Domingo, 26 Marzo, 2017

Concentración en Sevilla para pedir medidas contra la transfobia y la homofobia

Según un informe, Sevilla es la segunda ciudad de España en mayor número de delitos de odio registrados por transfobia y homofobia

Una imagen de la concentración esta mañana en Sevilla | Autor: E.P
E.P


image_print

La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera (ATA) ha condenado este sábado, junto a una treintena de personas y representantes políticos del Ayuntamiento de Sevilla, las últimas agresiones y casos de violencia hacia el colectivo LGTBi, y por lo que han pedido a la Junta de Andalucía el desarrollo efectivo de las ‘Medidas contra la Transfobia’ que la norma autonómica contempla, así como a los ayuntamientos una “declaración institucional” condenando estos delitos.

Así lo ha indicado este sábado a Europa Press la presidenta de la ATA, Mar Cambrollé, quien ha apuntado que “no vemos este caso como un acto aislado y puntual”, pues según el informe correspondiente a los delitos de odio y discriminación denunciados durante 2014, presentado por el Ministerio del Interior, se desprende que Sevilla es la segunda ciudad de España en mayor número de delitos de odio registrados por transfobia y homofobia.

Según estos datos, de un total de 1.285 denuncias en España, 513 tenían que ver con la transfobia y la homofobia, siendo 188 los casos en Andalucía por transfobia y la homofobia. Tan sólo en Sevilla se ha cuantificado un total de 63 denuncias en 2014, “un dato alarmante y por el que es necesario actuar”, apunta Cambrollé.

Ante esta grave situación, la ATA, durante la concentración de este sábado a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla, ha condenado públicamente los delitos de odio, por lo que exigen al gobierno municipal, un “protocolo integral de actuación en delitos de odio”, y al Gobierno autonómico que desarrolle las ‘Medidas contra la Transfobia’, contempladas en la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía.

Asimismo, la presidenta de la ATA ha explicado que van a solicitar a todos los ayuntamientos de Andalucía una “declaración institucional” condenando estos delitos, pues “no es tiempo de fotos, ni de declaraciones para salir al paso, es hora de actuar. En la lucha contra los delitos de odio, se debe de implicar toda la ciudadanía, pero es responsabilidad de quienes nos han pedido el voto para gobernar, poner los medios y herramientas para hacer valer valores de respeto, diversidad y libertad”, añade Mar Cambrollé.

Finalmente, la presidenta de ATA-Sylvia Rivera ha lamentado la “negativa” de la delegada de Igualdad de la Junta de promover la petición de declaración institucional, máxime cuando Sevilla es la segunda provincia donde se registran más delitos de odio.

APOYO MUNICIPAL

La presidenta de la ATA ha destacado la presencia y apoyo de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla, como IU, Participa Sevilla, Ciudadanos (quienes no han podido asistir pero han mostrado su apoyo al colectivo, según ha explicado) y PP, pero ha lamentado que “no ha habido representación alguna del grupo socialista”.

Por su parte, los concejales de IU Daniel González Rojas y Eva Oliva, que han participado en la concentración, han condenado, en una nota remitida a Europa Press, los últimos episodios de violencia hacia las personas transexuales que se vienen produciendo en el país, y por lo que han reiterado el apoyo de IU a la lucha del colectivo LGTBi por la igualdad de derechos.

IU ha hecho hincapié también “en la necesidad de hacer frente, desde las instituciones públicas, a las agresiones que dicho colectivo sufre a menudo en su vida diaria”, por lo que se unen a la asociación en la reclamación al gobierno municipal de la puesta en marcha de “un protocolo integral de actuación en delitos de odio” y, al mismo tiempo, exigir a la Junta que desarrolle las ‘Medidas contra la Transfobia’.

Igualmente, el portavoz de IU ha anunciado que su grupo político promoverá una “declaración institucional” para que el Ayuntamiento de Sevilla condene estos delitos de odio y muestre el apoyo a las demandas del colectivo trans.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *