Vivienda, patrimonio, movilidad y turismo, los cuatro ejes de Vamos Granada para mejorar el Albaicín

Marta Gutiérrez asegura que el objetivo de la formación en el barrio es "proteger a sus habitantes e impedir la pérdida de población"

Marta Gutiérrez y Rafa Fuentes_ Albaicín
Marta Gutiérrez y Rafa Fuentes han realizado un paseo por el barrio del Albaicín | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Marta Gutiérrez, candidata a la Alcaldía por Vamos, Granada, y Rafa Fuentes, candidato y representante de la formación en la Junta Municipal de Distrito Albaicín, han realizado un paseo por el barrio con el fin de dar a conocer personalmente sus propuestas para lograr mejoras. La formación mantiene que las medidas por abordar en Albaicín y Sacromonte deberán diseñarse en el contexto de una política integral de ciudad, y deben tener un objetivo muy claro: proteger a los habitantes para que puedan permanecer en él y frenar así la pérdida de población. «Esto es por una cuestión básica del derecho a la ciudad y porque el Albaicín solo conservará sus valores patrimoniales si se mantiene como barrio vivo; en caso contrario, tendremos un escenario vacío e insostenible, como demuestra la experiencia vivida en muchas otras ciudades del mundo», ha apuntado Marta Gutiérrez.

Las medidas que plantean proponen incrementar la oferta de vivienda pública a un precio asequible, realizar un inventario y recuperación de edificios de propiedad pública para su incorporación al parque público de vivienda, así como poner en marcha una estrategia municipal para el apoyo y la promoción de la rehabilitación energética, primando las familias de menos recursos. En materia de patrimonio, Vamos Granada considera necesario recuperar el que está abandonado, para ubicar equipamientos públicos, y proteger el que está en riesgo. En movilidad, incrementar la frecuencia del transporte público, restringir el transporte turístico y favorecer los itinerarios peatonales con mejoras del pavimento y del entorno para beneficiar esa movilidad peatonal. En cuanto a turismo, se trata de medidas que fomenten un turismo de calidad que no interfiera con la población, «lo que es bueno para los residentes, es bueno para los turistas», ha indicado Marta Gutiérrez.

La formación encuentra necesaria la limitación y el control del uso de la vivienda con fines turísticos y negociar con la Junta de Andalucía «la implantación de una tasa turística para Granada, con criterios de progresividad y de justicia ambiental, que ayude a financiar las acciones necesarias para corregir la huella ecológica del turismo de masas, salvaguardando en el tiempo la sostenibilidad del destino y colaborando en el sostenimiento de los servicios públicos».

En materia de seguridad, los candidatos proponen la creación de caminos de tránsito seguro en cuyo mapeo puedan participar personas con distintas edades, capacidades o situaciones; el desarrollo de material informativo sobre protocolos de denuncia – teléfonos, lugares a los que hay que acudir y modos de actuación-, y que estos datos sean incluidos en la información turística; y acciones de difusión, como la creación de un punto de información itinerante o un buzoneo informativo a los habitantes del distrito. «En definitiva, en un barrio vivo y habitado se vive mejor y con más seguridad», ha apuntado Marta Gutiérrez.



Se el primero en comentar

Deja un comentario