Voluntariado CaixaBank beneficia a 70.000 personas vulnerables con más de 4.300 actividades solidarias en Andalucía

Más de 2.450 voluntarios han participado en las ocho provincias andaluzas, en colaboración con más de 500 entidades sociales locales

Voluntariado CaixaBank 2023_2
Voluntarios de CaixaBank durante las actividades | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Voluntariado CaixaBank ha beneficiado a un total de 70.937 personas en situación de vulnerabilidad en Andalucía durante 2023 a través de 4.342 actividades solidarias. Las iniciativas sociales se han llevado a cabo en las ocho provincias, y han contado con la colaboración de más de 2.450 voluntarios de CaixaBank y 517 entidades sociales andaluzas.

Además de las acciones locales, Voluntariado CaixaBank en Andalucía ha reforzado y ampliado las actividades en los cuatro programas estratégicos que lleva a cabo, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de la ciudadanía más vulnerable y hacer frente a los retos que afronta la sociedad.

El acompañamiento personal y profesional es uno de los pilares de la acción del Voluntariado CaixaBank. Durante el año se llevaron a cabo 582 actividades en Andalucía centradas en favorecer la inserción laboral y el emprendimiento, así como acciones de acompañamiento para acercar la cultura, el deporte o la música a personas en situación de vulnerabilidad, a personas mayores y a personas con discapacidad.

Los voluntarios en Almería, junto con la Asociación de Padres, Madres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual de Almería (ASPAPROS), organizaron en mayo una jornada de juegos tradicionales mediante la cual los jóvenes pudieron disfrutar de un día inclusivo de ocio y diversión.

En el campo educativo, donde destacan las iniciativas en educación financiera, de acompañamiento en la lectura y de refuerzo escolar, se impulsaron 1.166 actividades en la región, ofreciendo contenido y actividades adaptadas a cada uno de los colectivos.

Fruto del compromiso con el cuidado del planeta, Voluntariado CaixaBank en Andalucía llevó a cabo 86 actividades para fomentar la preservación del medioambiente. En mayo, 400 voluntarios de CaixaBank y sus familiares organizaron, de manera simultánea, limpiezas en la Playa de Punta Umbría (Huelva), en la Playa de la Cortadura (Cádiz) y en la Playa Castell (Granada) con el objetivo de preservar el buen estado de distintos puntos del litoral andaluz.

Las actividades medioambientales no solo se centraron en acciones sobre el terreno, sino que también se llevaron a cabo talleres y charlas sobre sensibilización para concienciar a los participantes sobre la vital importancia de proteger el planeta, la flora y la fauna.

La digitalización y la formación en competencias digitales y ofimáticas también fue uno de los ejes de la actividad en 2023. De este modo, se realizaron 67 sesiones y talleres que permitieron a los participantes mejorar sus conocimientos sobre navegación web o conocer herramientas de comunicación digital, entre otros.

Crece un 23% el número de voluntarios en el último año

En toda España, durante 2023, Voluntariado CaixaBank impulsó un total de 25.137 actividades solidarias que contaron con la participación de 17.240 voluntarios y beneficiaron a 372.669 personas en situación de vulnerabilidad. Estas acciones fueron posibles gracias a la colaboración de 2.238 entidades sociales de todo el país.

El número de voluntariados participantes en las actividades creció un 23% respecto al conjunto de 2022, y el número de entidades sociales colaboradoras aumentó un 12%, poniendo de manifiesto la implicación de la sociedad en las labores solidarias.

Como principal novedad, Voluntariado CaixaBank puso en marcha el ‘Mes Social’ para facilitar que empleados, exempleados, amigos, familiares y clientes de la entidad dediquen su tiempo a participar en iniciativas solidarias, ampliando la anterior ‘Semana Social’. Así, durante el mes de mayo, más de 13.800 voluntarios participaron en 2.300 actividades por toda la geografía. En conjunto, se atendieron las necesidades de 119.000 personas en colaboración con 1.006 entidades sociales de todo el país.

Voluntariado CaixaBank

Voluntariado CaixaBank se constituye como una de las mayores iniciativas de voluntariado en España y su propósito es acercar la práctica de acciones solidarias a toda la ciudadanía. Con una trayectoria de 19 años, la asociación está formada por empleados y exempleados del Grupo CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, así como amigos, familiares, clientes de CaixaBank y todas aquellas personas que quieran participar en actividades solidarias.

En el último año, gracias al trabajo conjunto con más de 2.200 entidades sociales y fruto de la implicación de más de 17.200 voluntarios, el programa de Voluntariado CaixaBank ha ayudado a más de 372.000 personas vulnerables en toda España, mediante actividades relacionadas con la educación, la digitalización, el acompañamiento a personas vulnerables y el medioambiente, entre otras.

El fomento del voluntariado corporativo es una de las líneas de actuación de CaixaBank. Para la entidad, esta es una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones para entidades sociales y personas en riesgo de vulnerabilidad.







Se el primero en comentar

Deja un comentario