Vamos Granada propone medidas «reales» para mejorar la calidad del aire

Un informe de Ecologistas en Acción vuelve a poner de manifiesto una realidad cada día más evidente: "los niveles de contaminación en la ciudad granadina son insostenibles"

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'Boina' de contaminación en Granada | Foto: Archivo GD
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El Defensor del Pueblo ha iniciado actuaciones de oficio ante 14 municipios, entre los que se encuentra Granada, por su baja calidad del aire. Desde Vamos, Granada han planteando su preocupación al respecto desde que llegaron al Ayuntamiento y no sólo han mostrado preocupación, también ha elaborado «propuestas concretas para abordar a corto, medio y largo plazo el problema», según ha indicado la formación a través de un comunicado. «El equipo de Gobierno del PSOE, representado en este tema por el concejal delegado de Medio Ambiente Miguel Ángel Fernández Madrid, no ha implementado ni una sola de las medidas propuestas», han lamentado desde Vamos Granada.

«La última vez que el concejal convocó la Comisión para la Calidad del Aire fue en los primeros días del mes de julio, con la promesa de convocatoria para septiembre, luego para noviembre, y terminamos el año sin convocatoria a la vista. Las propuestas de los grupos municipales y los expertos están guardadas en los cajones ante la falta de convocatoria e incluso de respuesta a las dudas metodológicas», han indicado desde Vamos Granada.

En el marco de la Comisión de Calidad del Aire, Vamos Granada presenta 13 medidas para «mejorar la preocupante calidad del aire de Granada, que tendrán un importante impacto positivo en la salud de la ciudadanía, pero también un reseñable impacto en el desarrollo económico y creación de empleo en Granada».

Las medidas propuestas por Vamos Granada para mejorar la calidad del aire son las siguientes:

Primera.- Proyecto comercialización y producción energía renovable a nivel local

«La factura eléctrica del Ayuntamiento ronda los 7 millones de euros anuales, 5 de los cuales corresponden al alumbrado público. La creación de una comercializadora municipal es una oportunidad para reducir ostensiblemente esta factura, descentralizar la producción de energía y aumentar la conciencia social sobre la importancia de la reducción del consumo. De igual forma, es una importante oportunidad para generar una brecha en uno de los nichos de creación de economía y empleo con más futuro, avalado por todos los organismos internacionales. La propuesta consiste en la creación de una comercializadora municipal de energía renovable que ampare la producción fotovoltaica, tanto al propio Ayuntamiento como a empresas y particulares».

Vamos Granada pone como ejemplo el caso de Barcelona. Los objetivos son: disminución de las emisiones derivadas de formas de producción no sostenibles, calderas, etc.. al sustituirla por producción y consumo eléctrico de origen renovable; fomento de la economía derivada de la instalación y mantenimiento de las unidades de producción de energía renovable y disminución del gasto público y privado en la partida energética.

Segunda.- Ordenanza Municipal de eficiencia energética y de contaminación lumínica

«Cotidianamente somos testigos del despilfarro energético en la administración, comercios y otros edificios, por ello es fundamental establecer límites, mediante medidas de eficiencia energética, porque pese a que algunas de las facturas económicas las puedan pagar agentes privados, la factura medioambiental la pagamos todos. La contaminación lumínica afecta directamente a nuestra salud, con estudios que la vinculan a una mayor incidencia en cáncer de mama o próstata. Afecta directamente a la dispersión del dióxido de nitrógeno generado durante el día, manteniendo aproximadamente un 3% de la contaminación del aire de un día para el otro. De igual forma, afecta directamente a los observatorios astronómicos de la provincia, en especial al de Sierra Nevada, y nos aleja de la posibilidad de generar en Granada una economía de turismo y ciencia vinculada a la astronomía para que tenemos todos los mimbres (Observatorio de Sierra Nevada, Observatorio de Cartuja, Instituto Andaluz de Astrofísica, Parque de las Ciencias, patrimonio con orientación astronómica). Es fundamental atender a la temperatura de los leds que se están cambiando en la ciudad, porque no toda reducción de consumo reduce la contaminación lumínica, pero sí toda reducción de esta reduce el consumo (los leds blancos o azulados – focos de más de 2000/2500 kelvin reducen el consumo pero aumenta la contaminación lumínica-), al igual que valorar la pertinencia de cambiar las lámparas de sodio (tan eficientes energéticamente como los leds), o tan solo cambiar el direccionamiento de la luz».

Vamos Granada propone una elaboración de la normativa, con una evaluación previa del estado de la iluminación de la ciudad por parte del equipo del IAA, que incentive medidas de eficiencia energética; límite los gastos innecesarios para empresas, particulares y administraciones en el ámbito municipal y reduzca la contaminación lumínica. Los objetivos son: reducir la contaminación lumínica; reducción de las emisiones primarias y secundarias por exceso de consumo eléctrico; reducción de la contaminación del aire por contaminación lumínica y reducción de contaminación lumínica y sus efectos adversos a la salud.

Aumento de Espacios verdes

«Mejorar la cantidad y calidad de espacios verdes disponibles. Hemos de recordar que estamos lejos de cumplir la recomendación de la OMS de 10m2 de espacios verdes por habitante, y que el estricto cumplimiento de los 4m2/hab establecido por la legislación andaluza, se hace en nuestra ciudad con una distribución desequilibrada, existiendo zonas de la ciudad que quedan lejos de ese mínimo, aunque se vean compensadas globalmente por otros espacios situados principalmente en las afueras de la ciudad», han indicado desde Vamos Granada.

Tercera.- Regeneración ecológica del río Genil por tramo urbano

«Desde el punto de vista de la calidad del aire, un adecuado estado ecológico de los tramos urbanos de los ríos es un factor relevante. El actual estado de canalización cementada del tramo urbano del río Genil supone la inexistencia de los efectos positivos que podría tener sobre la calidad del aire, la isla de calor, o la salud de la ciudadanía, es más, supone un gasto económico innecesario en la “limpieza del río”, problemas de salubridad por los olores e insectos que genera el agua estancada, y la privación de un espacio público de esparcimiento en pleno centro de la ciudad. Es necesario recuperar las zonas riparias que permitan la existencia de sustratos y, por lo tanto, vegetación (olmos, sauces….) que filtraría parte de las emisiones de la zona, favorecería la disminución de la temperatura en la zona (isla de calor), y solventaría los problemas generados por el estado actual del tramo».

Vamos Granada propone la aplicación de una serie de medidas, sencillas y sin apenas coste económico, orientadas a restaurar el caudal ecológico del río, en colaboración con el equipo de investigación de la Facultad de Biología (Ignacio Peralta Maraver, MªÁngeles Pérez Millán, Carlos Peris Torres, Milena Radovich Bañón, Sandra Redondo Sánchez, Jessica Saldaña Pérez, Irene Salinas Romero). Los objetivos son: aumento de la absorción de partículas contaminantes; descenso de la temperatura urbana de la zona (isla de calor) y solucionar los problemas de insectos y malos olores que está provocando el actual estado del río.

Cuarta.- Plan Director de Arbolado Urbano

«Un denso arbolado urbano, sano y frondoso es un sumidero de CO2, reduce la temperatura de las ciudades, mejorando la calidad de vida en múltiples aspectos. Necesitamos cambiar el paradigma ornamental del arbolado urbano en nuestra ciudad por uno que ponga el acento en los aspectos beneficioso para nuestra salud, medio ambiente y convivencia». Los objetivos son: aumento de la absorción de CO2; reducción de la temperatura (isla de calor) y reducción de la contaminación lumínica.

Quinta.- Fomento de cubiertas verdes

«Fomento de la creación de cubiertas verdes en edificios municipales/ residenciales, comerciales e industriales. Los objetivos son: aumento de la absorción de CO2 y reducción de las necesidades energéticas de los edificios».

Sexta.- Verificación ITV

«Campaña de control de validez de las ITV de vehículos, en lo concerniente a la emisión de gases. Los objetivos son: concienciación de la importancia de la limitación de los gases contaminantes de los vehículos y control y retirada de los vehículos más contaminantes».

Séptima.- Rehabilitación energética

«La rehabilitación energética es, junto con la producción y comercialización de energías renovables, uno de los mayores nichos de creación de empleo y economía. El fomento de la rehabilitación energética supondría una importante reducción de las necesidades energéticas, contribuyendo así a la disminución de las emisiones directas por calderas y consumo eléctrico. Fomento a través de exenciones fiscales de rehabilitación energética de viviendas y edificios. El objetivo es la reducción de las necesidades energéticas y, por lo tanto, reducción de las emisiones».

Octava.- Renovación de la flota de autobuses para transporte municipal y metropolitanos

«El necesario refuerzo de la red de transporte público, para la disminución de los desplazamientos en vehículos privados, venga de la mano de la sustitución de los actuales vehículos de combustión por vehículos menos contaminantes propulsados por energías renovables no procedentes de combustibles fósiles. Renovación progresiva de las flotas con vehículos eléctricos. Ya sea con el servicio de transportes urbano re municipalizado, como introduciendo esta cláusula en los pliegos de contratación. Los objetivos son:  reducción de las emisiones de los vehículos de transporte público y reducción de la contaminación acústica».

Novena.- Red de aparcamientos disuasorios

«La reformulación del tráfico urbano de Granada pasa por limitar el acceso de vehículos privados (de motores de combustión) del área metropolitano, requiere por una parte del refuerzo del sistema público de transportes urbanos, pero también de posibilitar la conexión con este desde los accesos a la ciudad con la integración de aparcamientos disuasorios en los que los habitantes del área metropolitana puedan dejar sus vehículos y hacer sus traslados urbanos por medios alternativos (transporte público, bicicleta…). Establecer aparcamientos en las entradas a la ciudad (ya sea por convenios con parkings privados existentes, o por nueva construcción de los mismos). Sistema integrado con el sistema urbano de movilidad. El objetivo es:  reducción de las emisiones limitando el número de vehículos que circulan por la ciudad, fundamentalmente de visitantes y de los provenientes del área metropolitana».

Décima.- Plan peatonalización

«Iniciar la calendarización de la reforma de la movilidad urbana, con la perspectiva de restricción del uso del vehículo privado, posibilitando áreas peatonales en toda la ciudad. El modelo de “gran manzana” implantado en Vitoria, y en proceso en Barcelona…. Planificación, calendarización de la peatonalización de la ciudad (posible sistema de Gran Manzana de Vitoria, o más recientemente Barcelona). Los objetivos son: reducción de las emisiones a través de la reducción de los vehículos en ciudad; fomento de formas de transporte alternativas y sostenibles (a pié, transporte público, bicicleta); reducción de la contaminación acústica y recuperación del espacio público para las personas».

Undécima.- Sistema municipal de alquiler de Bicicletas

«Implementación de un sistema público de alquiler de bicicletas, integrado con el sistema público de transporte, con especial atención a los barrios y la comunidad universitaria. El objetivo es: reducción de los desplazamientos con vehículos a motor – Reducción de las emisiones».

Duodécima.- Sistema de alquiler de vehículos eléctricos

«Sustitución progresiva de los desplazamientos de vehículos a motor de combustión por vehículos con menos emisiones (ejemplo www.car2go.com en Madrid). El objetivo es: reducción de emisiones con la progresiva sustitución de vehículos de combustión por vehículos eléctricos para los desplazamientos urbanos/ metropolitanos».

Decimotercera.- Ordenanza municipal reguladora del uso de productos fitosanitarios

«Los restos de plaguicidas se dispersan en el ambiente y se convierten en contaminantes para los sistemas biótico (animales y plantas principalmente) y abiótico (suelo, aire y agua) amenazando su estabilidad y representando un peligro de salud pública. Factores como sus propiedades físicas y químicas, el clima, las condiciones geomorfológicas de los suelos y las condiciones hidrogeológicas y meteorológicas de las zonas, definen la ruta que siguen los mismos en el ambiente. En base al principio de precaución, que regule el uso de sustancias cancerígenas, mutágenas, tóxicas para la reproducción y neurotóxicas en recintos escolares y espacios públicos. Orientada a priorización de técnicas no químicas en el mantenimiento de la vegetación municipal o lo más localizadas posible, que proteja el mobiliario público y las áreas de juego infantiles, y que promueva la creación de uno o varios canales para informar a la población de los tratamientos fitosanitarios. Los objetivos son: limitación del uso de pesticidas y productos químicos en zonas agrícolas adyacentes a la ciudad y zonas verdes, parques y jardines, colegios, espacios públicos y privados».



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