlos I y en la que se sustituyó la bandera rojigualda que ondea en los Jardines del Triunfo por la republicana al pago de multas por un total de 2.880 euros y el abono de 1.392 euros en concepto de indemnizaciones al Ayuntamiento de Granada.

El fallo se ha producido después de que las defensas de los tres procesados hayan alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que inicialmente pedía penas de 1.440 euros de multa y hasta dos años de prisión para los procesados. Concretamente, para dos de ellos, de iniciales J.R.S. y J.M.Z.J., de 43 y 30 años, el Ministerio Público reclamaba la multa por un posible delito de ultraje a la bandera, mientras que para el tercero, P.F.M., de 19 años, elevaba su petición a los dos años de cárcel, por delito de incendio en concurso ideal con ultraje a la bandera.

El representante del Ministerio Público ha decidido retirar la acusación del delito de incendio y mantener sólo el de ultraje, una vez que los inculpados han aceptado los hechos, por lo que ha propuesto el pago de una multa 960 euros para cada uno de ellos, manteniendo su solicitud en concepto de indemnización al Ayuntamiento. Así, los dos primeros han aceptado pagar de forma solidaria, además de la multa, un total de 538,20 euros como responsabilidad civil y el tercero 854,10 euros, por el mismo concepto, para lo que dispondrán de plazo hasta el mes de diciembre de este año.

Los tres inculpados han acudido a la sede judicial arropados por representantes del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), al que están afiliados, y, a la salida del juicio han explicado en declaraciones a los periodistas que finalmente han aceptado la condena por “solidaridad”, para evitar la cárcel al más joven y “lo iba a tener crudo”. “No nos ha quedado otro remedio. No podíamos permitir que el compañero entrara en prisión por una tontería”, ha indicado el identificado como J.M.Z.J., que cree “ridícula” la acusación en este asunto.

El acusado con las iniciales J.R.S. también ha lamentado la “brutal represión” que sufren los afiliados del SAT, “que están en miras del poder, del Estado y la justicia”, aunque ha advertido de que el sindicato “no va a parar” en sus reivindicaciones. En ese sentido, se ha solidarizado con los 16 compañeros que están en huelga en Madrid y con Andrés Bódalo, tras 66 días en prisión “injustamente”. “Este Estado tiene que empezar a cambiar”, ha dicho el ya condenado, que ha justificado el cambio de bandera por la republicana “que está reconocida constitucionalmente”.

Por su parte, el portavoz territorial del SAT en Granada, Francisco Cabello, ha lamentado la condena “injusta” pero ha defendido la necesidad de “seguir peleando” hasta cambiar el sistema.

Los hechos se remontan a las 22,00 horas del día 2 de junio de 2014, cuando tras las manifestación ciudadana que tuvo lugar en diversas calles de la capital granadina, se produjo una concentración en la Avenida de la Constitución donde existe un mástil donde ondea una bandera nacional de gran tamaño.

Allí, J.R.S. y J.M.Z.J. procedieron a escalar hasta la bandera, propiedad del Ayuntamiento de Granada, para a continuación bajarla del mástil tirándola al suelo donde se concentraron a su alrededor un número no determinado de personas, izando y colocando el la parte superior del mástil una bandera con los colores de la República y una bandera con los colores de la bandera de la comunidad andaluza (verde, blanca y verde), con una estrella, ocasionando unos gastos de reparación de 538,20 euros.

Una vez en el suelo la bandera nacional el tercero de los procesados, el más joven, P.F.M., según la Fiscalía, procedió a desgarrarla y prenderle fuego, causando unos daños por valor de 854,10 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *