Vamos Granada propone medidas para sanear las cuentas de la OCG

La formación pide que se restablezca un nivel de aportaciones fijas anuales que cubra los gastos corrientes de la orquesta y posponer la selección de la gerencia hasta que la situación esté normalizada

Fotos OCG (25)
Orquesta Ciudad de Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La OCG es una de las joyas de Granada, pieza clave para la capitalidad europea de la cultura. La orquesta, que conserva un nivel artístico excepcional por el compromiso de los músicos y la madurez del conjunto, se encuentra en situación de grave riesgo por motivos económicos. La disminución de las aportaciones a partir del año 2008, que nunca se restablecieron al nivel anterior, han dejado una deuda acumulada de 1,6 millones de euros, que dificulta el día a día para la orquesta y la capacidad de mirar al futuro. La situación es tan grave que la Asociación de Amigos de la OCG, que ya asumía el pago de los trajes, ha comenzado a pagar también las partituras. Vamos Granada defiende que la orquesta es una pieza clave para la capitalidad europea de la cultura y alerta de que «para garantizar su existencia y la proyección de futuro de la que es capaz y merece, se requiere una reacción decidida por parte de las instituciones que componen el Consorcio Granada para la Música».

Lola Ruiz, candidata de la formación a las próximas elecciones municipales, señala vías para sanear las cuentas, como el cumplimiento de declaraciones aprobadas y compromisos políticos, con aumento de presupuestos en Diputación, Junta y Ayuntamiento. En concreto, cumplir la declaración institucional aprobada el pasado noviembre en Diputación, trabajar para que la aportación de la Alhambra, que este año pasado salvó el pago de las nóminas, se pueda consolidar y ser anual, así como ampliar el ámbito de acción de la OCG a Almería y Jaén, también para el crecimiento artístico y la proyección y cumplimiento de los objetivos artísticos de la orquesta, “si Granada quiere ser capitalidad cultural no puede permitir el estado actual de la Orquesta Ciudad de Granada, el PP tiene que pasar de las palabras a los hechos y debe aumentar desde la Junta la aportación a la orquesta y terminar con el agujero económico que lastra su desarrollo”, indica Ruiz.

La formación ha planteado en el Ayuntamiento la celebración de una comisión extraordinaria de cultura para abordar la situación, y posponer la selección de la gerencia hasta que la situación esté normalizada, manteniendo hasta entonces la gerencia interina, que conoce bien la orquesta y la situación y que ha proporcionado estabilidad. Para Vamos Granada el proceso de selección de la gerencia, actualmente en curso, «no da una respuesta adecuada a esta situación». Marta Gutiérrez, portavoz y concejal de Vamos Granada señala que las bases del proceso, aprobadas en Consejo Rector el pasado mes de mayo, “no hacían referencia a esta situación económica deficitaria, ni informaban ni requerían a los aspirantes que dieran respuesta a la misma en sus propuestas para el puesto, y tampoco contemplaban la participación del Comité de Empresa”.

Para Gutiérrez, la demora en el proceso de selección de la nueva gerencia ha llegado en un momento muy avanzado de la temporada, “un cambio de gerencia en un momento tan importante como es la programación del año que viene, en las circunstancias en las que se encuentra la OCG generaría aún más inestabilidad”. Considera más adecuado que el gerente en finalice este ciclo, y se inicie uno nuevo, con mayor participación – donde el comité de empresa de la OCG, los músicos, tengan voz y voto en las decisiones- y transparencia, que de respuesta adecuada a la situación de emergencia. “Y también con mayor publicidad. El hecho de que a un puesto de esta importancia sólo se hayan presentado cuatro aspirantes, hace pensar que algo pueda estar fallando”, ha concluido Gutiérrez.



Se el primero en comentar

Deja un comentario