Velasco destaca el “enorme esfuerzo” de la Junta en apoyo al comercio y la hostelería

El consejero de Transformación Económica ha respondido a una pregunta del PSOE sobre el anunciado plan específico de ayudas a estos sectores para paliar los efectos del cierre en Granada en la segunda ola

Granada.- Coronavirus.- Velasco destaca el "enorme esfuerzo" de la Junta en apoyo a comercio y hostelería
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, en imagen de archivo | Foto: María José López - Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado este jueves el “enorme esfuerzo” de la Junta para respaldar al comercio y a la hostelería durante la pandemia con una “rápida reacción” de cara a un sector del que ha destacado su “importante peso” en la economía andaluza.

Así se ha pronunciado en la Comisión de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades del Parlamento andaluz, en respuesta a una pregunta del PSOE sobre el anunciado plan específico de ayudas al comercio y la hostelería para paliar los efectos del cierre de la actividad no esencial en Granada en la segunda ola de la pandemia, el pasado otoño.

“Todo el apoyo que las distintas administraciones podamos sumar” será “enormemente” favorable, ha indicado Velasco, en referencia al fondo de 11.000 millones de euros anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hostelería y comercio.

El titular andaluz de Transformación Económica ha indicado que este anuncio “podría ser en principio una muy buena noticia”, si bien la Junta teme “que le sobra triunfalismo” al faltarle concreción, y no cumplir con sus peticiones de “ayudas directas” o “rebaja del IVA”.

Ha contrapuesto a ello la mejora que “en los próximos días” ha señalado que el Gobierno andaluz hará del Decreto Ley con medidas urgentes para el mantenimiento de la actividad del comercio minorista y la hostelería para incrementar el importe de las ayudas a conceder de mil a 3.000 euros, con un crédito global para Andalucía que pasa de 46,1 a 138,3 millones de euros.

Asimismo, está previsto que se elimine la incompatibilidad con las ayudas por cese de actividad, u otras derivadas del Decreto Ley 29/2020 de 17 de noviembre, llegando así a “más pymes”, y que se pueda acceder a ellas con “solicitud cumplimentada”.

Tras la respuesta del consejero, el parlamentario andaluz socialista por Granada, Juan José Martín Arcos, encargado de formular la pregunta, ha afeado a Velasco que se haya referido únicamente a “ayudas genéricas” para toda la comunidad, partiendo de la base de que cualquiera “es buena” aunque le parezca “insuficiente”.

Ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “se comprometió” a dar una “ayuda específica” a estos sectores en Granada, tras verse afectados en mayor medida que en otras provincias andaluzas por las restricciones de las autoridades sanitarias en la segunda ola de la pandemia.

Es “un plan específico que pasan los meses y no llega”, ha agregado Martín Arcos, para quien la respuesta del consejero “refleja que no” lo “van a poner en marcha”. El parlamentario ha agregado que el alcalde de Granada, Luis Salvador, también aludió a esta iniciativa de la Junta por importe de “15 millones de euros para la provincia”, y que “todo se ha quedado en una mentira”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario