Viernes, 31 Marzo, 2017

Cinco consejos para ahorrar en la economía doméstica

Tomar la decisión de ahorrar un porcentaje de nuestros ingresos mensuales es la mejor decisión que podemos tomar, debido a que estos se convertirán en una provisión para el futuro



image_print

Hoy en día vivimos en una sociedad consumista en donde nos olvidamos de ahorrar y solo nos interesa comprar todo lo que miramos dejando a un lado la importancia de ahorrar.

El significado de consumismo se refiere a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios que son considerados como no esenciales, lo que quiere decir que podemos vivir sin que nos sean indispensables. Sin embargo con los avances de la tecnología han permitido que las empresas puedan producir más productos y por ende esto provoca que los hábitos de la sociedad vayan cambiando, y compremos cosas que no necesitamos.

Grandes gastos sin ahorrar nada

Debido al alto consumismo de la sociedad actual se ha dejado a un lado la importancia del ahorro, todos en algún momento ahorramos para comprar algo que deseamos como un automóvil, un teléfono móvil, viajar, pero olvidamos hacer un ahorro inteligente para pagar futuros pagos urgentes o para que en un futuro podamos tener una jubilación. Hoy en día solo nos preocupamos por vivir el momento y nos olvidamos de guardar para el futuro, no sabemos en qué momento tengamos un imprevisto y nos veamos en una situación difícil porque no tenemos dinero para enfrentar estos problemas.

Tomar la decisión de ahorrar un porcentaje de nuestros ingresos mensuales es la mejor decisión que podemos tomar, debido a que estos se convertirán en una provisión para el futuro cuando tengamos que hacer algún gasto o pago de urgencia sin la necesidad de tener que recurrir a la utilización de prestamos a corto plazo, ya que aunque productos de wonga.es o similares puedes ser muy útiles, estos acarrean altos gastos. Pero sabes cómo ahorrar, quieres saber cómo puedes hacer un plan de ahorro en casa para cubrir esas emergencias imprevistas. Si quieres saber cómo te invito a leer la otra parte de este articulo y te enteres la mejor forma de ahorrar.

Como ahorrar dinero en casa

• Ahorrar dinero no es tan difícil como parece, pero antes de recortar nuestros gastos es importante que sepamos exactamente en que gastamos todo nuestro dinero. Para saber esta información es necesario que durante un mes anotes en un cuaderno cada gasto que tengas puedes hacerlo diariamente, semanalmente o mensualmente. Pero si eres de las personas que les gusta utilizar la tecnología para hacer todo más eficiente te recomiendo que descargues una de las tantas aplicaciones que hay para los dispositivos móviles, estas te ayudarán a llevar un control exacto de todos tus gastos.

• Una vez que sepas exactamente en qué gastas todo tu dinero, es el momento de diseñar un plan para decidir qué cosas son necesarias y cuáles no. Por ejemplo cuanto gastas en ropa o zapatos, o si es necesario comprar esa marca de café, en vez de comprar agua embotellada para llevar al trabajo puedes llevar un poco del agua que tienes en tu casa. Lo importante de este paso es que busque alternativas para poder ahorrar.

• Lo siguiente que debes hacer es utilizar la estrategia “págate a ti mismo”, esto quiere decir que igual como pagas el servicio de luz, agua o teléfono, también debes asignar una cantidad de dinero la cual aguardarás para emergencias. Asigna un porcentaje de tus ingresos mensuales para ahorrarlos en una cuenta bancaria, también es importante que te plantees objetivos realistas a largo plazo, por ejemplo ponerte una meta de ahorrar cierta cantidad de dinero en el periodo de tiempo que establezcas.

• El siguiente paso es que empieces a liquidar tus deudas a corto plazo, antes que pienses en comprarte los nuevos zapatos de temporada o una nueva pieza para tu guarda ropa, ponte a pensar si ya completaste los pagos de tu tarjeta de crédito o de algún préstamo rápido. Liquidar tus deudas es la mejor forma de ahorrar, porque el interés que pagas por la mayoría de los créditos es mucho más alto que el que ganas por tus cuentas de ahorro.

• Otra de las formas de ahorrar en casa y es una forma bastante divertida incluso puedes involucrar a tus hijos en esta tarea y así enseñarles el valor de empezar administrar correctamente las finanzas, es que coloques un frasco el cual deberán de llenar con monedas sueltas, cualquier cambio que te den por la compra de la leche, en el bus, víveres, etc. puedes ir guardándola en este frasco hasta que esté lleno y lo puedas llevar al banco para depositarlo.

Pon a prueba estos consejos y veras como tus ahorros empiezan a crecer, dándote la libertad financiera que tanto necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *