Preocupación entre los geólogos por el alto riesgo de desertificación en Granada

"Ya hay constancia de que ha habido niños con síntomas de asfixia por culpa de los altos niveles de nitritos en agua", advierten los geólogos

Pantano-Bermejales
Según el mapa ofrecido por el ministerio, hay varias zonas de la provincia de Granada que sufren riesgo de desertificación | Foto: Archivo GD
Paco García
5

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), la desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas, según la definición del artículo 1 de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD).

El propio Ministerio elabora un mapa en el que se detallan las zonas de España con más o menos riesgo de padecer este problema, y en Granada existen varias que sufren riesgo de desertificación, tal y como se puede observar en la imagen que sucede a este párrafo. Son algunas partes del Altiplano, la Apujarra Oriental o en zonas colindantes a la Costa Tropical. GranadaDigital se ha puesto en contacto con el geólogo granadino José Antonio Garrido, encargado de campo de la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes y miembro del Comité Científico del Geoparque de Granada, quien explica los factores que llevan a algunas comarcas a sufrir los efectos de esta degradación del terreno.

Mapa del riesgo de desertificación en España | Foto: Miteco

Como el propio experto diferencia, la desertización es la transformación de tierras usadas para cultivos o pastos en tierras desérticas o casi desérticas, con una disminución de la productividad del 10 % o más; cuando está provocada por la acción del hombre se denomina desertificación. Por desgracia, hay zonas en la provincia de Granada en las que prácticamente "no llueve, y cuyos suelos están formados por sales, yesos y arcilla en los que nunca van a crecer árboles". A estas zonas se les llama "semidesiertos".

Otro de los problemas de Granada y su provincia es la fuerte erosión. Según Garrido, hay tres tipos: erosión heredada, como ocurre en suelos de Gorafe; erosión actual, la cual no es tan potente; y la erosión potencial, de donde proviene la desertificación y que se puede encontrar en los montes occidentales o en las localidades de Montefrío e Iznalloz.

La mano del hombre, gran culpable de la desertificación

Puede que algunas piensen que la culpa de la desertificación es por el cambio climático, que influye, "pero no tanto como los procesos llevados a cabo por el hombre", cuenta Garrido. "Se disgrega el suelo instalando otra capa que al final no crece. Hay sitios en los que se han plantado olivares o pinos y tan solo han sobrevivido el 10% de los mismos", advierte el geólogo.

Sin embargo, hay muchos más problemas al margen de la colocación de suelos. En la carretera de Guadix a Baza, se encuentra la Fuente de San Torcuato, declarada de Interés Cultural, "se ha secado", según Garrido, debido a que "el hombre ha superado el umbral de resiliencia del ecosistema, nada de lo que había en ese entorno va a volver", advierte.

Las aguas subterráneas, otro problema añadido

Hay un problema en las aguas subterráneas de algunas zonas de la comarca de Guadix y aledañas a Baza. "Hay acequias contaminadas y pueblos que han estado varios años con aguas contaminadas. De hecho, ya hay constancia de que ha habido niños con síntomas de asfixia por culpa de los altos niveles de nitritos en agua", esgrime Garrido.

La solución pasa por tomar medidas lo antes posibles, si es que no se llega tarde ya. "Las instituciones han dado la espalda a este problema durante mucho tiempo dando manga ancha, y ya han empezado a actuar cuando han visto las cosas que han estado ocurriendo", critica el geólogo.

Un problema que no solo afecta a la provincia de Granada, sino que alcanza ya relevante importancia a nivel nacional. Según Greenpeace, más del 75% del suelo en España sufre riesgo de desertificación y reclaman el establecimiento de políticas y acciones que permitan regenerar la fertilidad de los suelos.







Comentarios

5 comentarios en “Preocupación entre los geólogos por el alto riesgo de desertificación en Granada

  1. Avatar for Paco García

    José Manuel Ant

    Creo que es esencial que se adopte desde ya las siguientes medidas:
    1ª En la zona de costa aprovechar el agua del mar y desalinizarla para aprovechamiento tanto para consumo humano como animal.
    2ª Ir hacia el ciclo integral del aguar mediante aprovechamiento del agua reciclada en EDAR de ciclo terciario y utilizar ese agua para riego en la agricultura como también en parques y jardines.
    Con todo esto se lograría en primer lugar no esquilmar los acuíferos. Posiblemente no sea suficiente para revertir la degradación de la tierra, con lo cual vendría otra fase de cuidar la tierra y regenerarla, comprando tierras las instituciones tanto local como autonómica y estatal y creaciones de nuevos parques naturales y demás figuras proteccionistas medioambientales y por último huir del monocultivo así como utilizar vegetación autóctona con ayuda de regeneración de los suelos mediante utilización de sustratos (debidamente tratados para su uso forestal) conseguidos de los fangos de las EDARs mencionadas antes. Sería la finalidad recuperar esas tierras creando en ellas biodiversidad que los salve de la erosión y posteriormente posible desertificación.

  2. si no dejarán pasar el agua para los sevillanos, nuestro ríos y pantanos estarían mucho más llenos

  3. Avatar for Paco García

    Joaé Manuel Ant

    Lo que escribe no tiene sentido, es simplemente faltar a un pueblo andaluz y español.. En fin lo suyo es kafkiano.

  4. Avatar for Paco García

    José Manuel Ant

    Sr. moderador he escrito 2 respuestas al comentario de Carlos y vd. no me las ha publicado.
    Considero que en ese comentario Carlos hace un ataque al pueblo sevillano sin más motivo que crear odio, nada a favor de Granada y los granadinos.
    Mire mi hijo es sevillano y considero ese comentario una infamia, que con todo el respeto que vd. me merece le pido que debería ser retirado, porque no aporta nada solo odio hacia un pueblo hermano andaluz.
    Gracias, esperando impere el sentido común, sano juicio y no se de difusión a aquellos que echen la semilla del odio.

Deja un comentario