Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Alertan contra una ley del Gobierno con “vicios de inconstitucionalidad”

U-ICV-CHA ha decidido presentar una enmienda a dicho proyecto

E.P.


image_print

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) aprecia “vicios de inconstitucionalidad” en un proyecto de ley que el Gobierno ha enviado al Congreso y por el cual se le permite aclarar, armonizar o dictar normas con rango de ley “sin ningún tipo de control parlamentario”, esto es, “de contrabando”.

Es por ello por lo que IU-ICV-CHA ha decidido presentar una enmienda a la totalidad –la única que ha recibido– a dicho proyecto, por el que el Ejecutivo se arroga la potestad de refundir la normativa relativa a ocho materias en sendas leyes, entre ellas “la práctica totalidad de las relaciones laborales”, como el Estatuto de los Trabajadores, y otros temas como la Ley del Suelo o la Ley del Mercado de Valores.

En su enmienda, la Izquierda Plural critica que la refundición de textos legales que se pretende realizar con este proyecto es “un paso más” al vaciamiento de la potestad legislativa de las Cortes que ha puesto en práctica el Gobierno, que supera ya los 40 decretos ley en la presente legislatura.

LEY DELEGANTE “OMNIBÚS”

El proyecto del Gobierno explica que la Constitución permite a las Cortes Generales delegar en el Ejecutivo, en determinados supuestos, la potestad de dictar normas con rango de ley ordinaria sobre aquellas leyes que, habiendo sido modificadas en numerosas ocasiones, destacan por su relevancia en un área de actividad específica.

Frente a esto, el grupo que capitanea Cayo Lara ha pedido la devolución del texto del Ejecutivo que considera una ley delegante “ómnibus”, “al sustraer a los miembros de las Cortes su competencia para participación en la legislación”, y que supone, a su juicio, “una involución antidemocrática”.

“Lo que se pretende no es habilitar al Gobierno para que haga una refundición de textos sobre una materia, sino varias refundiciones de textos de muy diversos temas”, lo que, según denuncia IU, le permite “una cierta innovación” sobre las materias.

CONTRAVIENE EL ARTÍCULO 82.2 DE LA CONSTITUCIÓN

Según alega en su enmienda, el proyecto contraviene el artículo 82.2 de la Constitución, según el cual la delegación legislativa al Gobierno se debe hacer “por una ley ordinaria cuando se trata de refundir varios textos en uno solo”, lo que, según explica IU, significa que para cada refundición de textos legales debe haber una ley habilitante.

Para IU-ICV-CHA, uno de los efectos “perversos” del proyecto gubernativo es que no contempla ninguna fórmula de control adicional para ninguna de las varias delegaciones legislativas que contiene, con lo que el Gobierno, una vez dicte los decretos legislativos, “se limitará a comunicar a los Cortes su aprobación”.

La oposición se han venido quejado en diversas ocasiones de que el Gobierno aproveche las enmiendas del Grupo Popular a sus leyes para introducir modificaciones en otras normas sin ninguna relación con las originales. Esos cambios se introducen en ponencia, en una reunión a puerta cerrada, y a partir de ahí ya no hay más debate al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *